Header

10 cosas que no sabías acerca de 2pac

Tupac nació en Nueva York el 16 de junio de 1971 y murió a los 25 años de edad el 13 de septiembre de 1996 en Las Vegas.

Su vida de gangster estuvo llena de controversia, razón por la cual se convirtió en el blanco de demandas y problemas legales. Amigos, enemigos, años en prisión, violencia y música, hicieron parte de su historia durante los últimos años de su carrera.

1. De Lesane a Tupac

Su nombre de nacimiento era Lesane Parish Crooks. En 1972 pasó a llamarse Tupac Amaru Shakur en honor al revolucionario inca Túpac Amaru II. Toda su niñez la vivió rodeada de lucha y actos delictivos. Parte de su familia pertenecía a las Panteras Negras y algunos de ellos fueron condenados por asesinato y robo en hechos aislados.

tupa

2.  Poesía, Jazz y Ballet

A los 12 años protagonizó el personaje de Travis Younger en la obra A Raisin in the Sun. Estudió interpretación, poesía, jazz y ballet en la Escuela de Bellas Artes de Baltimore. Actuó en obras de Shakespeare, y en el papel del rey de los ratones en El cascanueces. Tupac, acompañado por uno de sus amigos, Dana “Mouse” Smith, como su beatboxer, ganó la mayoría de las competiciones de rap en las que participó y estaba considerado como el mejor rapero de su escuela. A pesar de que carecía de ropa moderna, fue uno de los chicos más populares de su escuela debido a su sentido del humor, sus habilidades como rapero, y su capacidad para mezclarse con todas las multitudes.

giphy-1

3. Su mejor amiga

Desarrolló una gran amistad con Jada Pinkett Smith, que duró hasta la muerte de Tupac. En el documental Tupac: Resurrection, Shakur dice: “Jada es mi corazón. Será mi amiga para toda mi vida”, y Jada dice de Shakur que fue “uno de mis mejores amigos. Es como un hermano. Fue más allá de nuestra amistad. El tipo de relación que teníamos solo se consigue una vez en la vida”. Un poema escrito por Shakur titulado “Jada” aparece en su libro, The Rose That Grew From Concrete (La rosa que creció del cemento), que también incluye un poema dedicado a Pinkett Smith llamado The Tears in Cupid’s Eyes (Lágrimas en los ojos de Cupido). 

tupac-and-jada

lovelyti.com

4. 100 millones de discos vendidos

Antes de morir era considerado como el artista con mayor cantidad de discos vendidos de rap a nivel mundial. Vendió más de 100 millones de discos en todo el mundo hasta el año 2009, haciéndose uno de los raperos con mayores ventas en el mundo. La revista Rolling Stone lo ubicó en el primer puesto en su lista de los mejores raperos de todos los tiempos. En 2003, fue votado en primera posición por los telespectadores en el “MTV’s 22 Greatest MCs” y al año siguiente, la revista Vibe le denominó como el mejor rapero de todos los tiempos.

giphy-3

5. Sus álbumes

En 1991 hizo su primera aparición discográfica en This is an E.P. release de Digital Underground. El primer disco de 2Pac llegó en el año 1992: se titulaba 2Pacalypse Now y fue disco de oro con el single Brenda’s got a baby. En el año 1993 se lanzó Stricly 4 my N.I.G.G.A.Z., segundo álbum del rapero, con el que consiguió colocar un par de singles en el top 15 estadounidense. En 1995 estaba en la cárcel cuando se editó su tercer álbum, Me against the world, que llegó al número uno. Con la productora Death Row Records debutó con All eyez on me en 1996, un disco doble que llegó rápidamente al número uno, logrando el quinto disco de platino pasados unos meses. The Don Killuminati: The 7 Day Theory es el último álbum terminado antes de la muerte de 2Pac, bajo el nuevo sobrenombre de Makaveli, y el primero en ser lanzado tras su muerte. En la portada del álbum aparece Tupac en la cruz al igual que Cristo, simbolizando como los medios de comunicación le han crucificado. El álbum fue completado en siete días (la lírica fue escrita y grabada en tres días y para producción solo se tomaron cuatro días más) durante el mes de agosto de 1996, y éstas canciones se encuentran entre las últimas que el rapero grabó antes de su muerte en septiembre de ese mismo año.

tupac

6. También era actor

Su primera aparición fue un cameo en la película Nothing But Trouble con Digital Underground. Su primer papel importante fue en Juice, en la que interpreta a Bishop, un adolescente de gatillo fácil por el que fue aclamado por Peter Travers de Rolling Stone como “la figura más magnética de la película”. Luego trabajaría junto a Janet Jackson en Poetic Justice, y con Duane Martin en Above the Rim. Después de su muerte, tres de las películas terminadas por Shakur, Bullet, Gridlock’d y Gang Related, fueron lanzadas.

giphy-4

7. Dos tiroteos en su contra. El primero en 1994 

El 30 de noviembre de 1994, un día antes de que se anunciara el veredicto por supuesto abuso sexual, Tupac recibió cinco impactos de bala y fue robado por dos hombres armados con uniforme militar en el vestíbulo de los estudios Quad, en Manhattan, Nueva York. Tupac acusó a Sean Combs, Andre Harrell y Biggie Smalls, a los que vio poco después del tiroteo. Shakur los describe como si actuaran de manera muy extraña, algo así como sorprendidos de que estuviera vivo. También sospechó que su íntimo amigo y socio, Randy “Stretch” Walker, estuvo involucrado en el asalto. Según los médicos en el Hospital Bellevue, donde ingresó inmediatamente después del incidente, Shakur recibió seis heridas de bala, dos en la cabeza, dos en la ingle y otro en el brazo y el muslo. Tupac abandonó el hospital, en contra de las órdenes del médico, tres horas después de la cirugía. En los siguientes días, Tupac asistió al juzgado en silla de ruedas, y fue declarado culpable de tres cargos de abuso sexual, pero inocente de otros seis, incluyendo la sodomía. El 30 de noviembre de 1995, exactamente un año después del día del tiroteo, Stretch fue asesinado en Queens. El 15 de junio de 2011, un preso admitió estar involucrado en este tiroteo y robo, y afirma haber sido contratado para ello por James Rosemond, propietario de entretenimiento Zar.

giphy-5

8. Tuvo problemas con la ley… muuuchos problemas 

La vida de Tupac estuvo marcada especialmente por la violencia. En 1991 presentó una demanda por brutalidad contra la policía de Oakland. Al año siguiente estuvo involucrado en una pelea en la que resultó herido por una bala perdida un chico de 6 años, donde fue detenido y puesto en libertad poco después. En 1993 fue encarcelado por agredir al director de cine Alleh Hughes y pasó 15 días en la cárcel. En ese mismo año se le detuvo acusado de disparar a dos policías que no estaban de servicio. El caso fue sobreseído, pero un mes más tarde miembros de su gira fueron acusados de abusar sexualmente de una admiradora y, en 1994, el propio 2Pac fue hallado culpable de un cargo similar. El día antes de que se hiciera pública la sentencia fue tiroteado por un par de individuos en unos estudios de Nueva York. Ello no impidió que fuese condenado a pasar cuatro años y medio en prisión en febrero de 1995 donde estuvo detenido ocho meses y quedó libre después de que Knight pagara 1.400.000 dólares de fianza.

giphy-6

9. “Si él no hubiese acudido a mi combate nunca lo hubiesen tiroteado”

Tupac se encontró con el final de su destino después de asistir a un combate entre su amigo Mike Tyson y Bruce Sheldon. Después del evento iniciaría su desplazamiento hacia una fiesta, en la parada de una luz en rojo recibió cuatro impactos de bala y fue internado en estado crítico durante seis días, muriendo el 13 de septiembre de 1996. La muerte de 2pac es algo por lo que Tyson ha afirmado sentirse culpable. Casi 15 años después de su muerte Mike Tyson rompió su silencio con respecto a lo sucedido y decidió hablar para la cadena ESPN en el reportaje ‘One Night in Vegas: Tyson & Tupac’.  Tyson cuenta que su fuerte amistad con Shakur comenzó en el pasado carcelario de ambos: “Cuando ingresé en prisión en 1992 (condenado por violación) todos los días me llamaba, me mandaba un mensaje o al menos lo intentaba”. En 1995 el que ingresó en la cárcel fue Shakur y a partir de ese momento su amistad de tornó indestructible: “Los dos teníamos muchos problemas para encontrar gente en la que confiar”. Aunque Tyson reconoce que nunca llegó a comprender completamente al carismático Shakur: “Era como un guerrero… Su corazón era tan grande como este planeta. Tenía mucho amor y compasión dentro de él, pero nunca se lo podías ver por culpa de su ira”.

10. Cuando revivieron a Tupac en Coachella

Y aquí es cuando la tecnología se pone de nuestro lado. En el año 2012, una nueva versión de Coachella se celebraba en Los Ángeles y allí fue donde ocurrió la magia. Durante la presentación de Snoop Dogg y Dr. Dre, Tupac regreso a la vida a través de un holograma tridimensional -muy realista- y cantó “Hail Mary” y “2 of Amerikaz Most Wanted” junto a dos de sus grandes amigos. Horas después del concierto, 2Pac se volvió un tema del momento en Twitter, con alrededor de 40 menciones por minuto. Una presentación increíble que seguramente pocos de los asistentes olvidarán.

Bonus – All Eyez On Me: La película

All eyez on me es una película en honor a Tupac Shakur que será lanzada el 11 de noviembre de 2016 en homenaje a los 20 años de la muerte del cantante. El encargado de dirigirla es Benny Boom, reconocido director de videos de hip hop y de la comedia protagonizada por Snoop Dogg, Next Day Air. El desconocido Demetrius Shipp Jr. interpretará a Shakur en la película que también representa una segunda entrada del hip-hop al mundo cinematográfico después del éxito que tuvo la película sobre la agrupación NWA, Straight Outta Compton. Además, aparecerán todos los personajes icónicos del mundo que rodeaba al artista antes de su muerte. Estarán representados Puff Daddy, Jada Pinkett, Notorious B.I.G., Faith Evans y el empresario Suge Knight, entre otros.

 ¡Así se formó una leyenda!

giphy-7

Comentarios

comments

También te gustara ver...