10 Shots | Lee (Fabulous 5) - U.S.A

Este artista de ascendencia portorriqueña comenzó a dibujar con apenas 5 años de edad, y creció en el este de Manhattan, hoy en día es considerado un precursor y una leyenda del graffiti en el metro de Nueva York.

Comenzó haciendo tags y letras en el metro influenciado por el naciente movimiento hip hop. Pintó su primera obra de metro en 1974; inspirado por las principales figuras del metro, incluyendo Acantilado 159 de los "Niños de 3 yardas", y Blade, Uno de los "Crazy 5" Lee comenzó a crear obras enteras, del tamaño de un vagón completo (12 metros) a finales de 1975. Durante esta década pintó un estimado de 115 vagones de metro enteros en todo el sistema de MTA; y así mismo fue invitado a unirse al Fabulous Five, un quinteto de élite de escritores aparentemente míticos, ya que lograron la histórica hazaña de pintar un tren entero (de arriba a abajo, de extremo a extremo) en noviembre de 1976.

Así, como muchos jóvenes de la época, vio el graffiti como un estilo de vida más que una moda, esto lo llevó a una trayectoria inmensa y una vida dedicada al arte. Lee tuvo su primera exposición individual en casa de Claudio Bruni, Galleria La Medusa en Roma, Italia a finales de 1979, que fue también la primera exposición internacional basada en el graffiti. Un año más tarde, Lee hizo su debut en la galería de Nueva York con "La Tercera Fase" en el White Columns Gallery, marcando el comienzo de una era, donde la pintura en aerosol logró la transición y aplicación en galerías de arte.

Pinturas de Lee se encuentran en las colecciones permanentes del Museo Whitney de Arte, el Museo de la Ciudad de Nueva York, el Museo de Groninga (Groningen, Países Bajos) y el Museo Boijmans Van Beuningen (Rotterdam, Países Bajos), y se han exhibido así mismo en el Museo Nuevo de Arte Contemporáneo (Nueva York), el Museo de Monumentos Nacionales (París, Francia) y el Museo Staatliche (Alemania).

Además su vida y la de sus colegas fueron inspiración para el filme Wild Style, dedicado al graffiti y break dance en la época dorada. También participó en la película Style Wars, debido a su gran trayectoria y reconocimiento en el movimiento a nivel mundial.

 

Sus colaboraciones con empresas incluyen una edición para el 25 aniversario de Adidas como parte de una serie que incluye a los Red Hot Chili Peppers y Missy Elliott. También ha trabajado con Ford Motor Company, Nike, IFC TV, Viacom, Absolute Vodka y Automobile Magazine entre otros. Lee ha dado conferencias en universidades e instituciones culturales, incluyendo la Universidad de Nueva York, la Universidad de Columbia, la Universidad de Nuevo México, el Salón de la Fama del Rock & Roll, y el Instituto de Estudios Norteamericanos de Barcelona, España.

Por sus esfuerzos humanitarios, el 27 de octubre es oficialmente el Día de Lee Quinones en Nueva York, siendo siempre consciente de la dimensión heroica y mítica de la calle. Su visión es un continuo de " rebeldía romántica ".

 

 

Pueden conocer más acerca de este legendario artista en:

http://leequinones.com/index.php?page=about

Comentarios

comments