11 películas de Hip Hop que no puedes perderte

El mundo de la música y el cine siempre han estado relacionados mediante historias reales o ficticias, el séptimo arte pretende enseñarnos más acerca de las diferentes culturas y géneros musicales, especialmente los originados en la patria más poderosa de la industria cinéfila, cómo no, Estados Unidos.

Es allí donde surgió en la década de los 70 el movimiento artístico conocido como Hip Hop, desde entonces son muchas las películas concebidas para ilustrar con más o menos precisión toda la atmósfera que abarca este universo suburbano.
En esta lista les ofrecemos once largometrajes sobre Hip Hop que ningun espectador debería perderse.
Escrito por: José Gordillo de Backstagemagazine

1 BEAT STREET
(1984)

Aunque la pionera en tratar el tema fue Wild Style en 1983, esta se aproximaba más al musical que al drama. Beat Street, estrenada un año más tarde, tuvo un impacto tremendo, tanto por su banda sonora como por su reparto, la escenografía y la propia historia, centrada en una pareja de hermanos del barrio neoyorquino del Bronx, Kenny y Lee. El primero es DJ y MC (Maestro de Ceremonias, es decir, vocalista) y el segundo B-boy (bailarín de break dance), además, ambos cuentan con amigos que también se relacionan con otras ramas del hip hop, como el graffiti. La película comienza con los protagonistas preparando una fiesta en un bloque de apartamentos abandonado, lo que solo será el preludio de un camino a recorrer por un grupo de jóvenes que sueñan con ganarse la vida haciendo lo que les gusta. Entre las apariciones más célebres destaca gente como Afrika Bambaataa, Jazzy Jay, Doug E. Fresh o los Rock Steady Crew, por lo que si quieres saber más sobre aquellos primeros años del movimiento, no debes perdértela.

2 JUICE
(1992)

Juice va un poco en la línea de la anterior, pero puede que con un toque más dramático. Poder y respeto reza su eslogan, y es que la trama nos presenta a cuatro amigos del barrio de Harlem (Bishop, Q, Raheem y Steele), que se hacen llamar The Wrecking Crew y cuyas motivaciones existenciales se basan en las máquinas recreativas, las bandas callejeras y la música rap. Uno de ellos, Q, incluso aspira a ser DJ. La atmósfera está muy conseguida y envuelve al espectador. Su reparto es contundente, destacando las actuaciones de Omar Epps y, sobre todo, Tupac Shakur, clavando el papel de Bishop en la que, sin duda, es su mejor interpretación en el cine. Además, en el film figuran nombres clásicos como Samuel L. Jackson o los cameos de artistas como Queen Latifah, Special Ed o los EPMD. Juice es la mezcla perfecta entre lo underground y el mito, Tupac, por lo que su visualización es obligada para entender las motivaciones de buena parte de la juventud que se amparan en este género.

 

3 HOW HIGH (BUEN ROLLITO)
(2001)

Esta comedia, ópera prima del hijo de Bob Dylan (Jesse Dylan), quizás no trate directamente sobre hip hop, pero el hecho de tener como protagonista a la excéntrica y aclamada pareja Method Man & Redman, dos auténticos monstruos de la rima, ya justifica su visualización. La historia cuenta como dos jóvenes de los suburbios y grandes aficionados a la hierba, Silas y Jamal, logran acceder a la más que prestigiosa Universidad de Harvard. Allí, con la ayuda de un fantasmagórico amigo, deben adaptarse a la vida universitaria entre profesores, alumnos adinerados, fiestas de fraternidades, fechorías, mucha marihuana y buen rollito. Producida por Danny DeVito, posee un reparto donde destacan, además de Method Man y Redman, actores como Mike Epps, Héctor Elizondo o la aparición del archiconocido grupo californiano Cypress Hill. Si quieres echar un buen rato asegurado de risas, rap y otros menesteres, ya estás tardando en ver How High.

 

4 8 MILLAS
(2002)

Sin duda, uno de los largometrajes sobre hip hop más serios y exitosos, y culpable de que muchos jóvenes se interesaran por el mundo del rap y las batallas de gallos, que más tarde popularizaría Red Bull a nivel internacional. El argumento de la película gira en torno a un chico blanco de los guetos de Detroit que se hace llamar Rabbit. Este joven tiene una vida plagada de problemas familiares, sentimentales y económicos, con la música como única vía de escape (concretamente el freestyle o improvisación). Protagonizada por el rapero Eminem (la película es una semi-autobiografía), quien en 2002 consiguió el Premio Oscar a la Mejor Canción Original por el single Lose Yourself. Además, su elenco de intérpretes es más que relevante, ya que encontramos actuaciones de Kim Basinger, Evan Jones, Omar Benson Miller, Anthony Mackie o Michael Shannon. Si tienes curiosidad por el mundo de las batallas de gallos o por conocer más sobre la vida de uno de los grandes iconos del hip hop como es Eminem, no te la puedes perder.

 

5 YOU GOT SERVED
(2004)

Son muchas las películas que hoy en día nos acercan al universo del baile callejero y las batallas de break dance. Sin embargo, una de las primeras en hacerlo con rotundidad fue You Got Served. Este drama musical nos dibuja una trama que otras muchas han copiado después: un grupo de amigos que bailan en la calle con tal de conseguir dinero para alcanzar sus sueños. Para ello, compiten en batallas de baile con otros grupos. Este grupo está interpretado por los B2K (Omarion, J-Boog, Lil' Fizz y Raz-B), un grupo de música y baile de hip hop y r&b, además del actor y cantante Marques Houston (Batman). Con una banda sonora magnífica y un decorado idóneo, You Got Served también incluye cameos de personalidades del espectáculo como la rapera Lil' Kim o la presentadora La La Vázquez. Si eres aficionado o te atrae el baile en su expresión más urbana, You Got Served es más que aconsejable.

 

6 HUSTLE & FLOW
(2005)

Seguramente sea una de las más solventes de la lista. Ambientada en un barrio de Memphis, el director Craig Brewer nos presenta a DJay (Terrence Howard), un proxeneta que pretende salir de su miseria mediante la música. Este decide grabar una demo para entregársela a un antiguo amigo, convertido en rapero de éxito (Skinny Black), que va a celebrar una fiesta en la zona y al que encarna nada más y nada menos que Ludacris. La música es bastante buena, más si tenemos en cuenta que algunos de los temas corren a cargo del mismo actor protagonista. Además, Howard fue nominado al Premio Oscar al Mejor Actor y a la Mejor Canción Original, lo que nos da una idea de la seriedad y calidad de un largometraje más ligado al cine independiente que el resto de los mencionados. No deberías perdértela si de verdad quieres conocer la cruda realidad que se vive en muchos barrios marginales no solo de Estados Unidos sino de todo el mundo y la relación de estos con la música. Además, Hustle & Flow te da la oportunidad de disfrutar de un reparto que cuenta con Anthony Anderson, Taraji P. Henson, DJ Qualls, Ludacris y, cómo no, con un monstruo de la interpretación como Terrence Howard.

 

7 GET RICH OR DIE TRYIN'
(2005)

Algo típica, uno de sus aspectos más relevantes es que, al igual que 8 millas, es una semi-autobiografía de su protagonista, el rapero Curtis Jackson '50 Cent'. Dirigida por el reputado Jim Sheridan, nos narra la vida de un niño huérfano que va ascendiendo como narcotraficante en los suburbios de Nueva York a la vez que lo compagina con su carrera como vocalista de hip hop. Su reparto es uno de los más completos de la lista, ya que, además de tener a 50 Cent, también aparecen actores de la talla de Bill Duke, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Viola Davis, Joy Bryant o el mismo Terrence Howard, que, además de la nominación al Oscar por Hustle & Flow, también obtuvo el Premio de la Crítica Cinematográfica a Mejor Actor Revelación por este filme. El soundtrack es lo más destacado de la película, ya que incluso llegó a ser álbum de platino. Si tienes curiosidad por saber más acerca de la vida de 50 Cent, el boom del crack en los 80 y los 90 o simplemente te gusta el cine de acción, te recomendamos que disfrutes de Get Rich Or Die Tryin' .

 

8 EL TRUCO DEL MANCO
(2008)

El hip hop tiene cada vez más arraigo en España y esta obra es una buena señal de ello. El truco del manco es un drama social muy auténtico que nos muestra una imagen alternativa de Barcelona, ciudad en la que 'El Cuajo', un payo agitanado que sufre de parálisis cerebral en medio cuerpo, intenta abrirse paso con la música con la ayuda de su amigo Adolfo, un mulato que vive en situación de precariedad. Esta película está protagonizada por El Langui, del grupo madrileño La Excepción, quien se alzó aquel año con el Premio Goya al Mejor Actor Revelación. A esto hay que sumar dos Goyas más, a la Mejor Canción Original por A tientas, del propio Langui, y a Mejor Director Novel (Santiago Zannou). Grandes interpretaciones de actores no profesionales, excelente banda sonora, una cautivadora fotografía y una muy buena dirección artística son otras de las razones para no poder perderte El truco del manco.

 

9 NOTORIOUS
(2009)

Si 8 Millas y Get Rich Or Die Tryin' eran semi-autobiografías, Notorious es un auténtico biopic de la vida de Christopher Wallace, más conocido como The Notorious B.I.G., toda una leyenda del rap de la East Coast. Nacido en Brooklyn, Biggie alcanzó el estrellato de forma súbita gracias a sus dos discos Ready to Die y Life After Death (siendo póstumo el segundo de ellos). La película narra su trayectoria desde la infancia hasta su muerte en 1997, a la edad de veinticuatro años. A pesar de que la historia que nos presenta George Tillman Jr. puede parecer algo plana, Jamal Woolard lleva prácticamente todo el peso del largometraje clavando el papel del mítico rapero neoyorquino, y no solo por su tremendo parecido físico. En el reparto destaca la presencia de Anthony Mackie interpretando a Tupac, la otra gran estrella de hip hop del momento. Con una banda sonora descomunal, Notorious es fundamental para conocer una de las épocas más doradas (y también más desgraciadas) del hip hop, por lo que su visionado es prácticamente obligado.

 

10 MAC & DEVIN GO TO HIGH SCHOOL
(2012)

Ahora os recomendamos una película que, aunque posiblemente sea la peor de la lista en cuanto a calidad cinematográfica, aporta una buena dosis de humor. No podía ser de otra forma cuando su protagonista es el cachondo rapero Snoop Dogg, que se acompaña de su protegido Wiz Khalifa. Ambos conforman un dúo que pone patas arriba el instituto a base de temazos, extraídos del álbum conjunto que lleva el mismo nombre, y diversas trastadas, lo que otorga mayor excentricismo, ya que Snoop ya sobrepasa los cuarenta. Más que película, parece una alternancia entre sketches y videoclips, pero la presencia de los dos raperos echando un buen rato ya es suficiente motivo para que también nos lo hagan pasar a nosotros. Entre los actores podríamos destacar a dos habituales de la comedia como Mike Epps y Andy Milonakis, además de las exuberantes féminas de las que suele rodearse el bueno de Snoop. Si no esperas más que rap, carcajadas y buen rollito, tampoco deberías perderte Mac & Devin Go To High School.

 

11 STRAIGHT OUTTA COMPTON
(2015)

Para terminar, en último lugar tenemos este largometraje también biográfico dirigido por Felix Gary Gray, aunque en esta ocasión no se centra en un solo artista sino en un grupo. Un grupo mítico como fue N.W.A, que a finales de los ochenta y principios de los noventa cambió por completo el concepto del hip hop en Estados Unidos con sus letras agresivas que plasmaban la realidad de los conflictivos suburbios angelinos. Fueron los impulsores del gangsta rap, dándole voz a toda una generación. Los miembros del grupo eran Arabian Prince, DJ Yella, Dr. Dre, Eazy-E, Ice Cube y MC Ren, chicos de Compton que vieron su oportunidad de salir de la miseria mediante la música. Las actuaciones individuales son brutales, especialmente las de los protagonistas (Jason Mitchell, Corey Hawkins y O'Shea Jackson Jr.), que incluso clavan los timbres de voz y los estilos de los artistas a los que interpretan. Además, cuenta con un actor consagrado como Paul Giamatti y la aparición de personajes clásicos en el mundo del hip hop como Snoop Dogg o Tupac Shakur, interpretados por Keith Stanfield y Marcc Rose. Sorprende su nominación al Premio Oscar al Mejor Guión Original, pues tampoco tenía mucho misterio poner en práctica la historia de una agrupación que apenas duró cinco años. Dosis de acción, buena fotografía, grandes actores y sobre todo excelente música que acompaña a una de las películas más serias y que pone el broche a esta lista sobre hip hop.

Comentarios

comments