Apps que están transformando la industria musical

La tecnología ha obligado a innumerables industrias a adaptarse y cambiar en los últimos años – y el negocio de la música no es la excepción, sino todo lo contrario.

A medida que se crean nuevos métodos para la distribución de la música y los artistas obtienen cada vez más acceso directo a sus fans a través de las redes sociales, la industria en su conjunto tiene que evolucionar.

Podría decirse que el mayor cambio en la industria proviene del aumento de los servicios de música en streaming, que no sólo cambian la forma en que escuchamos y compramos música, sino que cambiamos la forma en que los músicos son compensados por su trabajo.

Artistas como Taylor Swift se han pronunciado públicamente sobre la compensación de músicos en los últimos años, señalando con el dedo algunas de las plataformas de streaming más grandes para las políticas de pago injustas.

Además del impacto en los métodos de distribución de música, la tecnología es responsable de proporcionar a los músicos un acceso mucho más directo a sus fans a través de las redes sociales y otras plataformas móviles.

Usando estas tecnologías, los artistas pueden recibir información valiosa de sus fans, con tan solo un clic los aficionados pueden crear (o pensar que han creado) una conexión más profunda con un artista en particular.

La industria de la música seguirá evolucionando para mantenerse al día con estos y otros cambios impulsados por la tecnología y, al hacerlo, el mercado de aplicaciones continuará capitalizando el cambio de la industria.

Hoy en día, ya hay toneladas de aplicaciones disponibles para los usuarios de iPhone y Android que se centran exclusivamente en la música – sea la distribución de la música, el negocio de la música, o la conexión del fan-músico. Y es con esto en mente que a continuación comentamos siete de las principales aplicaciones que están remodelando la industria de la música hoy en día:

  1. GigFunder

Para los artistas independientes y nuevos, los costes asociados con la gira pueden ser prohibitivos.

Pero GigFunder, que se publica como el primer sitio de financiación para giras del mundo, permite a los músicos recaudar los fondos necesarios para poner en marcha su espectáculo, aprovechando su base de fans existente.

Las campañas de GigFunder son iniciadas por una solicitud de un fan para que una banda o un músico se presenten en un área dada, ofreciendo a los fans más de una opinión sobre qué actos los visitan y proporcionando a los artistas información útil sobre dónde se encuentran sus fans más dedicados.

  1. SoundCloud

SoundCloud cae en la categoría de streaming de música, que ya ha marcado bastante en la industria, pero esta aplicación ofrece algunas características únicas que otros en su espacio no tienen.

Los músicos pueden subir sus propias canciones originales a la plataforma, por ejemplo, y pueden seguir el rendimiento de sus subidas a través de las estadísticas proporcionadas por SoundCloud.

  1. Artist Union

Artist Union es uno de esos conceptos sobre los que sueña cada músico. ¿Recuerdas cómo Usher descubrió a Justin Bieber en YouTube? De la misma manera, Artist Union está democratizando cómo se descubren los artistas.

Incluso si eres un ávido oyente de la música, te encantará cómo Artist Unión tiene algunos de los próximos músicos y una variedad de géneros con más de 800.000 personas que utilizan el sitio para encontrar nueva música.

  1. WR1

No sólo esta aplicación lanzada recientemente (pronunciada “We Are One”) permite a los artistas comunicarse directamente con sus fans a través de funciones como chat de vídeo uno a uno y mensajería directa, además está comprometida a compensar a los artistas por su trabajo, regresando el 95% de los ingresos a los músicos que utilizan la plataforma.

De hecho, un artista con 5.000 aficionados en WR1 generaría un desembolso estimado de 100.000 dólares – o tanto como ese mismo artista podría generar en YouTube si él o ella tenían mil millones de puntos de vista.

  1. Artist Growth

Administrar el lado comercial de una carrera musical es un desafío significativo para muchos artistas. Al darse cuenta de esto mismo, el cantante y compositor fundador de Artist Growth creó la aplicación para ayudar a los músicos a gestionar eficazmente el negocio de su música.

Los usuarios de Artist Growth pueden rastrear las finanzas, almacenar contratos y otros archivos importantes, crear listas de conjuntos, administrar merchandising, coordinar horarios y más. Además, el hecho de optar por la plataforma “Accel” de la plataforma conecta a los músicos con la red de marcas curada de Artist Growth, compañías de management, marcas, agentes y otras personas interesadas en nuevos talentos.

  1. ReverbNation

ReverbNation les ofrece a los músicos acceso a una amplia gama de herramientas necesarias para crear, comercializar y hacer crecer su propio negocio musical.

Los usuarios pueden crear un perfil de artista – a través del cual pueden compartir canciones, vídeos y fotos y sincronizar con las redes sociales – así como kits de prensa electrónico profesional y sitios web personalizados, y pueden disfrutar de otras características como distribución de música digital, venta directa al fan, presentaciones en línea a las oportunidades nacionales y regionales, y puede utilizar la función de búsqueda de la aplicación de conciertos para localizar miles de lugares para los espectáculos.

  1. Tidal

Tidal es otro servicio de streaming de música basado en suscripción pero, al igual que SoundCloud, hay varias cosas sobre Tidal que lo hacen destacar de la competencia.

Esta aplicación propiedad de Jay Z, ha construido una reputación para compartir música nueva exclusivamente de artistas de primer nivel (y amigos de Jay Z) como Rihanna, Kanye West y Jack White. La aplicación también se reconoce como el primer servicio de música en streaming que ofrece música de alta fidelidad y vídeos musicales de alta definición, y los usuarios pueden disfrutar de listas de reproducción curadas compiladas por sus artistas favoritos (incluyendo Jay Z y Beyonce).

Y además de estos beneficios centrados en el usuario, Tidal pretende pagar regalías mucho más altas a sus músicos que cualquiera de sus competidores en el espacio de streaming.

 

Autor: José Luis López | CEO de PromocionMusical.es

Links:

https://promocionmusical.es

https://www.facebook.com/PromocionMusical.es

https://twitter.com/musicapromocion

 

Comentarios

comments