Así fueron la experiencias y perspectivas del Foro Eduación & Hip Hop

Se puede aprovechar el interés que despierta en los jóvenes estas nuevas propuestas culturales para involucrarlos de forma activa en los procesos educativos, artísticos y sociales.

Por: Paula Torres

En el foro se dio a conocer los distintos puntos de vista de las diferentes organizaciones que han enseñado, educado y formado a través de la cultura Hip Hop, este es un evento organizado por Laboratorio Hip Hop.

Y ¿Qué es Laboratorio Hip Hop?: Es un colectivo de la ciudad de Bogotá que incentiva la investigación, la creación artística y la pedagogía a través esta cultura. Ellos organizaron el evento en el Auditorio Margarita Gutiérrez de la Universidad Nacional para dar a conocer parte de su trayectoria y lo que hacen desde su trabajo, tuvieron como invitados a varios líderes de organizaciones que ya llevan algún tiempo haciendo grandes cambios en comunidades a través del Hip Hop, es importante resaltar el trabajo de estas organizaciones comunitarias, sociales, culturales y artísticas de algunas localidades de Bogotá, especialmente las de Usme, Kennedy y Ciudad Bolívar, que pretenden dar importancia al Hip Hop como una alternativa de educación.

Entre los panelistas estuvieron, Midras Queen de la Fundación Familia Ayara, Qinti Harawi (Arkano sur) de La Casa Tomada (Ciudad Bolívar), Cerbero Nativo con el proyecto Hip Hop al patio (Usme),  Jotaika Bops Ata Educador Hip Hop de la Red Nacional de Hip Hop Kaziyadu, Casa Cultural El Trébol (Kennedy), Thomas Lion coordinador de Hip Hop Pazur (Usme) y Diana Sofía Guzmán quien ha trabajado con la comunidad como educadora y quien lleva 10 años en el Hip hop, ella se encuentra trabajando en un documental sobre la educación hip hop.

Cada panelista presentó su proyecto, se expuso de que manera aportaba a la comunidad y como llego al lugar en el que está actualmente. Ellos son la muestra de que el Hip Hop es una herramienta educativa y de construcción de valores, planteando sus dinámicas desde lo artístico y en ocasiones desde lo social, concluyendo todos en que el eje transversal de sus organizaciones es hablar de Educación Hip Hop.

 

Aunque el tiempo no dio para resolver muchas inquietudes del público asistente nos pudimos llevar de este foro una clara postura del Hip Hop frente a la educación, todo lo que se dijo da para pensar y ver la educación desde otra perspectiva, esa que mira fuera de los salones, que va más allá, es decir hacia la comunidad y las problemáticas que la rodean. El Hip Hop como educación puede ayudar bastante a jóvenes y niños que por algún motivo dejaron de estudiar, brindando una perspectiva diferente, con los ojos del Hip Hop.

Todo es posible a través de la formación artística, social y pedagógica.

Comentarios

comments