Bici: La mejor opción

“Esa sensación de felicidad combinada con tranquilidad que siento cuando voy por la ciclo ruta viendo las caras largas de los que van en carros y transporte público en trancones que parecen eternos, ahí pienso que la bici siempre es la mejor opción” - Comentario de pasillo.

La bicicleta fue inventada en 1817 por el alemán Karl Von Drais. Aunque ya se han inventado otros medios de transporte como la locomotora en 1814, la motocicleta en 1867 y el carro en 1886, la bici sigue siendo uno de los transportes más utilizados. De hecho es el único transporte cuya propulsión es humana. Quisimos hacer una línea del tiempo sobre la historia de la bicicleta para no entrar en muchos detalles.

bicis

Aproximadamente hay mil millones de bicicletas alrededor del mundo, solo en China hay 450 millones, y es increíble que aunque existan el doble de bicicletas que de carros en el mundo, por décadas las personas continúen con sus preferencias hacia al automóvil. Una bicicleta, utiliza por kilómetro recorrido solo el 2% de la energía de una persona. Además, comprar una bicicleta cuesta menos del 3% del costo de un carro.

Bogotá en los últimos meses ha ido avanzando de la mano de otras ciudades del mundo en la tarea de incentivar el uso de bicicletas como medio de transporte alternativo. Todos sabemos que el uso de la bici contribuye al medio ambiente y que además proporciona beneficios físicos y mentales.

“Un bogotano promedio pierde 25 días del año en trancones, es más de lo que una persona tiene de vacaciones al año y eso no es ser productivo. Hoy en día el tiempo es sinónimo de productividad, y quien usa la bicicleta puede ahorrar mucho tiempo en trancones” Portal Web El Dinero

Aunque las ciclo rutas de Bogotá no estén en su mejor estado, los bici-usuarios se arriesgan y deciden emprender su camino por en medio de los carros y motos, y, aunque haya tráfico les rinde más. Estas acciones generan que el ciclista se vuelva más visible ante la comunidad, también que los conductores de carros y motos cambien sus hábitos –a veces descuidados- al estar al volante y a que las alcaldías inviertan más en infraestructura para beneficio de los ciclistas.

Sabemos que no se va a cambiar el mundo al movilizarse en bici pero el aporte que se genera es valioso. La mayoría de veces se escuchan comentarios como: “El transporte de Bogotá es una mierda”, “Transmilenio es lo peor”, “¿Por qué no mejoran la movilidad?” Este artículo más que informativo busca ser reflexivo, pues muchas veces solo nos preocupamos por criticar y no por ser un protagonista de cambio, a veces la solución está al frente de nosotros y no la vemos.

Por: Katherin Corredor N.

Comentarios

comments