Cartel Rock al Parque - 20 años 20 propuestas

CARTEL ROCK AL PARQUE

20 AÑOS 20 PROPUESTAS

Pocas personas se han acercado a la historia musical en Colombia, muchos sacan conjeturas sobre la llegada del rock a nuestro país, autores como THE SPEAKERS, GENESIS, PARABELLUM y muchos más gestaron festivales y eventos que poco a poco empezaron a contagiar los barrios bogotanos con pequeños festivales; un ejemplo de esto es el carnaval de patio bonito, donde compartían tarima la ETNIA con la DERECHA y la PESTILENCIA.

No fue suficiente la elaboración de eventos locales que pudiera reunir todos los talentos musicales emergentes. Se tomo la decisión de crear un magno evento que pudiera hacer uso de recursos y locación para albergar la escena nacional musical a mediado de los años 90 (1995). Así nace la iniciativa rock al parque; un evento el cual incentivaba la muestra de nuevos ritmos nacionales en conjunto con los distintos géneros provenientes de Europa, estados unidos y sur américa.

Con el paso de los años el festival fue cogiendo mas fuerza asimilando los pequeños eventos de barrio hasta desaparecerlos por completo, trayendo toda la atención a su escenario plaza ubicado en el parque metropolitano Simón bolívar. No contento con eso el titán de los festivales capitalinos empieza una labor con el ministerio de cultura para desarrollar una campaña en pro de apoyar las expresiones artísticas  (grafiti, ilustración, teatro) que unieran la música con la juventud. Por lo tanto se incentivo la creación del cartel rock al parque.

El evento consiste en una convocatoria a nivel nacional donde varios artistas envían sus propuestas de cómo debe lucir la imagen del festival bajo el concepto que el distrito escoge: paz, amor, juventud, tolerancia etc…

La mayoría de asistentes  encuentran con dificultad identificarse bajo la imagen que el festival escoge como finalista. No se debe a su bajo nivel de técnica , tampoco se debe a la exploración artística, al parecer se debe a la escogencia del cartel por sus atributos visuales, en pocas palabras (el mas bonito gana el concurso) este juicio no es una suposición ya que se ha presentado en 20 ocasiones la misma decisión. Son 20 años 20 propuestas y siempre queda electa la mas inverosímil que represente a la escena musical colombiana que involucre rock y sus distintos géneros y fusiones.

Ahora bien entendiendo el descontento con las propuestas visuales frente a la imagen del festival me queda un pregunta por realizar ¿ Que relación tiene cthulhu mezclado con el Pastafarismo y una chaqueta ramonera bajo el eslogan de cultura y paz?

Escrito por: Jack el Zorro

 

 

 

Comentarios

comments