Celebración de los 20 años ¿El declive del festival Hip Hop al Parque?

El pasado fin de semana se realizó la versión XX de uno de los festivales más imponentes en la escena del Hip Hop en Latinoamérica, Hip Hop al Parque celebrando sus 20 años bajo el lema “Armonía y Paz” más de setenta y ocho mil asistentes que presenciaron las presentaciones de los 32 artistas entre Mc’s, B-boys, B-girls, escritores urbanos y Dj’s quienes entregaron toda su energía en el escenario.

De ante mano queremos felicitar a todos los artistas, sobretodo a los locales, nacionales y ganadores de convocatoria que aportaron su granito de arena para que la celebración del Hip Hop en Colombia se llevara a cabo, también gracias a IDARTES por traer a los artistas internacionales que aunque en su mayoría no eran los más indicados para los 20 años del festival lograron complacer el público Hip Hopper.

guidomina_mg_20204465-copia

Más que un resumen de cómo fue el festival, como es costumbre y sin ánimo de levantar polémica, al ser un medio de comunicación independiente que ha estado presente durante ocho versiones de las veinte, cuatro versiones más como espectadores y conocedores de la historia de los XX años en el festival, sabemos los altos y bajos del mismo. Aquí no está solo la opinión de una persona, al contrario difundimos la información recogida en el festival y lo publicado en redes sociales.

Los que amamos esta cultura y diariamente trabajamos para que evolucione, nos sentimos en parte decepcionados por la decadencia que ha tenido en los últimos años, ¿Será que la Alcaldía aún no nos reconoce como uno de los movimientos culturales más grandes? O ¿Será que se siguen “mecateando en cositas” el presupuesto? Vamos en la celebración número 20 del festival  y queremos preguntar a los lectores ¿Hace cuánto no se sorprenden al saber quién viene para hip Hop al Parque? Ahí tienen la primera respuesta del declive del festival.

En las ruedas de prensa, Zona 57 preguntó a los artistas ganadores de convocatoria si estaban o no satisfechos con el festival, la mayoría respondió que aunque era una gran oportunidad poder estar allí, ven como año tras año esa oportunidad deja de ser tan importante como antes y se disminuye el nivel cada vez más. ¿Alguien explicó por qué ya no contamos con los 3 días de festival?  Segunda respuesta al declive del festival.

hhp-19-copia

No desmeritamos el trabajo de los artistas internacionales por el contrario, agradecemos su participación en el festival, pues, entre gustos no hay disgustos. Pero nos atrevemos a decir que del 100% de la población hip hopper de Bogotá solo el 20% estuvo de acuerdo con esas participaciones internacionales, y quizá por esto fue que no se llenó como antes el festival ¿Será que así buscan acabar con el festival?, por otra parte, resaltamos la opinión de Afaz Natural en su red social de Facebook nos hace pensar en un punto que no habíamos contemplado y es que el público del festival está apoyando cada vez más el Rap de la casa, el Rap de Colombia por encima del extranjero, esta es una invitación para que el cierre del festival lo haga un grupo nacional, pueda que así no se desocupe el parque en el cierre como todos los años de un tiempo acá.

guidomina_mg_20124460-copia

guidomina_mg_18784410-copia

hhp-32-copia

Por seguridad, consumo de estupefacientes, riñas y demás no haremos comentarios, todos sabemos lo que sucede dentro del festival y que aunque haya mucha presencia de la policía la seguridad corre por cuenta de nosotros. Cabe recordar que el año pasado surgió el  'Crew de Paz' que se hizo con el objetivo de mitigar estos fenómenos, pero este año ¿Dónde quedaron esos 100 líderes? Sabemos que el IDEPAC entidad encargada del presupuesto y el proyecto para este 2016 no contó con el recurso económico para sustentar la ejecución del ‘Crew de Paz’ en el festival, cada año menos presupuesto para todo –como raro– sin embargo la reflexión es ¿El distrito tiene que pagarle a los ‘lideres’ del Hip Hop para enviar un mensaje de paz, convivencia, de auto control y regulación de consumo? Creemos firmemente que aun nos falta tomarnos en serio el papel de educar los nuevos públicos y formar criterios de convivencia sana entre nuestro gremio, aún nos falta autonomía.

Muchos critican pero no proponen, por eso Zona 57 busca con este tipo de artículos decir lo que muchos solo se atreven a decir en sus redes sociales con intención destructiva y burlesca, tomemos en serio nuestra cultura, no la dejemos caer ni denigrar como ha venido pasando, no nos conformemos con lo que nos ofrecen y no permitamos que se acabe nuestro festival, existen espacios donde podemos llegar a proponer nuestras ideas y ser entes participativos de todo lo que sucede con el Hip Hop en lo público, así que no deje pasar más tiempo, apenas termina el festival pero ya hay mucho que hacer y trabajar  para final de año, además de la planeación del 2017.

guidomina_mg_18484399-copia

Por: Katherin Corredor 
Foto: AfroDaima / Horus Déclencher

 

Comentarios

comments