¿Cómo llego el Hip Hop a Colombia?

El Hip Hop en Bogotá - Colombia empieza a partir de los años 80, 15 años después de la generación de este en Estados Unidos, empezó con la llegada del BreakDance y la ‘’fiebre’’ que desato y al mismo tiempo empezó a difundirse a través de las emisoras juveniles de rock, en donde se dieron a conocer pistas de Mc hammer y NWA; a través de casetes y revistas traídas por colombianos retornados de Estados Unidos, además la influencia del cine de dicho país contribuyo mucho en la llegada del Hip Hop a Colombia. El acceso a la música de este género era a través de la radiodifusión pero aunque la música no se conseguía fácilmente, todo lo que fue el estilo del breakdance se incorporó en los jóvenes aficionados a este ritmo y a los diferentes de este tipo de baile, todo este movimiento sabemos ahora fue impulsado por una persona que se conocía como ‘’El profe Pacho’’ quien empiezó a generar la cultura en los jóvenes adaptados al breakdance tanto así que la mayoría de los integrantes de los grupos que tienen producciones en el mercado se conocieron en algún momento bailando Break en su ‘’Templo’’ en Bogotá que es el teatro embajador ubicado entre Carreras 7ma y 6ta en la calle 24.

hip-hop-al-parque

Después de un tiempo en 1988 el grupo Gotas De Rap conformado por jóvenes dedicados al teatro empiezan a trabajar en su primera producción ‘’CONTRA EL MURO’’ que sale en 1995 época en que el grupo La Etnnia antes fuese Rapper Breaker, saca EL ATAQUE DEL METANO, este álbum tuvo un formato CD la cual revoluciono el Hip Hop en Colombia al mismo tiempo grupos como: Cto Crew, Golpes De Ritmo, Raza Gangster.

En 1996 sale Estilo Bajo con su producción ‘’JUNGLA’’ quienes al estar compitiendo por el apoyo de un sello de RAP, (contacto de rap al exterior) logran el proyecto y ese mismo año se realiza el primer festival distrital de rap con participación de IMPACT 91 de Francia y grupos de Bogotá, Medellín y Cali.

maxresdefault               3523706472_082fe784ae_z

nwa         1257499884_front

Prosigue el avance de la Etnnia con su segunda producción y se distribuye este álbum en U.S.A, Suramérica y Francia luego vienen las producciones en su orden correspondiente:

Segunda de Estilo Bajo, compilado con Sony Music

Primera de Carbono

Segunda de Gotas de Rap

Primera de Golpes

Primera de Arawak

Tercera de La Etnnia (producida por Jason Roberts), grupos de Cali y Medellín

Primera de Cescru Enlace

Primera de Dj Fonxz, personaje muy importante en la escena Bogotana pues ha trabajado con casi todos los anteriores mencionados y ahora labora solo. También personajes de la escena están trabajando tanto en Estados Unidos como en Francia. Trabajaban con sellos independientes forjados por ellos mismos. Se dice que la meca del Rap Bogotano es del barrio a Las Cruces. Otro buen dato es que por Raza Gangster paso gente como FONXZ que ahora tiene su organización "Universo zu", Cescru Enlace y la organización "La Gallera" Montuno y Caobanikel "Carbono" y el mismo profe pacho que ahora es productor.

 estilofoto                     374353_10150416238947954_1687128735_n

eeeeeeeeeeeemaxresdefault

Comentarios

comments