Décimo-Octavo cumpleaños de Hip Hop Al Parque

Para ver las fotos del Festival Hip Hop Al Parque 2014 Click Aquí

El 11, 12 y 13 de octubre del 2014 Hip Hop al parque no fue lo que algunos esperaban tanto artísticamente como públicamente.

En el Parque Metropolitano Simón Bolívar ubicado en la ciudad de Bogotá, como ya es costumbre la cultura Hip Hop se reúne cada año para celebrar el festival más importante de la cultura hip hop en Latinoamérica; Hip Hop al Parque este año en su versión número XVIII con artistas locales, nacionales e internaciones duró tres días, días que retumbaron al ritmo del rap. La reunión en torno a este género musical representó también elementos del Dee Jay, Break Dance y Graffiti, en el que participaron más de 300 artistas.

El sábado once de octubre inicio el festival a cargo de la Fundación Artística Gedam quienes a ritmo de break dance cautivaron a los asistentes que iban llegando al metropolitano, no obstante los Hip Hoppers fueron tomando los mejores lugares para ver a sus artistas favoritos. Luego de que el Break Dance abriera el telón de Hip Hop Al Parque, a la tarima del festival llego KL, un trio que animó a los raperos. Fue llegando la tarde y después de que KL hiciera su rueda de prensa, al escenario subió DJ MAYSKILLS mientras la entrada principal del Simón Bolívar se llenaba de personas ansiosas de disfrutar el evento.

 

DSC_0017

Siendo la 1:30 pm se presentó Sorreros Underground, artístas invitados del festival que tuvieron la atención de todos los asistentes por su inesperada aparicion en el cartel del festival, brindaron un show estructurado demostrando el porque habían sido invitados al evento de Hip Hop mas grande de Latinoamérica, su rueda de prensa giró en torno a una frase ‘’el Hip Hop es diversidad’’. La tarde fue cayendo y el parque Metropolitano Simón Bolívar estaba lleno de actividades por hacer, por una parte estaba la carpa de ETB en donde se presentó la oportunidad de exponer el talento de cada asistente por medio del Freestyle, por otro lado la zona de emprendimiento con su amplia oferta de productos a la venta, en los que encontraríamos ropa, accesorios y música nacional, allí mismo a un costado un espacio dispuesto por Águla Cero para los amantes del StreetBall o Basket Callejero, animado por Dj Fresh en las tornamesas y Doggy Fresh como maestro de ceremonia.

DSC_0145

En la tarima pudimos apreciar los shows de Koala, El Bob Suave Es Todo, Cariñito, Miyi Rodriguez, Code A.K.A. Mucho Por Contar, El Alfarero, Johan DJ, Rimas Pesadas, Loko Kuerdo, DJ Blow Magic, artistas distritales que hicieron poner el puño arriba de los raperos. Llego la noche y el tan anhelado artista GHOSTFACE KILLAH integrante de WU TANG CLAN pisó el escenario con más de 90.000 asistentes, quienes revivieron la época dorada del Rap, haciendo sentir que los ocho de la Wu Tang estuviesen allí presentes con su música, fué tanto el cariño del publico que los artistas anunciaron trasmitir a sus compañeros de LA WU TANG lo vivido y sentido en Bogotá, para que este Clan se reuniera, viniera a esta ciudad y volvieran a hacer vibrar al público colombiano.

DSC_0170

El primer día del festival más importante de toda Latinoamérica culminó con la tragedia en la calle 63 cerca a la conexión con la avenida NQS, hecho que dejo en la tristeza total a todos los que participaron de este festival, un menor de edad muerto. Inicialmente se pensó que su muerte se había producido por el hurto de su gorra, pero finalmente esa hipótesis fue descartada ya que las declaraciones de los testigos señalaron que un grupo de más de 30 menores de edad, procedentes del barrio el 20 de Julio atacaron al grupo de 12 jóvenes en donde el menor más afectado fue llevado a la clínica de Nicolás de Federman, donde falleció. Otros dos menores tuvieron lesiones leves, ambos fueron remitidos a centros de salud del sector y al poco tiempo fueron dados de alta.

 

El domingo doce de octubre, segundo día de Hip Hop al Parque se inició disfrutando de los pazos, rimas y mezclas a cargo de la BATTALLA EXHIBICION B GIRLS Y B BOYS GANADORES 2013, BATALLA INTERNACIONAL VIALTERNA1, MILITANTEX, BATALLA INTERNACIONAL VIALTERNA2, LOS DESARAPTADOS BATALLA INTERNACIONAL VIALTERNA Y DJ L.O.L.I.T.A. esta última quien hizo mover la cabeza al ritmo de sus mejores mezclas en las tornamesas, en rueda de prensa afirmó que se sentía muy contenta por haber hecho lo que más le gusta en Hip Hop Al Parque mezclar y representar el género femenino. Luego de que esta gran Dj se bajara del escenario pudimos observar la interesante presentación de CRHAM artista distrital que junto a otros MCs con experiencia en la tarima de Hip Hop al Parque se lucieron en frente a las más de 70.000 personas en la tarde del domingo.

DSC_0068 copia

Con la tarde soleada subió una de las artistas más esperadas del día, GAVLYN quien hizo retumbar los bafles con su melodiosa voz y su puesta en escena que deja ver la experiencia de esta MC estadounidense y porque fue llamada a participar del festival , enseguida llegó la tan anhelada y reconocida GABYLONIA con sus dos acompañantes desde Venezuela, hicieron que cada canción la entonaran a todo pulmón, tanto así, que esta artista decidió subir al escenario a una de sus fanáticas con quien cantó su tema Abuso del poder, al culminar su presentación, bajó del escenario hacia el público para despedirse y afirmó en su rueda de prensa que ‘’nunca había hecho eso en una presentación’’ pero que la motivó ver tanta gente cantando sus canciones, de paso dijo que sería viable hacer un feat con la agrupación Crack Family, no obstante también se refirió a su canción ‘’Abuso de Poder’’ la cual había hecho porque hoy día no ha conocido el primer policía en el mundo que sea correcto.

DSC_0129 copia

Después de la gran presentación de las artistas internacionales Gavlin y Gabylonia, las personas quedaron con ánimo de más Hip Hop, el cual estuvo a cargo de Rastro MC, YBNT, Herbívoro, DJ SOFTKILLER y el invitado nacional desde la ciudad de Medellin, Afaz Natural que a pesar de la lluvia su gran voz y sus grandes letras no dejaron de hacerse notar, luego de que Afaz se presentara, con todos los ánimos se subieron al escenario MC Jarg, Primatez Crew.

Finalizando el segundo día de Hip Hop al Parque se presentó desde la hermana República de Venezuela el señor Apache con su show Original Combination, presentandolo por primera vez en Bogotá contando con la ortuna de tener a 90.000 asistentes, acompañado en tarima de su B Boy, B Girl y esposa comenzaron a deleitar a los asistentes con sus canciones como solista y con temas en compañia de artistas latinoamericanos, mientras trascurría su presentación, tras bambalinas se iba preparando una espectacular sorpresa para todo el parque, en el momento menos esperado Apache sorprende al público con la presentación en tarima del señor Kafu Banton con quien cantó "Original Combination", pero esto no fué todo, Kafu canto para los asistentes Vamos Pa´la Playa y se despidió agradecido por la energía brindada en su corta presentación.

DSC_0312 copia

El lunes trece de octubre último día de Hip Hop al Parque se inició el evento con un artista nacional, El Vago Vila quien entonó a los asistentes, luego de que se abriera el último día del festival se fueron presentando SQUADRON MIKROMENTAL, CAGTA MR – MOLLIERE, LITTLE OWL A.K.A. LIL MARTÍNEZ, quien estuvo en tarima junto a los integrantes de Laberinto ELC cantando algunos de sus temas mas sonados, la presentación esperada de YOKY BARRIOS de nuevo en la tarima de Hip Hop al parque sorprendió más de lo esperado junto a su Crew, YOKY demostró porque es uno de los Mcs más representativos de la escena Hip Hop nacional y porque debía estar en la celebración de estos 18 años del festival, siguió así el cartel de artistas con la presentación de DJ HUEX, KIMEKAZERO, DESORDEN SOCIAL, FLYING FLOWING, SAMURAI, y LOS ONABRU. Después de que estos artistas distritales se presentaran el último día de Hip Hop al parque e hicieran que el público rapero levantara el puño y movieran sus cabezas, llego el Dj que tanto esperaron los dos días anteriores, con sus tornamesas y su gran talento DJ PREMIER durante 40 minutos hizo que sus clásicos y mezclas erizaran la piel de aquellos que lo veían en acción, recordando las epocas doradas de lo que inicio en el Hip Hop de la USA y lo que fué la base para construir lo que hoy conocemos como Hip Hop en nuestro país, luego se presentó la COFFEELING PROLÉ y un Dj que demostró que la discapacidad no es un impedimento para dar un espectáculo de gran magnitud él es DJ TNT A.K.A. CHALECO quien le abrió a un Colombiano radicado en Argentina, un Bogotano que hizo llorar con su rap conciencia a los raperos que lo esteraban con ansia, él es Ali A.K.A Mind y para culminar el Décimo-Octavo aniversario del festival más importante desde 1997 llegaron desde Brooklyn, Nueva York. BOOT CAMP CLIK, con Buckshot, Smif N Wessun (Tek & Steele) y Heltah Skeltah (Sean Price & Rock) culminaron Hip Hop al parque con sus canciones he hicieron inolvidable este evento.

DSC_0326 copia

Este mismo Lunes no faltó el inconveniente con un hombre de unos 32 años, que hacía parte del grupo de logística de la empresa contratada por el distrito, fue capturado por un policía, por llevar en sus pantalones un kilo de marihuana que pretendía vender en el evento. Este hombre está a disposición de las autoridades y será judicializado por el delito de tráfico de estupefacientes. Terminado así la 18va versión del festival HipHop al Parque y con la incertidumbre de saber si tendremos una 19 versión…

 

Realizado por Hellen Piñeros.

Comentarios

comments