8 Deseos para Hip Hop al Parque.

“No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos.”
- Albert Einstein

Es claro que para la mayoría de nosotros los Hip Hopper el festival Hip Hop al Parque es como la Meca para el Islam; como miembros del movimiento Hip Hop, tenemos que ir por lo menos una vez en la vida. Y es que ya son 21 años de este festival  que ha dejado en tarima grandes representantes nacionales: Ali Aka Mind, Etnnia, Jht, Laberinto ELC; e internacionales: Keny Arkana, Dj Premier y Violadores del Verso.

Hay que recalcar que no son solo los Mc’s quienes se roban el show (aunque el festival está enfocado en la música) sino también los grupos nacionales de Break Dance que siempre se destacan frente al país invitado, a demás de los Dj’s que nos hacen recordar esas canciones Old School y con las que todo el parque salta, y ni decir de los escritores de graffiti que adornan con sus pinturas varios sectores del Parque, no podemos dejar a un lado la zona de emprendimiento, que nos muestra que hay personas que trabajan por el Hip Hop 24/7/365.

También tenemos que hablar de que el Festival Hip Hop al Parque lo esperamos todos, hasta los que no son raperos van a disfrutar una muestra del Hip Hop. Al caminar en el parque podemos encontrar desde el más Hopper hasta el más rockero, del más colombiano hasta el más europeo, disfrutando de un fin de semana lleno de Hip Hop.

Este festival está lleno de cosas grandiosas, personas sorprendentes y grandes espectáculos que hacen no solo sea un festival de música, sino que sea un festival completamente cultural.

Pero lastimosamente, no todo puede ser bueno en el festival, ya que ha crecido tanto la violencia y la intolerancia, que en el año 2014 dejó un muerto por una gorra¹, y no solo eso, recordemos que en el 2008 hubo disturbios al finalizar el día domingo en los que estuvieron involucradas 83 personas que dejaron en el piso el nombre del movimiento².

Pero la violencia no es la única molestia, hay más problemáticas que hacen que la gente ajena a la cultura no esté interesada en informarse e incluso invertir en el Hip Hop para que se convierta en la industria que debe ser. El comportamiento en este festival ha hecho que varias personas en las redes dejen comentarios como “Deberían poner una bomba ahí” y personas que aman el Hip Hop digan “Deberían cobrar la entrada o acabar con el festival”. Por estas y más causas he hecho una lista de deseos para el Hip Hop al Parque que viene:

Yo deseo que…

  1. No haya más peleas: Realmente cansa no poder disfrutar del artista que hemos esperado toda la vida, por una pelea. Cuando vamos al festival no hay ni un día en el que no se peleen con cuchillos, botellas o a puño limpio. ¿No somos parte de un movimiento? ¿Por qué nos agredimos entre nosotros? En este evento gratis, lo mínimo que podemos hacer es comportarnos y ser respetuosos con las personas que tienen nuestros mismos gustos. ¿La solución? Por parte de la policía, ser más estrictos con la requisa, por parte de nosotros los asistentes, ser educados, tener un buen comportamiento y estar dispuesto a solucionar los problemas de la mejor manera.
  2. No haya más Vendedores ambulantes “Dealers”: Es muy bueno que si tengo hambre diga “¡Vecino!, un paquete de papas” y pueda seguir disfrutando el show sin tener que desplazarme. Pero mi punto va para esos vendedores ambulantes que, junto con ese paquete de comida ofrecen alcohol y sustancias psicoactivas. Después vemos a las personas carentes de sus cinco sentidos por los excesos de drogas (Que son los mismos que más tarde están involucrados en peleas). Muchas veces he sabido de personas que salen ciegos del festival por el alcohol adulterado que compraron dentro del parque ¿La solución? ¡No compremos drogas dentro del parque! Vamos a disfrutar del festival de una manera responsable y coherente con lo que es la cultura Hip Hop.
  3. No haya más armas: Después de aproximadamente 3-4 filtros de la Policía que se hace en la entrada, varias personas logran ingresar algunos objetos corto pulsantes que son innecesarios en un festival. He visto en estas peleas que cualquier objeto se vuelve un arma, como las botellas. Me pregunto ¿Para qué llevar un arma blanca a un festival? Vamos a disfrutar el festival, no a matarnos entre todos. ¿La solución? No llevemos objetos para agredir a las personas, disfrutemos el festival plenamente.
  4. No pidamos rebajas a los artistas: El Festival es una puerta para que los MCs de todo el mundo den a conocer su música, una oportunidad para mostrar el trabajo que han hecho durante mucho tiempo, para que se diga: “Está caro, déjemelo en 2.000” ¿En serio creemos que ese es el precio del trabajo de un artista? Y nos excusamos con que el Hip Hop es “humildad”. Pero la plata nos sobra para comprar droga o trago, ¿Ese es el amor por el Hip Hop que tenemos? Así el Hip Hop no va a llegar a ser una industria musical. Por estas mismas actitudes es que los buenos artistas empiezan a incursionar en otros géneros musicales. ¿La solución? No pidamos rebaja, valoremos el esfuerzo de los artistas, y si no tenemos para comprar un cd, pues hagamos una vaca con nuestros amigos y nos rotamos el cd después del festival, fácil.
  5. Respetemos lo que no nos gusta o lo que no conocemos: Varias personas en el parque empiezan a chiflar y/o a botar la mala vibra cuando un artista que sube a la tarima no les gusta. Otras por la desinformación no respetan el show del artista (Grande o emergente), y tampoco toman el tiempo para ver el show. ¿La solución? Si no conocemos a un artista de Hip Hop al parque al menos tomémonos el tiempo de escucharlo previamente, la programación sale dos semanas antes, dos semanas en las que podemos escuchar. Y si aun así no nos gusta, lo mínimo que podemos hacer es respetar, dejar disfrutar el show a las personas que si les gusta.
  6. No más inseguridad: ¿Cómo es posible que las personas de un mismo movimiento se roben entre ellas? He escuchado varios casos en que roban a las personas en el festival y por esto dejan de asistir. Y frente a esto muchos dicen “Si le da miedo no vaya” ¿Realmente esta es la solución de un amante del Hip Hop? Todos deberíamos ir y volver con todas nuestras pertenencias a nuestra casa. ¿La solución? A la familia no se le roba, ni se le hace daño, no robemos a los nuestros.
  7. Un buen comportamiento: Hip Hop al parque es el único festival en el cual el presentador tiene que parar el show de un artista por el comportamiento de los asistentes. Si usted ha escuchado a Pacheco decir “Estoy mamado de decirles que se bajen de las rejas, todos chiflemos a esos que no saben comportarse”, entendamos, las rejas laterales y las torres de sonido no son para subirnos. Y no solo esto frena el show, también las peleas (ya hablamos porqué suceden éstas). ¿La solución? No nos subamos en lugares en los cuales no hay que subirse ya que podemos sufrir un accidente. Es claro que la mayoría de personas van en grupo, entonces si nuestros amigos hacen algo de esto, aconsejemos de que se abstengan a hacerlo.
  8. Un lugar de prensa separado del lugar VIP: Para los medios que asistimos al festival, es muy dispendioso trabajar en la zona VIP ya que se llena después de las 5pm de personas que no están trabajando como nosotros. Es molesto para las personas que no los dejemos disfrutar el show por tomar una foto y es molesto para nosotros no poder trabajar adecuadamente. ¿La solución? Es fácil, separar la zona VIP de la zona de Prensa como se hizo en varias ediciones del festival.

Como lo vemos, las soluciones están en nosotros mismos. Debemos tener en cuenta que nuestras malas acciones repercuten en el festival y que damos una imagen del Hip Hop totalmente errada.

Escrito por: Horus Déclencher

¹ La W radio. Muere joven en Bogotá a la salida de Hip Hop al Parque. La W radio [en línea]. 13 de Octubre de 2014. [fecha de consulta: 3 de septiembre de 2015]. Disponible en: <http://www.wradio.com.co/escucha/archivo_de_audio/muere-joven-en-bogota-a-la-salida-de-hip-hop-al-parque/20141013/oir/2459250.aspx>

2 Nullvaluev, Vandalimos tras concierto de Hip Hop, El Tiempo[en línea]. 21 de Octubre de 2008. [fecha de consulta: 3 de septiembre de 2015]. Disponible en:  <http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3148871>

 

Comentarios

comments