Desorden Social "Una decada dedicada a la verdad"

Desorden social es un grupo de hip-hop colombiano, está integrado por Rolando y Karlin, comienzan en el año de 1999 en el oriente antioqueño, más específicamente en marinilla a raíz del conflicto armado que en este tiempo existía en la zona y del cual han sacado grandes éxitos que hoy hacen parte del repertorio del talento colombiano.

Desorden social en sus comienzos tenían canciones sin nombre y aparte de esto practicaban elementos del hip hop, como lo es el break dancé, su nombre surge con motivo a la visión que tenían de la sociedad y su desorden.  Después de trabajar por un tiempo de tres años dando a conocer sus liricas en fiestas de pueblo, fiestas políticas, eventos y demás deciden grabar su primera  maqueta llamada polémica producida por Moremen en Medellín. En el año 2002 empiezan a explorar territorios y llegan a la ciudad de Pereira para empezar de cero, mostrándose con lo que venían. En esta nueva incursión como grupo conocen al parche Joint Solid  y se constituye la VGR (Vagancia Récords).

El nombre Vagancia Récords surge de ver que solo iba gente que no hacía nada al estudio, es decir vagos, de ahí el nombre; VGR nace por la necesidad de buscar estudio ya que no habían productores , como consecuencia de esto deciden hacer música independiente, para el año 2003 empiezan a producir las primeras canciones con Joint Solid, a finales de este año y comienzos del 2004 realizan una nueva maqueta la cual llamaron “ Retorno al entorno ” que era algo muy “ experimental ” y lo cual les dio consolidación con Corpus Mental y Joint Solid. En el 2005 sale su primer CD al cual se le denomino, “Liricas para el pueblo” en el eje cafetero, el cual los dio a conocer a nivel nacional. En ese mismo año el Instituto de cultura de Bogotá convocó grupos para Rap al parque, dándole la oportunidad a Desorden Social la oportunidad de presentarse, de igual manera realizaron presentación en los juegos bolivarianos que se realizaron en la ciudad de Pereira, para el año 2006 sale el compilado “Aroma de las calles, capitulo 1” el cual su presentación se dio con la participación de Joint Solid, Contragolpe, Corpus Mental, Isaya, Desorden Social y como artista invitado Arma Finest. En el año 2007 sale su segundo compilado denominado “ Hablando en decibeles ” que pretendía la unión del eje cafetero, aparece como fruto de su esfuerzo otro trabajo llamado “ Nada que callar ” el  cual tuvo una gran acogida en la audiencia, participaron en más de 10 festivales en todo el país, en ciudades tales como Medellín, Cali, Bogotá, eje cafetero y el municipio de Soacha, por ultimo  durante los años 2007 y 2008 empiezan a producir diferentes artistas como Calvo Js, Arma Finest, Knnavis Fusión Clandestina.

Z57 - ¿Quiénes lo conforman?
Solo mc’s productores. DJ’s amigos del parche que muchas veces trabajan con nosotros como Dj Blanko y Dj Oxido.
En Pereira: Desorden social, Corpus mental, Calvo Js, Antioquia: Contragolpe, Bogotá: Fusión Clandestina, España: Arma Finnest, Knnabis y de Francia: Jabs.

Z57 - ¿Qué proceso han llevado desde el comienzo, hasta la fecha a nivel personal y como entidad?
Desde VGR dedicados a hacer música hip-hop, producción, cd’s, ropa y colaborar a otros grupos. Ropa deportiva con el logo Vagancia Sport “Ropa para vagos”, a tenido buena acogida, es ropa exclusiva, esta solo está a la venta en Pereira  pero el objetivo es mostrarlo en otras ciudades.

Z57 - ¿Cómo ha visto la industria hip-hop a lo largo de estos 10 años?
La industria en Colombia crece pero es duro, Hay arto público pero la industria necesita crecer mucho más, los grupos deberían vender  copias, debería haber más comercialización, conciencia, pertenencia, el rap no evoluciona, el público antes era normal, no había casi movimiento. En Pereira había más rap  underground, pero por medio del instituto de cultura de Pereira se mostro el rap en colegios, universidades y barrios populares.

 

Z57 - ¿Cuál es la discografía de la entidad VGR?

-2005: Liricas para el pueblo “Desorden Social”

2006: El aroma de las calles Capitulo 1 “Compilado”

2007: Hablando en decibeles “Compilado”

         Nada que callar “Desorden Social”

         Rap Calle “Knnabis”

         Arma Finest 2007

         Desde la esencia “Fusión Clandestina”

2008: Sin Fronteras “Jabs” Francia

         Humilde “Calvo JS”

2009: Una década dedicada a la verdad “Desorden Social”

Z57 - ¿Háblenos de su nuevo trabajo discográfico llamado una década dedicada a la verdad?
Conmemorando los 10 años que llevamos metidos en esto desde el 99, es algo especial hablamos de todo lo que hemos vivido, haciendo una comparación del comienzo y de el momento actual, la situación no ha cambiado por eso seguimos con el rap social, en el 2009 todo es igual o peor. Las temáticas son nuestras, letras hacia la gente, críticas constructivas. Si la situación cambia la lirica también, lo que queremos generar en el público es conciencia, el rap de nosotros no es para bailar, sino que el mensaje llegue directamente, generar inquietud y actitud de cambio.

Z57 - ¿Tienen pensado algún tipo de lanzamiento?
Parchando por todo el país, distribuyendo, a donde vamos vendemos y pues lo pensado es enviar copias a otros países. El lanzamiento va a ser principalmente en Bogotá y Pereira, Primero queremos que la gente lo escuche y luego si hacer el lanzamiento.

Z57 - ¿Qué proyectos nuevos vienen para Desorden Social?
A corto plazo la difusión, conciertos y mostrar la nueva producción. A largo plazo más producciones y seguir haciendo música hasta que nos dé la voz. Los conciertos: Bogotá, Medellín, Cali, Ibagué, eje cafetero y salir del país (Europa) a mostrar lo hasta ahora hecho.

DESORDEN SOCIAL
Para la gente que se concientice mas, hacer un CD no es difícil, al venderlo es cuando uno choca. En Colombia no patrocinan, todo sale del bolsillo propio, igual, vender CD’s baratos así la gente los compra y pues que  apoyen  el rap nacional.

Comentarios

comments

Leave a reply