"El punk aún vive para fastidiar, arruinar o hacer la vida un poco más llevadera" - Bestiärio

Se llevó a cabo la versión número 22 del festival de rock más grande de Latinoamérica y para este año en Rock al Parque se presentaron artistas con gran trayectoria en la escena y otros que aunque están empezando tuvieron muy buena acogida. Bestiärio, una agrupación de Folk Punk que toca en las calles bogotanas desde el 2013 y que gracias a esos toques logró sacar su primer álbum titulado “Este Infierno” también han tenido la oportunidad de presentarse además de en la calle en varios bares, en el festival Manizales Grita Rock y ahora en esta versión de Rock al Parque.

Por: Katherin Corredor N.

11118823_849662595069767_4719548412871262481_n
Facebook: Bestiärio

Z57: ¿Cuál es el valor agregado de Bestiärio para el Punk Colombiano?

Bestiärio: Realmente Bestiärio no ha dicho nada que antes no hayan dicho otras bandas de punk, y tampoco nos estamos inventando nada. No le aportamos nada al punk colombiano, salvo la particularidad de nuestros instrumentos, que no es muy vista por aquí.

¿Qué le ha aportado la calle a la agrupación?

La calle es nuestro escenario predilecto, es nuestro momento, donde nos apropiamos por vía de hecho del espacio y le gritamos al ama de casa, al obrero, a los niños, las ejecutivas y todos los transeúntes que desprevenidamente crucen nuestro camino. Desde el principio, quisimos hacer música para el ciudadano de a pie, ya no más para ese guetto al que eufemísticamente llamamos “escena”.

¿Cómo fue ese proceso de autogestión? Es decir, ¿Cuánto tiempo tardó la recolección del dinero? Y desde el principio como se organizaron para poder alcanzar su meta.

Salimos a tocar a Usaquén y al centro casi todos los domingos, el dinero que nos dieron fue guardado durante aproximadamente 8 meses y al final del 2015 lo usamos en el prensado y producción de nuestro primer disco titulado "Este Infierno". También nos ayudamos del dinero de algunas presentaciones en bares y restaurantes.

Cuéntennos un poco sobre el arte del disco ¿Cuál es el concepto? Y qué es lo que quieren transmitir con los diferentes tipos de ilustración.

La portada estuvo en las mugrosas manos de Juan&Diego un artista/ilustrador increíble al que respetamos mucho y del cual nos sentimos orgullosos. Nuestro primer disco evoca a las raíces de nuestro inconformismo, por eso para el insert usamos muchos grabados del sigo XVI y los modificamos como se nos dio la gana, queríamos lograr un toque “fanzinesco” y por eso recurrimos al collage y al alto contraste como recurso visual para explorar la historia de Este Infierno.

¿Qué significó para una agrupación como Bestiärio pasar de tocar en calles como la Séptima a presentarse en festivales como Manizales Grita Rock?

Tocar en escenarios grandes es importante para la banda porque es la manera en que podemos conseguir recursos para arreglar los instrumentos, viajar, y conspirar nuevas movidas, pero igual no hemos dejado ni vamos a dejar de tocar en las calles nunca.

¿Cómo recibe la agrupación la participación en la versión número 22 de Rock al Parque?

Nos sentimos emocionados de tocar en el festival gratuito más grande de Latinoamérica, es una gran responsabilidad porque fuimos seleccionados por convocatoria distrital, sentimos que tenemos que responder con una presentación a la altura del escenario.

¿Qué pueden esperar de diferente sus seguidores en el escenario de Rock al Parque?

Nos encerramos en La Coneja Ciega por varios días y preparamos un ensamble muy sólido con batería, vamos a tocar ¡A toda mierda! Será un derroche de energía donde además de los temas clásicos, vamos a interpretar un par de nuevas composiciones de lo que será nuestro segundo disco.

Si tuvieran la posibilidad de presentarse en un festival en cualquier país del mundo ¿Cuál escogerían? Y ¿Cómo están trabajando para lograrlo?

Tenemos muchos escenarios por visitar, en general no somos cerrados a la hora de tocar ya que queremos llegar a la mayor cantidad de personas. Nos interesa en particular el Tochtli Fest en Los Ángeles, un festival de folk punk para organizaciones y colectivos con afinidad por la ética del Hazlo Tú Mismo. En un futuro no descartamos la posibilidad de pedir financiación vía Crowdfounding (red de financiación colectiva) para hacer alguna gira internacional.

¿Cómo ven la escena del Punk en Colombia actualmente?

Es divertido como cometemos los mismos errores una y otra vez, día a día vemos pasar el tiempo y vemos morir espacios y nacer otros. Pensamos que el punk es un flujo eterno de energía que nunca se va a agotar y que siempre va a estar ahí, para fastidiar, para arruinar nuestras vidas o hacerlas un poco más llevaderas. El punk es amistad y la amistad ya no le importa a nadie.

¿Creen que la independencia musical puede llegar a generar industria en Colombia?

Sin duda, uno puede hacer industria hasta vendiendo chitos baboseados e independencia es un término tan ambiguo que prácticamente cualquier mediocre egocéntrico es un "artista independiente". La cuestión es que la cultura a la que nosotros apelamos con nuestras canciones, se contrapone a los valores tradicionales de la sociedad, y por eso nuestro objetivo, más que generar industria es ser autosuficientes para llevar nuestro mensaje a quienes piensan como nosotros y servir como un aglutinante de sentires o vehículo de ideas.

Una buena farra es, ¿Vodka, ron o guaro? Alguna experiencia de “farra” que quieran contar.

Somos más fumancheros que cualquier otra cosa, pero si nos dan a escoger un guaro y un blunt para esta mesa por favor. Hemos tenido fiestas épicas, pero una muy áspera fue en Yagé Bar, en el barrio Castilla en Medellín. Estábamos tocando en ese festival Zona 2 y se armó un brutal ambiente, clásicos del punk en vinilo hasta la madrugada.

Si tuvieran la posibilidad de borrar un suceso histórico como grupo ¿Cuál sería?

Un día íbamos a tocar en el festival vive la música junto a Diamante Electrico y a Alfonso Espriella, no tenemos nada personal en contra de ellos pero su obra nos parece diarrea mental, menos mal no les copiamos pero quedo un flyer de recuerdo.

Por último, ¿Qué mensaje desean dejar a sus seguidores y al público en general?

Roben todo lo que puedan en sus sitios de trabajo, organícense con su círculo íntimo de amigos y con base en sus afinidades ejecuten acciones concretas para atacar todo lo que les impide ¡ser felices! La vida empieza ¡afuera de la oficina! Armen bandas, olviden el síndrome de Adán (Antes de mí no había nada) y el ego, ¡sean con otros!

10959814_805477242821636_6252164230569097479_n

Facebook: Bestiärio

Aquí se puede conseguir  y escuchar el disco https://bestiariofolk.bandcamp.com/

La Fan Page: https://www.facebook.com/bestiariofolkpunk/home

Comentarios

comments