Entrevista Exclusiva con El Secuaz

Tuvimos el placer de entrevistar a uno de los grandes activistas del hip hop Argentino, El Secuaz, él nos cuenta su trayectoria, nos habla de sus próximos trabajos y lo que está por venir.

secuaz109Zona 57: ¿El Secuaz es argentino?

Secuaz: ¡Hola buen día para todos los lectores!, si soy Argentino nacido en Buenos Aires y perteneciente a la Zona Sur de la ciudad aunque en estos momentos estoy residiendo en la capital.

Zona 57: Sos uno de los productores más jóvenes que tiene el rap argentino, ¿hace cuanto que te dedicas a la producción de beats?

Secuaz: mmm... hoy en día estoy cerca de cumplir los 27 años de edad… Mis primeros " beats " por asi decirlo, eran solo loops de otros tracks de rap y esos trozos los utilizaba para luego hacer mis canciones, los empecé por el 2003, 2004 cuando no conocía sobre producción musical ni de software de producción y mucho menos sobre hardware, en el 2005 me encuentro con el famoso FL y fue allí cuando fue algo instantáneo que me encanto tanto como rapear, en el 2007 produje mi primer disco como productor que fue para el Fianru Mc y el disco se llama " Desde Mi Jato ", y desde ahí no pare, hoy en día ya metido en este ámbito como profesional, utilizo todo tipo de software de producción, como hardware, Reason , Ableton, MPC, etc.

Z57: ¿Cuándo te diste cuenta que era hora de hacer un sello discográfico como lo es 109 Recordz?

Secuaz: En el año 2007 había creado con mi anterior agrupación al sello " Zquirla Recordz " quién era yo el único beatmaker del sello, yo dejo de pertenecer a dicha agrupación (Conurbano Bonaerense Krew, que fue mi primer grupo en el que participe como Mc y productor activo) en el año 2009 dejo el grupo y el sello en el 2010 funde junto a Candyfuego lo que fue el Sello 109 Recordz, en ese momento estaba produciendo a varios artistas entre los más destacados, El Espectro, Zentinela Zero, Candyfuego entre otros, no es que me había dado cuenta de querer hacerlo sino que era una necesidad un " Sello " tiene otras obligaciones , visiones y demás objetivos a la hora de componer música.

Z57: Cuéntales a todos los lectores de Zona 57 un poco más de que es y que hace 109 Recordz.

Secuaz: 109 Recordz se crea con la necesidad de un estilo de música rap distinto, un sonido crudo donde el sample es la guía y tu flow es el camino, donde realmente sabes de donde viene el hip hop y entendes sobre hip hop, graban o pertenecen al sello aquellos que son distintos, aquellos que saben de rap, aquellos que tienen una visión mas objetiva y conocen de la cultura hip hop, Influenciados en su 100% por el rap de New york y alrededores, donde lo que rapeas es lo que sos y lo que haces.

Entre otras cosas también hemos producido eventos locales como internacionales, los más destacados eventos internacionales que organizamos son "Bubaseta en Argentina" "Canserbero en Argentina " " Sfdk en Argentina".

el secuazZ57: ¿Que es el under para vos?

Secuaz: La misma palabra "Under" se responde sola... solo que muchos "cortos" de mente o chicos que recién empiezan y que son mal influenciados le dan una definición errónea de lo que significa "UNDER", yo soy under… pero soy Profesional... Yo soy "under"…Pero solo rapeo con producciones mías o hechas para mí, yo soy "UNDER" pero eso no quita que cobre por mi trabajo... yo soy "under" …pero no significa que tenga que estar grabando toda la vida con un micrófono de PC y un beat de internet y morir tirando freestyle en la esquina... Under significa estar "debajo de" " bajo de " o " abajo de "... Yo soy el más Under porque estoy "debajo de " la música que escucha el común denominador " bajo de " porque no soy famoso como "X" persona y sigo "bajo de " por que supongo que todavía no salí a la cancha con un gran golpe o un gran track , para ir resumiendo ser un Artista Underground es un artista que le llega a cierto tipo y cantidad de gente , que se maneja en otros ambientes y demás... si quiero ser toda la vida under obviamente que no, yo quiero que mi música y la de los míos suene porque es la mierda mas rapera que suena en BS AS...

Z57: Has trabajado con numerosos raperos underground fuera y dentro de Argentina ¿podes nombrarnos algunos con los que más te ha gustado trabajar?

Secuaz: Y trabaje con más de media cultura hip hop de Argentina de los que se los puede denominar "Artistas Activos", así que si me decís uno, probablemente haya hecho alguna producción para él o yo lo incluí en algún disco mío y demás...

Hay varios... pasando por Zentinela Zero produciendo "Psicofonías" que con ese disco el entro a formar parte de " La Republica", el disco "Elevando el Movimiento" de CandyFuego, quien fue por ahora el único disco que edite original, todos los demás fueron por descarga gratuita y ese disco tuvo mucha repercusión en Argentina y alrededores y uno de mis preferidos fue el EP "Flow Enfermo Eterno" de El Espectro por el 2007 ... una nueva joyita es " Siempre Para Adelante " de un Mc Peruano llamado Libreal a quien le produje el disco entre el 2013/2014 me gusta muchísimo.

Z57: ¿Con cuál rapero no perteneciente al under te gustaría trabajar y porque?

Secuaz: Creo que me decís del Under Local? o del Under en General? Como productor y como Mc me gustaría colar el rap en otras ramas de la música, no se imagino poder producirle un Beat a... "Soledad Pastoruti" (artista folklore argentino) y creo que quedaría copado para mí, eso es llegar al máximo nivel producir para artistas que no son artistas de música rap solamente, pero produciéndoles beats de raps es algo complicado acá falta mucho para que suceda y como Mc lo mismo colaborar con rimas para un genero diferente siempre esta bueno y se cola y se filtra hacia muchas personas.

Z57: Vas a lanzar un disco próximamente, para cuando lo estaríamos esperando, cuéntanos un poco del disco.

Secuaz: Si sería mi primer disco como Mc Solista, cuento con dos agrupaciones, una con mi actual grupo IconoKlastas, que sacamos el disco el año pasado titulado igual que el grupo y otro en el 2008 con mi ex agrupación Conurbano Bonaerense llamado "Las Cosas Son Así", el próximo disco todavía no tiene nombre pero tendrá una sola palabra el nombre del disco hay varias cosas dando vueltas...

En el disco cuento con varios Beatmakers de los mejores en Argentina sin ninguna duda que son Dj Zombeat, No Mente Zen, Zentinela Zero, Devakle , Hombre Dosis y obviamente con beats míos pero no tantos, algo como la mitad serian beats mios el resto de los muchachos.. Contara con colaboraciones como las de Dogo Mc, Kaoz, algunos de los beatmakers de este disco que también son grandísimos Mcs y otras sorpresas...

Z57: ¿Por qué lo haces en los estudios de Fack You Records?

Secuaz: Primero porque "El Espectro" quien estará en los controles con lo que es la mezcla y master del disco está sacando un sonido muy bueno... y segundo porque me quiero desligar de hacerlo yo… vengo editando casi 2 o 3 discos por año para otros artistas o colaborando con varias producciones entonces se suma una bola de trabajo interminable esas son las razones del porque lo grabo en "Fack You Records" obviamente que con la producción de mi sello y demás.

Z57: ¿Crees que el hip hop argentino pueda llegar algún día a sobresalir mundialmente como lo hace en otros países?

Secuaz: Depende de la gente... ya ni siquiera de los grupos creo que el rap en argentina siempre intenta o busca idolatrar por temporadas a "X" artista o "X" agrupación y esto viene pasando desde hace años... no es nuevo desde que existía la rivalidad de Zona Oeste y Zona Sur hasta el día de hoy con que la gente solo va a donde toca la banda de turno o el mc de moda... no descarto que los que están hoy son los que vienen trabajando mucho , pero hay un abanico de opciones todos los fines de semana como para poder decir que se llenan todos los eventos y eso aun no pasa... hay cosas buenas unas mejores que las otras pero, la gente es cómoda… va a donde van todos y así va a seguir siendo, es el común denominador del Argentino quizás... ojala me equivoque espero estar equivocado y que en algún momento esto cambie y que este bien distribuida la gente para disfrutar de todos los eventos y no de uno cada 3 o 4 meses..

secuaz2Z57: ¿Qué planes tiene El Secuaz para más adelante, cuáles son sus próximos proyectos?

Secuaz: Muchísimos, vengo siendo un activista desde hace ya 10 años y no puedo parar por ahora... lo mas próximo es mi disco, el segundo disco de "IconoKlastas" y otro disco más bajo la manga que no puedo revelar pero que está muy muy bueno... muchos videos, el año recién arranca así que tenemos todavía un largo camino.

Z57: ¿Cualquiera puede contactarte para hacer un disco? o ¿Tenes algunas preferencias?

Secuaz: Si hay preferencias como la previa experiencia y demás, luego que no todos pueden costear producciones que ofrecemos en 109 Recordz... no son ni las mejores ni las peores… Pero llevamos mucho tiempo en el juego y eso nos hace distintos tanto en el estilo como en el sonido; a veces me pone mal que niños que recién empiezan no puedan acceder pero esto también es un trabajo y hay que ser profesionales.

Z57: ¿Cómo te imaginas vos como productor en un futuro no muy lejano?

Secuaz: Yo quiero ser el mejor, el mejor en todo lo que haga, produzca etc... Me imagino o sueño con estar entre los músicos más destacados de mi país para poder incluir al rap en el día a día de los argentinos.

Z57: Regálale un saludo a tod@s lectores de Zona 57

Secuaz: Zona57 los conozco hace muchos años ya intercambiamos palabras con otros artistas del sello también, así que siempre la máxima para mis "parceros" de Colombia, la mejor para la gente de allí que siempre me tratan muy bien, en el 2013 casi voy a tocar a Colombia estuve muy cerca quizá este 2014 cerremos ahí las condiciones para ir a conocer un lugar que quiero hace mucho ya y del que siempre recibí mucha fuerza, así que la mejor.

Un saludo para todo el staff de zona57 que siga el rap shit! paz!

Comentarios

comments