Entrevista: KASE.O Javier Ibarra "El Puto Amo"

Mc español nacido el 1 de Marzo de 1980 en Zaragoza, comenzó su carrera artística en 1994 grabando maquetas en su casa.
Kase.O, su alias fue puesto así mismo ya que las letras K, A, S y E le parecieron buenas para moverse dentro del ámbito del graffiti, después le añadió la O.

Su primer trabajo titulado Rompecabezas sale a la luz a sus 13 años y dos años más tarde su segundo trabajo titulado Dos Rombos. Kase.O despega en su carrera artística difundiendo sus primeras maquetas por toda España mediante intercambios y en 1998 entra hacer parte del grupo español Violadores del Verso.

 

Z57 ¿Qué tiene Kase O de Javier Ibarra y viceversa?
KASE.O Kase.o es la imaginación de Javier y vive en su cabeza desde que era un crio. Javier es un chico tímido, Kase.o puede ser un Dios griego o algo parecido a Napoleón si Javier quiere. La gente saluda a Kase.o... El que devuelve el saludo es Javier. Kase.o vive en los cuadernos y en los escenarios, Javier en el mundo real.

Z57 ¿Cree en Dios?
KASE.O Se puede decir que si. Creo que Dios es la luz de la que está hecho todo y a la que todos volveremos, creo que Dios creó el ADN y dejó un soplo de su energía y de su información en cada uno de nosotros, a esta entidad eterna e indivisible la llamo alma. Cuando conseguimos hablar con nuestra alma, hablamos con Dios, Cuando actuamos siguiendo la voz del alma actuamos como Dios.
Creo en la vida sin cuerpo y en la reencarnación, creo en la evolución de las almas hacia el amor puro o la luz pura. Cuando la vida me plantea una cuestión difícil me planteo ¿Qué es lo que haría el Amor en esa situación? Porque Dios al fin y al cabo y, simplemente, es Amor.

Z57 ¿En donde busca su equilibrio espiritual?
KASE.O Depende de la época… Desde la simple observación de la naturaleza, a la meditación guiada, un momento de tranquilidad con un buen libro, dando gracias al levantarme y al acostarme cada día, tomando consciencia del propio cuerpo en la ducha matinal, haciendo deporte etc…

Z57 ¿Después de tantos años en el Hip Hop que extraña de esa época de rompecabezas y dos rombos?
KASE.O Bueno no soy muy nostálgico ni pienso que el tiempo pasado sea mejor…

Z57 ¿Cuál es el aporte literario que hace Kase O al Hip Hop?
KASE.O No sé si esta pregunta la debería responder yo…

Z57 ¿Cuál es la hora, el espacio y el momento apropiado para que Kase O escriba?
KASE.O Escribo un poquito casi todos los días normalmente mi cabeza tiene un pie en la realidad y el otro en el mundo de las rimas y las ideas; lo que de verdad me inspira es un buen ritmo, si tengo decidido el paisaje musical me es más fácil concretar las rimas y la temática.
El ambiente musical es importante para mí, y cada día soy más exigente en cuanto a la música que va a acompañar las rimas.

Z57 ¿Tiene algún agüero antes de subir al escenario?
KASE.O Suelo hacer respiraciones, estiramientos y atarme bien los cordones de las zapatillas.

Z57 ¿Qué es lo primero que hace cuando se baja del escenario?
KASE.O No lo sé… Supongo que abrazar a mis compañeros, abrir una cerveza, encender un pitillo, cenar y descansar.

Z57 ¿Cuál ha sido el mejor y el peor concierto de Kase O?
KASE.O Tengo muy buenos recuerdos del concierto con Jazz magnetism en la multiusos de Zaragoza en 2011, ambiente maravilloso en mi propia ciudad y concierto redondo.
El peor momento fue suspender un concierto que teníamos en Antofagasta por causas ajenas a nosotros, sabiendo de las ganas que tenían nuestros hermanos chilenos y las ganas de actuar que teníamos nosotros. Fue un drama.

Z57 ¿Cuál considera usted que es su mejor y su peor canción?
KASE.O No sabría cual decirte… Renacimiento, Presente, Javat y Kamel, Cantando, Pura Droga…

Z57 ¿Qué recuerdo tiene de la presentación de Hip Hop al parque 2008 junto a Violadores del Verso en Colombia?
KASE.O Impresionante la cantidad de gente que acudió, buen concierto el nuestro. Recuerdo que el gran Nach arrasó como yo no había visto hacerlo a nadie. La gente quiere mucho a Nach allí.

Z57 ¿Ha escuchado algo nuevo del Hip Hop Colombiano después del 2008?
KASE.O El ultimo material que me ha llegado ha sido del colectivo La Familia Ayara y Young in Prison. El recopilatorio "Mentes Libres" de Arquímedes, Cry Camet, Zaeta, And Scape etc.. Y también la compilación de hiphop femenino "Llenas somos de gracia" con Lianna, Lía Samantha, Patricia Medina, Midras Queen etc...  Letras positivas y conciencia social, hiphop como salida y abrigo.

Z57 ¿Cómo ha hecho para mantener vigente su nombre en la industria del Hip hop después de tantos años?
KASE.O Realmente no lo sé, te puedo decir que trabajo muy duro, me dejo la piel en el escenario y trabajo muy duro en las rimas.

Z57 ¿Qué ha pasado con Violadores del verso?
KASE.O Nos hemos dado un respiro como grupo para no quemarlo, queríamos tener la experiencia de hacer trabajos y desarrollar una carrera individualmente es un reto para cada uno de nosotros y todos estamos disfrutando de la experiencia y nos alegramos de los logros de cada uno… Nos vemos a diario.

Z57 ¿De dónde sale la idea de hacer un disco con Jazz?
KASE.O Siempre he sido aficionado a la música negra a través del rap, empecé a aficionarme a rapear en jam Sessions y me cautivaron las posibilidades orgánicas que ofrecen los músicos.

Z57 ¿Por qué con Jazz y no con Reggae, Salsa u otro género musical?
KASE.O Bueno, a mi me gusta el jazz porque muchos de los samples de la música rap provienen del jazz, también del soul, el funk, el reggae y el rock.
Me gusta la estética musical del jazz para calzar rimas.

Z57 ¿Cuál fue la reacción del público con su último disco Kase.O JazzMagnestism?
KASE.O La reacción ha sido buenísima, mucho mejor de lo que esperaba, mis seguidores han entendido el concepto y les ha gustado el avance, el experimento y las nuevas formas.
Estoy muy agradecido por esta comprensión.

Z57 ¿Qué ha hecho Kase O después del lanzamiento de su último disco?
KASE.O Descansar jajaja

Z57 ¿Qué podemos esperar ahora de Kase O?
KASE.O Kase.o es imprevisible.

Entrevista por: Carolina Cano y Meco Saldaña

Comentarios

comments