Entrevista: NACH Tour LATAM | Colombia

"Nach es evasión nocturna ante el drama diario,
un hombre de lo más normal haciendo algo extraordinario,
presidiario de mis adicciones mis contradicciones son:
la discusión entre cojones, mente y corazón"

Pensando en voz alta - Mejor que el silencio

Z57 ¿Cuándo, dónde y por qué comienza a hacer rap Ignacio Fornés Olmo?

Nach Pues no puedo dar una razón concreta. Cuando era niño escuché algo parecido a un rap y me atrajo mucho. Más adelante siempre que sonaba algo de rap en la radio o en televisión (algo bastante inusual ya que hablamos de los 80’s) era lo que más me llamaba la atención. Años después coincidió que en el barrio de San Blas, donde yo jugaba al baloncesto, mucha gente escuchaba rap y comencé a conocer el Hip Hop con mucha más profundidad. Fue en ese momento cuando sentí la necesidad de rapear. El resto, es historia.

Z57 ¿De dónde sale ser llamado "Nach Scratch" y por qué luego el cambio a solamente "Nach" ?

Nach "Nach Scratch" fue un nombre que me puse cuando era bastante joven. Nunca pensé que llegará a dedicarme profesionalmente a la música. Cuando me empezó a conocer más gente, muchos me llamaban sólo "Nach" y decidí que me identificaba más con esa parte más corta del nombre.

Z57 ¿Cómo ha sido la evolución musical desde su primer maqueta hasta " Mejor que el silencio" conocido en el 2011?

Nach La evolución ha sido enorme a todos los niveles. Considero que, con cada disco, he dado un paso más a nivel lírico-musical. En las primeras maquetas no tenía conocimientos de nada y hacía todo el proceso yo solo en mi casa. Poco a poco, quise mejorar y superarme. Yo creo que he vivido paralelamente la evolución del Hip Hop en mi país. Al principio no sabíamos hacer las cosas bien a nivel industria y a nivel sonido, pero hemos ido aprendiendo con el tiempo.

Z57 Háblenos un poco de su ultimo disco "Mejor que el silencio" ¿Qué significa para usted este álbum?

Nach Es el álbum mas completo y ambicioso de los que he creado nunca. Es un disco coral, con muchas colaboraciones a nivel vocal, tanto de artistas de España (Rapsusklei, Zpu, Madnass, Abram, El Chojin, Ismael Serrano etc) como del extranjero (Talib Kweli, Akhenaton, Immortal Technique). También en la parte musical hay un paso adelante muy importante. La colaboración del pianista de jazz y compositor Moisés P. Sánchez ha sido básica. Estoy muy satisfecho con el resultado y con la respuesta del público. No puedo pedir más.

Z57 ¿Por qué el título " Mejor que el silencio?

Nach El título tiene que ver con la necesidad de decir algo con suficiente peso y profundidad. Está inspirado en el proverbio chino que dice "procura que tus palabras sean mejores que el silencio". Y eso he intentado, para decir algo banal o superficial, mejor me quedo callado.

Z57 ¿Considera "Mejor que el silencio" uno de sus mejores trabajos?. ¿Por qué?

Nach Para mi, sin duda, lo es. Si te fijas en la música, en las colaboraciones, en como suena el disco… allí donde mires hay más calidad que en mis anteriores referencias. Seguro habrá gente a la que otros trabajos les hayan gustado más pero, en mi opinión, éste último es mi mejor álbum.

Z57 ¿Cuáles son las expectativas que tiene con este Tour Latam en Latinoamérica?

Nach Sobre todo mi intención es disfrutar al máximo de la experiencia y del privilegio que supone poder hacer una gira tan extensa por este continente. Quiero conectar con el público de cada país, estar cerca de ellos, entregarme en los conciertos…. Como digo, soy consciente de la suerte que tengo al poderme dedicar a esto y lo valoro como se merece.

Z57 ¿Después de la Gira del album que viene?

Nach Dormir dos semanas seguidas jajaja… Volveré en Navidad para ver a mi familia y, cuando comience el 2013, empezaré a dar forma a los proyectos nuevos que tengo entre manos. Por supuesto un nuevo disco, pero también otras sorpresas que pueden salir durante este año que viene. Así que… estad atentos!!

Z57 ¿Qué experiencia le deja trabajo con diferentes sellos discográficos como Boa music y ahora con Universal?

Nach La verdad es que he pasado por muchos procesos a nivel discográfico en mi carrera. Mi única intención es crecer y dar trabajos al público con la mayor calidad posible. Con mi anterior disquera sentía que había tocado techo y con Universal, después de estar un año revisando el contrato, llegué a la conclusión de que ellos disponían de los medios y la infraestructura que necesitaba mi trabajo. Al mismo tiempo, iba a tener toda la libertad a la hora de hacer los discos que yo quería y como yo quería.

Z57 ¿Cuál cree que ha sido el secreto del Exito de "Nach"?

Nach Es algo difícil de decir. Yo creo que la clave del éxito es la sinceridad, la profundidad de mi mensaje y el hecho de que no me da miedo hablar de determinados temas en mis raps. Siempre he sido yo mismo en mis canciones sin querer parecerme a nadie y sin copiar actitudes, creo que eso ha hecho de mi música algo original y diferente.

Z57 ¿Qué opinión tiene del Tema que el Rapero G.Babe hizo en su honor?

Nach Me parece algo grandísimo y estoy muy orgulloso y agradecido. Es algo increíble cuando otro MC escribe esas cosas tan maravillosas sobre uno. Gracias G-babe!!

Z57 ¿Qué diferencia tiene el publico Latinoamericano del Europeo?

Nach En mis conciertos, por lo menos, el público latinoamericano es más eufórico y entregado. Eso no quiere decir que en Europa no lo sean, pero aquí es una locura.

Z57 ¿El Hip Hop Latinoamericano como es visto en Europa?

Nach Se sabe que hay cosas moviendo por aquí desde hace muchos años aunque no nos llegan demasiadas referencias. Luego vienes aquí y te sorprendes de la calidad de muchos artistas y trabajos.

Z57 ¿Qué cree usted que hace falta para que el Rap sea mas apreciado por las Personas?

Nach Yo eso no me lo planteo. El que no quiera apreciar el rap es simplemente porque no ha investigado en él lo suficiente y lo juzga sin conocer. Son cosas que no me preocupan la verdad.

Z57 En Colombia el movimiento es muy grande ¿Qué cree usted que hace falta para conformar una industria donde los artistas puedan vivir de hacer su música?

Nach La verdad es que no conozco lo suficiente los detalles de la industria de la música en Colombia. Por lo tanto, no tengo suficiente información como para poder responder con criterio a este pregunta.

Z57 Un Mensaje que desee regalar a todos nuestros lectores de ZONA57

Nach Mandar un abrazo muy fuerte a todos los lectores y todo mi agradecimiento y amor para la gente que sigue y aprecia mi música en Colombia, que sé que son muchos!.

 

Entrevista por Silvia Galindo

Comentarios

comments