Entrevista: RAYDEN | Hablando un poco de si mismo

Z57 Cuando empieza David Martinez Alvarez en el hip hop?

R: Pues hace ya más de 11 años que en una noche de verano decidimos Chakal, Mesh y yo formar un grupo llamado Assamitas que luego pasó a llamarse A3bandas y hasta el día de hoy. He de decir que anteriormente ya escuchaba rap y es curioso porque hasta que no pasó el rap por mis oidos creía que no me gustaba la música y fue a partir de ese momento cuando empece a valorar otros estilos de música y a la música en general como arte en esencia.

Z57 Porque RAYDEN?

R: Fue un nombre que se le ocurrió a Jose (Chakal); antes firmaba en las paredes como Kloudeiwid y me parecía horrible, no sabía como llamarme; él me dijo:-¿Y por qué no te llamas Rayden? No me desagradó y hasta el día de hoy. Antes de las batallas de gallos iba a cambiarme el nombre pero fue un alias que me hizo muy conocido y será muy dificil desquitarme de él, es como mi hijo tonto.

Z57 Quien o Que influyo a RAYDEN para empezar a Hacer RAP?

R: Más que influir me medio obligaron Mesh y Chakal, al principio estuvieron muy detrás mía para que hiciese temas y ahora siento que les debo la vida porque no sé como habría sido mi vida si no me hubiesen dado ese "empujón" para hacer canciones, ahora necesito llevar al papel todo lo bueno y malo que me ocurre, es una válvula de escape, un baúl de recuerdos, un retén de confidencias, un tablón de anuncios, un teatro de ocurrencias.

Z57 Como Puede describir el haber sido Ganador de Reb Bul Batalla de los Gallos en el 2006?

R: Fue una acto de superación y de satisfacción personal. Tras ser eliminado en el primer certamen en primera ronda quería ver hasta donde podía llegar y quitarme esa espinita y parece ser que se me dió bien porque tuve la suerte de ganar la final nacional e internacional. Siendo sincero he vivido muchísimas mejores experiencias en el terreno musical que esta, tantas que ya lo de ser campeón del mundo en algo tan efímero como improvisar se ha quedado en mera anécdota, pero a veces anima recordarlo.

Z57 Que pasó con A3Bandas?

R: No pasó nada, incluso ahora estamos preparando el segundo disco como grupo. Hicimos un parón para demostrar en solitario nuestras habilidades pero siempre hemos estado unidos. Este año podréis comprobar que hay A3Bandas para rato.

Rayden__6

Z57 Que fue "Galeria de los héroes"?

R: Creo que fue un "puño sobre la mesa" para situar el grupo dentro de la escena. Parece ser que pocas veces un grupo joven de rap en España ha generado tanta repercusión y eso es un orgullo. Empezando por el diseño sobervio de Boa Mistura, siguiendo por las colaboraciones y terminando por algunos temas que ya son pequeños clásicos en nuestros directos no tengo ni una mala palabra para este trabajo.

Z57 Que diferencia Tiene Galeria de los Heroes con su Primer Lp en solitario "ESTABA ESCRITO" ?

R: Evidentemente "Estaba escrito" es un trabajo más personal e introspectivo, algo lógico teniendo en cuenta que fue un disco en solitario. Quise tratar temáticas más íntimas y quitarme capas y desnudarme en las canciones. Seguí la línea que comencé en A3Bandas con temas como "A tres pasos y medio" o "Algo Falla" y sirvió para consolidarme en la escena.

Z57 Que diferencia Tiene " ESTABA ESCRITO" con su nuevo Trabajo en solitario "MOSAICO"?

R: "Estaba escrito" fue la primera piedra de la escultura que quería crear en "Mosaico". Concibo mi último disco como una exhibición de todas las habilidades y experiencias que he ido acumulando a lo largo de los 11 años que llevo haciendo música, siento que toda mi trayectoria ha sido como una preparación de este disco y estoy orgullosísimo de su resultado; poder contar con instrumentación real, con una coral, poder incluir versiones acústicas de otros temas aportando así un aura diferente, el diseño de Boa Mistura, etc. Un sueño.

Z57 Que sintio al ver  en menos de un dia 170.000 views de su videoclip DENTRO DE TI?

R: Es algo que me viene grande. Cada vez que saco un tema nuevo y veo la repercusión que tiene no termino de creermelo y es una sensación que me gusta porque no quiero que la música deje de sorprenderme nunca. Es una señal de que el público reconoce mi trabajo y sé que nunca voy a terminar de agradecerles del todo su entrega y cariño así que sólo puedo decir que seguiré esforzándome por hacer buenas canciones.

Z57 Que mensaje busca dejar en sus letras?

R: Con mi música intento cambiar algo en el mundo, hacer de él un lugar un poco mejor, más habitable, más humano y menos mundano. Puede parecer raro pero hago las canciones para mi mismo, lo llamo arte útil, canciones a las que pueda aferrarme el día de mañana si me siento diminuto, si estoy triste, si no levanto cabeza; es raro pero me funciona.

Z57 Que disco recomendaría ahora?

R: Zenet "La menor explicación"; es un disco de Jazz en español que tanto por las letras como por su música me parece incréible.

Z57 Un mensaje para ZONA57 y sus seguidores?

R: Que gracias por querer entrevistarme porque es una señal de que valoráis mi trabajo, cosa que agradezco y para todos los seguidores sólo puedo deciros que sigan disfrutando de la música y que la escuchen, no se queden sólo en oirla. Un abrazo enorme.

Entrevista: Silvia Galindo

Comentarios

comments