Graffiti Zona57: Entrevista a Zurik

Con casi más de 30 años de graffiti en el mundo, hemos visto como su aparición trajo varias consecuencias para el estilo de vida urbano, desde su desfogue en los trenes Neoyorquinos hasta su reciente aparición en museos o galerías de arte. Este bagaje nos ha enseñado que el graffiti no es exclusivo de un género si no que puede ser disfrutado por cualquier persona que solamente sienta el deseo de comenzar a dejar huella en cada muro, vidrio, reja, valla o demás lugar en el que su trazo se vea bien.

Por esta razón hemos decidido dar un espacio a las mujeres que hacen parte de esta cultura, que a pesar de que en muchos lugares la marginación está implícita en su diario vivir, o que han tenido la fortuna de crecer con cientos de buenas oportunidades. Gracias a muchas de ellas podemos contar con la fortuna de haber tenido una LADY PINK que desde 1979 en las calles de New York nos enseñó que el graffiti no distingue entre sexos, posteriormente tenemos a MICKEY de Países Bajos que en 1985  nos muestra cómo  podemos ser integrales y aportar ciertos elementos a las 4 ramas del hip hop, sin ir tan lejos solo unos 10 años después tenemos a  MADC  que nos muestra que los limites son impuestos por uno mismo y que la ambición de vernos en cualquier parte de mundo nos puede llevar a pintar 700 metros de muro sin colaboración alguna. Pero también contamos con grandes escritoras a nivel nacional desde 2004 tenemos a ZAS una escritora que comienza sus pasos en las calles de la localidad de Engativá para  luego dar un gran salto y ser hoy reconocida como una de las mayores exponentes de este movimiento junto a ERA quien también ha sido destacada por si versatilidad a la hora de hacer graffiti.

Hoy tenemos el gusto de traerles una exclusiva entrevista realizada por Zona57.com a ZURIK una escritora que en su trayectoria en el graffiti ha pintado en varios Festivales hip hop al parque, en diferentes festivales de graffiti a nivel nacional siendo hoy en día una escritora que ha alcanzado un gran nivel gracias a su esfuerzo y dedicación.

zurik colombia

ENTREVISTA

ZONA57: ¿De dónde viene ZURIK?

ZURIK: Zurik viene casi de la nada, sin historia prácticamente, nació como un personaje de mi propia invención para sobrellevar problemas personales, una "amiga imaginaria", en ocasiones hasta némesis, hasta apropiarme de su nombre para pintar cuando mi situación personal se había estabilizado.

ZONA57: ¿En qué momento de su vida nace el graffiti como un estilo de vida?

ZURIK: A veces pienso que no es Graffiti como estilo de vida, sino pintar como forma de vida, y eso nació hace más tiempo del que puedo tener una consciencia clara sobre eso, más o menos cuando tenía 8 o 9 años.

ZONA57: ¿En una sola palabra quien es ZURIK?

ZURIK: Obsesión

ZONA57: ¿Sinceramente cuantas veces ha pensado en dejar de hacer graffiti?

ZURIK: Ninguna, hasta ahora.

ZONA57: ¿Estaría dispuesta a renunciar a todo en su vida únicamente por hacer graffiti?

ZURIK: Claro, sin dudarlo, no tendría que renunciar a nada, porque todo en mi vida es graffiti ahora.

ZONA57: ¿Cómo mujer y no como escritora de graffiti que piensa de las mujeres que hoy en día hacen graffiti?

ZURIK: Las mujeres en realidad son unas verracas. Pero en verdad no pienso mucho sobre eso, antes lo hacía, sentía orgullo y vergüenza al mismo tiempo, a veces vivo los procesos de manera tan rápida que así mismo mis pensamientos cambian constantemente e igual mis preocupaciones, antes podía decir con seguridad que era muy alentador ver mujeres pintando, sentía que eran un motivo de inspiración y que debía ser difícil para ellas pintar legal o ilegalmente en un mundo básicamente construido por hombres. Hoy la sensación se ha perdido, porque leyendo, estudiando y viviendo en carne propia esa preocupación del papel de la mujer en el graffiti, he logrado ver a las mujeres y a los hombres como iguales, me llena de orgullo tanto una mujer como un hombre, sin distinciones, solo me guio mas por el trabajo, independientemente de quien sea.

zurik ( bogota, colombia)

ZONA57: ¿Cuál y porque es la mejor ciudad de Colombia para pintar?

ZURIK: El instinto dice Cali, pero la mejor ciudad para mi es Bogotá, por su extensión geográfica, y así mismo, la cantidad de espacio por explorar, en Bogotá siempre habrá un nuevo barrio que conocer, una nueva calle por donde pasar, gente nueva haciendo cosas nuevas, rincones casi escondidos con cosas de gente vieja en la ciudad, mucho que ver y también mucho por hacer.

ZONA57: ¿Que ha aportado ZURIK como persona al graffiti?

ZURIK: No creo que le haya aportado nada aun al graffiti como tal, a las personas que lo hacen o que empiezan, creo que les he aportado algo de conocimiento, en lo poco que sé, y ganas. A ratos me siento animadora, realmente me importa mucho la gente que empieza, me importa ser un apoyo, una amiga, una persona que no va a imponer sino que va a escuchar. Me gusta tener un contacto constante con la gente que pinta, saber que piensan ellos sobre esto.

ZONA57: ¿Piensa que sin bombing no hay verdadero graffiti?

ZURIK: Ese es un asunto que aun me perturba, no he tomado una postura radical o  final al respecto hasta que no experimente de primera mano que es realmente hacer un bombing serio, pero si, hasta ahora siempre he creído que el bombing es indispensable en el graffiti, que es la esencia, la base, sin eso, puede haber graffiti, pero es un graffiti al que le falta alma, parecería hipócrita de mi parte, yo no lo hago, salí un par de veces y ya... pero yo creo que para todo hay su momento, de igual forma es clara  importante hacerlo, primero se debe conocer cómo hacer un bombing y cómo hacer piezas después de esto se puede tomar la decisión de si se va a ser bombardero, o se dedica a poner piezas por la ciudad, ya es una elección de cada quien y creo que es respetable cualquiera de los dos lados que se elija.

ZONA57: ¿Cómo ve al género femenino en el graffiti, creen que tiene su espacio, siente que son un poco marginadas, están creciendo cada vez más, cómo ve hoy en día a la mujer con el graffiti ?

ZURIK: En Bogotá lo veo grave, GRAVE con mayúsculas, no es que falte talento, ni espacios... falta lo importante, mujeres constantes ... son realmente muy pocas las que tratan de llevar un trabajo y una postura frente al tema, sea en bombing o sea en piezas, veo pereza, veo que pintan un día y vuelven a pintar en 5 meses, la situación económica es difícil claro, pero, en esos 5 meses, cuantas veces bocetan?, cuantas veces salen a caminar la ciudad, cuantas veces van a espacios, o se reúnen con otros escritores, ahí está el detalle, falta constancia en eso, en obsesionarse con el tema. La presión masculina es apenas obvia, pero es una presión ejercida inconscientemente, las mujeres, deberíamos dejar de pensar en estar a la altura de los hombres, y ponernos a pensar más en nuestro propio trabajo.

En otras partes del mundo, México por ejemplo, o Australia donde he podido conversar con varias escritoras, ellas realmente se toman el papel muy en serio, y no son dos , tres, ni cinco , son grupos de 40 o 50 mujeres, pintando, aportando y construyendo.

exchange for serOne by zurik

ZONA57: ¿A quién toma ZURIK como referencia para ser una escritora de graffiti?

ZURIK: Va a sonar feo, pero a nadie, me decepciono constantemente, visualmente me agoto rápido, es la manera como soy, nada personal contra nadie ni desmeritando el trabajo de nadie, solo que, así es.

Claro que hay personas que me han motivado en ciertos puntos de este proceso, ZAS es una de ellas, por su impecable trabajo en bombing, ella realmente sabe dónde poner un tag, no lo hace por hacerlo, realmente se piensa el espacio y es una de las pocas a las que he visto hacerlo, eso se nota.

SHADAY me motivo también, pensar como rayos hace esos rellenos... ufff, podría perderme en esos efectos.

FCO por la manera en que hablaba de graffiti, realmente era inspirador, escuchar sus historias fue un motor que me impulso a obsesionarme, no eran historias agradables muchas veces, pero te contextualizaban, sabias en que te estabas metiendo.

Fueron aportes, pero claro, quise serlo porque tenía un ingrediente que la pintura por sí sola no tiene, y es que la calle no es estática, es cambiante, como las percepciones sobre ella. Como dije, me aburro rápido de los espacios, de la gente, de las formas, del color, el graffiti es, por su contacto con la calle, siempre dinámico, se renueva con el tiempo, nunca vas a pintar en dos lugares iguales, nunca vas a pasar dos situaciones iguales, incluso si pintas con la misma gente o en la misma ciudad, cada experiencia es siempre diferente y nueva. Esa es mi mayor referencia y mi mayor motor.

ZONA57: ¿Que cree que deben mejorar a nivel general los escritores hoy en día, para que esta cultura ya no se vea tan marginada y estigmatizada por la sociedad?

ZURIK: marginada y estigmatizada son dos puntos a favor del graffiti, ambos permiten que Él conserve algo de su esencia y el motivo por el que nació, la sociedad puede poner miles de nombres y adjetivos a un escritor, no creo que los escritores deban mejorar o hacer algo especifico para agradarle a la sociedad o ser mejor ante los ojos de ella, creo al contrario, la sociedad debería profundizar y entender por si misma que es hacer graffiti, dejar de juzgar, darse la oportunidad de ver que no es el delito más terrible del mundo y que aunque hay contacto con la propiedad pública y privada de una forma no muy amena para muchos, no le hacemos un daño físico ni psicológico a nadie...

Me gusta pensar y responder: "El graffiti no ha matado a nadie, a nadie más que a los mismos graffiteros"

ZONA57: ¿A qué mujeres escritoras de graffiti les gustaría ver en acción acá en Colombia y que haría ZURIK para compartir un espacio con ellas y hacer una producción?

ZURIK: WUNA de Canadá, ANTISA de México, FAITH47, UTAH, CLAW... ¿Qué haría?... Creo que me preocuparía por tener un buen trabajo y hablar con ellas sobre su percepción del graffiti, si nos entendemos seria grandioso si no, me encantaría estar en primer fila observando cómo hacen lo que hacen.

ZONA57: ¿Que le gustaría decirle a las personas que hasta hoy comienzan en este rollo o que llevan muy poco tiempo?

ZURIK: Que no tomen a nadie como referencia fuerte, todos estamos en constante cambio, solo trabajen, y preocúpense por ser íntegros, como escritores y personas, teniendo las bases claras, se pueden edificar grandes cosas.

Respeto por los colegas, trabajo constante y ser crítico con las opiniones de los demás. Tener carácter para defender los puntos de vista, saber agachar la cabeza, y divertirse.  Solo eso.

 

Entrevista realizada por: Kiho

Comentarios

comments