Facebook lanza su plataforma de vídeos “Watch”

A partir del pasado 10 de Agosto, Facebook lanzó su plataforma de vídeos que competirá directamente con YouTube.

La nueva plataforma estará disponible a través de una nueva pestaña dentro de la aplicación de Facebook que se llamará “Watch” y estará disponible en principio únicamente en los EEUU, con miras a su lanzamiento internacional en el corto plazo.

La plataforma estará disponible en la misma app de Facebook tanto en desktop como en móviles así como en televisores inteligentes. El contenido que se ofrecerá estará dividido en dos tipos de formato: programas de media hora y programas más cortos de entre 5 y 15 minutos.

El contenido será producido por aliados estratégicos exclusivamente para la plataforma, y los creadores recibirán el 55% de los ingresos por publicidad mientras que Facebook se queda con el 45%, siguiendo el mismo modelo de repartición de ingresos de YouTube. La oferta de contenido original en video definitivamente impulsará los ingresos de la plataforma y le dará a los usuarios una razón para regresar a Facebook para ver contenido exclusivo.

“Watch” ofrecerá recomendaciones personalizadas de programas tanto grabados como transmitidos en directo, así como también tendrá categorías como “Los más comentados”, “Los que están haciendo reír” y “Programas que están viendo tus amigos”. Esta última funcionalidad representa una gran diferenciación para Facebook en comparación con YouTube, pues añade ese componente social que la plataforma de Google en realidad no tiene. Esta función también ayudará a descubrir nuevos programas, al permitir al usuario observar lo que sus amigos están consumiendo en formato de vídeo.

Los creadores también podrán compartir sus programas en la sección de noticias de Facebook para que los usuarios puedan descubrirlos, y también habrá una “Lista para ver” en la que los usuarios se podrán suscribir para recibir notificaciones cuando salga un nuevo episodio de algún programa que estén siguiendo. Los fans de un show se podrán conectar entre sí y con los creadores a través de una funcionalidad que permite enlazar a los programa con Grupos.

Es todo un ecosistema para el consumo de contenido en vídeo y sobre todo, el compartir, la cual siempre ha sido la característica más importante de Facebook.

Antes de esta nueva funcionalidad, la diferencia fundamental entre YouTube y Facebook en materia de vídeo consistía en que YouTube era una plataforma de búsqueda de vídeos, el usuario que necesitaba encontrar algo específico hacía una búsqueda, lo encontraba y luego se pasaba dos horas mirando contenido sin parar. Facebook ha sido hasta ahora más una plataforma de descubrimiento, en la que se miraban vídeos que aparecían al azar en la sección de noticias, y los usuarios no necesariamente vienen a Facebook a consumir vídeo. Este cambio apunta hacia que la gente venga a Facebook directamente a mirar un programa, tal como lo hacen los millones de seguidores de Youtubers cada día.

De momento algunos de los programas disponibles a través de “Watch” han sido financiados por la propia plataforma, en una movida similar a cuando YouTube invirtió por primera vez en contenido original en 2012. El resto de contenido disponible ha sido producido por aliados como Tastemade, Mashable, Refinery 29 entre otros. Sin embargo cualquier creador de contenido dentro de Facebook podrá crearse una página dentro de “Watch” para empezar a publicar contenido en vídeo.

 

Fuente: Industriamusical.es

 

Comentarios

comments