Hip Hop al Patio como una alternativa en el sistema de educación

El viernes pasado compartí con Cerbero Nativo y un grupo de estudiantes del colegio Distrital Federico García Lorca en la localidad de Usme, quienes realizan cada ocho días una sesión de "Hip Hop al patio" un proyecto que empezó con batallas de free style en el receso con temáticas como la metamorfosis, la paz, cien años de soledad entre otras. Con esto buscan fomentar además del rap la literatura. La única condición para poder ser parte de este proyecto, es “pasar en limpio” todas las materias.

Posterior a eso, teniendo ya un lugar para cantar, el segundo paso fue acercarles el libro y que este fuese una herramienta para que cada uno diera a conocer sus propuestas desde la poesía. Con el tiempo, los estudiantes se han dado cuenta como pueden tomar la poesía y montarla en una pista para hacerla rap. "Hip Hop al Patio" busca también mitigar las situaciones negativas que se desenvuelven en el contexto actual.

15292653_10154732251561565_1322099321_o

Aunque hay muchas escuelas que fomentan y enseñan la cultura Hip Hop, esta idea es diferente porque busca involucrar al Hip Hop con el sistema educativo actual, no promoverlo en otros espacios si no empezar directamente con los estudiantes.

Cerbero estudió en el colegio "Juan del Corral" ubicado en la localidad de Engativá, y dice que la distancia que había entre el rap y la academia era abismal, muchos docentes de ese entonces no les interesaba apoyar esa denominada “música de ñeros” a lo que él responde: “Sí, somos ñeros, pero somos ñeros de los buenos”

Al hablar con ellos, se puede percibir el gusto que tienen por la cultura Hip Hop, la motivación, compromiso, respeto y agradecimiento que tienen con Cerbero y con el proyecto 'Hip Hop al Patio' además encontrar en sus canciones esa crítica y demanda social, fruto de la estigmatización causada por la élite bogotana.

“Yo respetaré por siempre mi país, como un MC conozco de fondo mi raíz, como dije mi país siempre será mi orgullo, lo que no es mi orgullo es el pensamiento de los suyos”

Parte de una canción del estudiante David Martinez

15225305_10154732243701565_88689066_o

Este tipo de iniciativas hacen no solo que la cultura Hip Hop avance sino que poco a poco se vaya demostrando a la sociedad que el Hip Hop sí es un trasformador social. Hoy en día muchos hacen rap pero la idea de Cerbero es precisamente hacer que este proceso sea una creación colectiva que a largo plazo dé como fruto una ópera rap en al cual el trasfondo sea el Hip Hop, mientras paralelamente siguen con otros procesos como las presentaciones en colegios vecinos, eventos de Rap en Bogotá y la adaptación de este modelo en otros colegios no solo del sur sino en diferentes partes de Bogotá.

15293264_10154732243781565_2080670753_o

Escrito por: Katherine Corredor
Fotografía por: Chris Rodríguez

 

 

 

 

Comentarios

comments