El hombre que compró el disco de Wu-Tang Clan por 1.7 millones de euros, lo filtra en Internet

"El hombre más odiado de América" y magnate de una farmaceútica compró el álbum inédito del colectivo Wu-Tang Clan por 1,7 millones. Prometió publicarlo si ganaba Trump.

Antes de que existiera The Beatles, Jhon Lennon, Paul McCartney y George Harrison formaron una banda llamada The Quarrymen. La única copia de un single grabado por ellos se convirtió en el disco más caro de la historia en 2012 al venderse por 232.000 euros. Hasta que llegó Wu-Tang Clan. El colectivo estadounidense de rap puso en subasta en 2015 Once Upon a Time In Shaolin, una obra única de música y artesanía de la que solo existe un ejemplar. Martin Shkreli, un magnate de la industria farmaceútica, la compró por 1,7 millones de euros. Ahora la está filtrando en pésimas condiciones, gracias a un chantaje en la elección de Trump como Presidente en Estados Unidos.

martin-shkreli-wu-tang-clan-album-purchase

Foto: Vanity Fair

Todo comenzó en 2014. Ese año, Wu-Tang Clan anunció su peculiar forma de dar una vuelta a la industria discográfica. Para volver a poner en valor el formato físico frente a lo digital, La esencia y el núcleo de nuestras ideas es inspirar la creación, originalidad y debate, y salvar a la música de la muerte“, aseguraba el co-productor Tarik 'Cilvaringz' Azzougarh sobre el proyecto. Su próximo álbum tendría una sola copia y se destruirían todos los registros digitales utilizados en su grabación. Ni si quiera los miembros del grupo tendrían el disco. El resultado se llamó Once Upon A Time In Shaolin. La obra contiene 31 canciones en un doble disco y un libreto de 174 páginas, encuadernado en piel. Todo dentro de una caja hecha artesanalmente en Marruecos. Se subastó en Octubre de 2015.

Wu-Tang Clan no pretendía que una sola persona disfrutara del álbum. Según explicaron en su página, el comprador podría distribuirlo de forma libre, si lo deseaba. Para evitar que cayera en malas manos, los fans de banda organizaron una campaña de crowdfunding para conseguir el disco. Recaudaron 14.000 euros. Nada, comparado con los 1,7 millones que pujó Shkreli, ganador de la subasta. Cayó en malas manos.

wu2Foto: Bloomberg

El chantaje político del “hombre más odiado de América”

Tal vez el nombre del estadounidense Martin Shkreli no sea demasiado conocido, pero sí lo es el apodo con el que diarios como The Telegraph o BBC News se han referido a él durante los últimos años: “El hombre más odiado de América”. Se lo ganó cuando, en 2015, compró los derechos de uno de los medicamentos más usados contra la toxoplasmosis –una enfermedad que suele afectar a las personas con VIH– y subió su precio de 12 a 670 euros, un 5000% mayor al costo habitual.

Esta jugada del magnate llevó a Clinton a pedir a la Agencia de Medicamentos de EE.UU que examinaran el "atroz" aumento de precio. Y Shkreli la convirtió en su enemiga. Además de insultarla, intentar ridiculizarla en múltiples ocasiones, el millonario lanzó un chantaje para el mundo del rap: si Trump ganaba, publicaría gratis su colección completa de música inédita, Once upon a Time in Shaolin incluido. Si no, lo destruiría.

Si Trump gana, sacaré gratis mi colección completa de música inédita, incluyendo temas nunca escuchados de Nirvana, Beatles y, por supuesto, Wu-Tang Clan. - Martin Shkreli

Trump ganó y Shkreli ha cumplido, pero de otra manera. No ha subido el disco a alguna plataforma musical, el magnate está realizando vídeos en directo en los que aparece escuchando y comentando canciones sueltas del disco.

Según informa el magazine de música y negocios Pitchfork, Shkreli ha reconocido que no esperaba que Trump ganara y tiene que negociar con Wu-Tang Clan los términos para su lanzamiento. Sin embargo, no hay mucho que negociar: el álbum tiene 88 años de protección de copyright durante los cuales el propietario no puede ponerlo a la venta, aunque sí distribuirlo libremente.

El magnate puede seguir "liberándolo" con vídeos de baja calidad o, si quisiera, lanzarlo gratis y completo. Para otro tipo de publicación, tendrá que esperar al año 2103.

Vía: Verne 
Foto Entrada: Pitchfork

Comentarios

comments