La Cultura, Sin cultura | (Hip Hop al Parque 2015)

Por: Comunidad Zona 57 

Es increíble que ya después de 19 años de consagrarse como el evento de Hip Hop más grande la Latinoamérica, sea opacado aún por un público burdo, sin un poco de respeto por la sociedad, que creen que por fumar marihuana, cargar una navaja, decir “es que yo soy lo más calle mi so”, “de ninguno me dejo”, “solo rapsito y marihuana, ya tu sabe”, gente ficticia que se cree lo más malo, lo más “ñero”, y aun así creerse lo más rapero del universo.
En un comienzo me sentía algo cabizbajo por los artistas internacionales que trajeron al evento, sin mentir, no puedo dar mi opinión al respecto, principalmente porque no los vi en tarima, pero creo que dieron un excelente show, ya que ellos están representando una nación, y por encima de ella, una cultura Hip Hop en ese país.
Lamentablemente puedo decir que solo vi a Xzibit en tarima, y bueno, algo del show de Dj Nelson, porque definitivamente fue un caos poder ingresar al evento. No sé si solo me pasó a mí, pero tomé el bus el día lunes a eso de las 2 de la tarde, normal, y pues “como raro”, habían montados unos “raperitos de corazón” en la parte de atrás del bus, como ustedes lo saben es común que empiece a oler a marihuana en el bus, pues en mi caso ya me acostumbré, ya que de los 5 festivales a los que he asistido, no hay bus ni de ida ni de vuelta que esa gente perdone “pegarse un baretico” en el medio de transporte donde casualmente también viajan niños y ancianos, o simplemente gente del común que lo único que piensa es en tener sus pertenencias a la mano porque de pronto los pueden robar al salir.

Llegué a la fila de la 68, todo normal, eran las 3:15 pm, pensaba, ¡Qué bien!, aún alcanzo a ver a Kiño, a Aerophon Crew y obviamente a Xzibit, tal vez unas cuantas horas para ir a las carpas de emprendimiento, tal vez comprar unos CD’s, o quien sabe, me llame la atención una camisa. Pues que creen, nada de esto pasó, eran las 4:00 pm y todavía no llegamos ni al primer filtro, solo se escuchaban rechiflos en contra de los policías que a mi parecer solo hacían su trabajo, porque lo triste es que mucha gente que tras de que llegaba tarde, quería entrar de primeras, y pues se colaban así como así retrasando más la fila. Ya cuando estaba a punto de entrar al primer filtro, un grupo de desadaptados empezó a chiflar, esos mismos que no fueron capaces de hacer la fila, pues empezaron a lanzar piedras, latas y botellas contra la policía, y pues ellos sin más remedio fueron lanzando gas pimienta para calmar a la gente, yo, triste por esto, vi el reloj, “son las 5”, de pronto por la otra entrada esté mejor y alcance aunque sea a ver a Aerophon a esta hora. Caminé hasta la 63 y estaba muchísimo peor, la trifulca era masiva porque todos se aglomeraban a intentar entrar primero, yo, solo podía ver ese bodrio desde el puente al frente del museo de los niños.
Ya completamente desanimado, me quería ir a mi casa, pero por mi terquedad decidí volver a hacer la fila de la 68, y no crean, la fila fluía muchísimo más, pero ya siendo casi las 6 y 30, en menos de 10 minutos que estuve ahí, se armó otra pelea y decididamente me salí de allí.

 

Ya completamente aburrido, me fui por la 63, escuchando como Aerophon cantaba “Consejo”, una de mis canciones favoritas, le pedí permiso a un policía y la escuchaba entre un hueco que había en una polisombra al frente de la entrada, él me dijo que la cosa había mejorado por la parte de la 63, y pues, yo sin nada más que perder sino mi tiempo, me di moral y decidí ir aunque sea a ver a Xzibit.

La cosa era totalmente distinta a como fue hace unas horas, ya habían filas, organizadores (valga la redundancia) organizando a la gente para que entraran a las requisas, y pues me demoré 10 minutos entrando desde el primer filtro hasta el evento como tal, después de casi 4 horas, después de casi inhalar gas pimienta o lacrimógeno, después de empujones y chiflidos, de ver solo raperitos reales, entré al tan anhelado evento. Vi unos cuantos minutos de Dj Nelson y después de tanta espera, por fin pude ver a Xzibit, desde muy lejos obvio, pero ahí estuve.
Estar ahí dentro un poco más de una hora me hizo pensar un par de cosas, principalmente que un público tan asqueroso como el de Hip Hop al Parque no se merece a artistas de esa categoría, que a pesar de que algunas veces es la organización del evento la que daña todo, la mayoría de veces es esa gente que por hacer más, hacen menos, y de que si esa gente que estuvo allá, se hace llamar “rapero”, pues quiero ser lo contrario de ellos, porque yo no fui con mi parche a pegarlo, a emborracharme y armar alboroto, que yo no me creo lo más malo de este mundo, que no crecí en un ghetto, no me visto como ellos y sobre todo, no pienso que hacer todo lo que dicen las canciones de Hip Hop, me representen, así que lo digo así de simple, YO NO SOY RAPERO.
Esta cultura ya no representa lo que pienso, esta cultura es una total mierda, de ahora en adelante solo soy un muchacho más que disfruta de escuchar Rap, de ver Graffitis en las calles, de escuchar buenas pistas y de ver buenas batallas de baile. Pero lo que soy yo, soy un falso más QUE NO ES REAL.

---

La persona que haya escrito este artículo, puede a través de email contactarnos e indicarnos sus datos de contacto para realizar los créditos pertinentes. info@zona57.com