"La gracia del Rap viejo con el poder de los sonidos del futuro" - Mëlmak-69

Mëlmak-69 es la nueva apuesta musical de Dj Pho y XarXuPlex. Los dos exponentes del Hip Hop en Colombia decidieron darle vida a un proyecto que demuestra que lo clásico y el futuro se la llevan mejor de lo que pensamos. Esta agrupación "estancada en los 80's" hace música con el fin de llegar a todo tipo de personas y refrescar el panorama actual del Rap en Colombia. Siendo tan clásicos como un vinilo o tan extraterrestres como Alf, confían plenamente en que lo que la gente quiere son propuestas nuevas, que suenen diferente y que traigan consigo el cambio que se ha venido buscando desde hace mucho tiempo en la escena, una versión alternativa de Rap.

Por: Katherin Corredor

13321810_903183763140423_7116604737701791287_n

Ilustrado por Alfonsi Ribeiri

Z57: ¿Cómo nace el proyecto Mëlmak-69?

Xar XupleX: Bueno, Pho y yo nos conocemos hace varios años de fiestas, festivales y toques. Un día hablamos sobre la posibilidad de hacer una canción usando unos sonidos nuevos con los que Pho estaba experimentando y así nació la popular "Gato Negro" en la que participa NicolaiFella, vocalista de LosPetitFellas. Luego de lanzar esa canción quedamos con la intriga de seguir trabajando con ese tipo de sonidos y decidimos establecernos como una agrupación dispuesta a sonar como ningún otro proyecto en Colombia.

¿Cuál fue la mayor inspiración que logró unirlos para lanzar esta nueva propuesta musical?

Dj Pho: Creo que la fuerza detonante que nos motivó para conformar Mëlmak-69 fue la necesidad de buscar más allá de lo que el Rap nacional ofrece, de presentar otra forma de expresarse con la música urbana y sobre todo de refrescar la escena Hip Hop.

¿De donde proviene el nombre Melmak-69?

Dj Pho: En realidad el nombre del proyecto tiene que ver con nuestra edad. Los dos nacimos en la década de los 80's, años en los que el programa Alf era muy popular. Mëlmak es el nombre del planeta de donde viene Gordon Shumway. El "69" es el "número" favorito de muchos... (risas).

Otra cosa que nos gusta pensar es que a lo mejor, el tipo de Rap que hacemos nosotros es el que se escucha en el planeta de Alf y de Alien (risas), en fin somos un par de ancianos que se quedaron estancados en los 80's.

Con un público como el perteneciente al movimiento Hip Hop en Colombia ¿Cómo creen que será recibido este proyecto musical en el país?

XarXupleX: Bien, no tenemos duda. Es que nuestro principio fundamental es hacer música para todo tipo de personas, creemos que es un error pensar que el Rap solo le gusta a muchachos con gorra y pantalón ancho. Nuestra experiencia nos dicta que sí hay mucha gente que quiere un cambio, que necesita escuchar cosas diferentes y que está dispuesta a prestar atención a las propuestas nuevas.

¿Cuándo será el lanzamiento de Abducción y qué tienen planeado hacer para ese gran lanzamiento?

Dj Pho: La fecha de lanzamiento de Abducción aún está en el aire. Seguimos ultimando detalles de post producción y refinando lo que será la distribución. Lo que si sabemos es que es este año, les estaremos contando por las redes.

En Colombia existen muchos Mc’s que a su vez buscan triunfar probando nuevos sonidos, por eso queremos que nos cuenten, ¿Cómo fue la producción del primer sencillo Sedatefobia y en general de lo que será el álbum Abducción?

XarXupleX: Lo primero que puedo decir es que no intenten triunfar (Risas). Nuestra producción es normal, nos reunimos, aparecen beats e ideas para la letra se pule y se pule y se pule hasta que nos guste. Lo único nuevo que tenemos que decir con respecto a este tema es que, en este disco rompimos el molde e hicimos la música que nos dio la gana. ¡Sí!, es consejo.

https://www.youtube.com/watch?v=-BhXHsswYZo

Para la realización del video, trabajaron con un gran equipo técnico ¿De donde nació la idea y como fue esa experiencia?

Dj Pho: En realidad no hubo un gran equipo técnico, aunque parezca increíble el videoclip de "Sedatefobia" fue realizado en su totalidad por Juan Camilo Cárdenas, un genio que hace parte fundamental de Mëlmak-69.

No solo la propuesta musical es nueva, el apoyo de Reebok también es algo nuevo para el movimiento, cuéntenos ¿Cómo fue este proceso?

Dj Pho: Bueno, este apoyo no surgió de la noche a la mañana, ni por concursos o por contactos, no. Todo es un poco más serio, te comento: Yo llevo ya algún tiempo siendo embajador de Reebok, ellos han apoyado mi carrera en varios aspectos, cuando surgió la idea de Mëlmak-69 lo comenté a la marca y empezamos el proceso, ellos confían en nuestro producto y en mutuo acuerdo decimos llevar a cabo todo un plan que involucrará nuestro nombre y el de ellos. Y ahí vamos, aún falta mucho por ver, sabemos que vienen cosas grandes y esperamos seguir rompiendo esquemas.

Con el #ActitudClassic han tenido un gran apoyo en las redes sociales ¿Qué hace de Abducción un propuesta clásica?

Xar XupleX: Cómo bien lo dice Pho, nosotros somos dos ancianos estancados en los 80's y puede que nuestra música suene un poco diferente y para muchos "adelantada" pero en realidad esto no es del todo cierto, Mëlmak-69 ama la forma clásica de hacer Rap, nos encanta el sample, el sonido del vinilo, el formato clásico de DJ y MC. Abducción tiene la gracia del Rap viejo, con el poder de los sonidos del futuro, tiene #ActitudClassic porque así somos, nos sale natural y no sabemos de que otra forma actuar o pensar.

13322083_903421673116632_8436830307668325971_n (1)

Facebook Mëlmak-69

Con la experiencia que ambos tienen en la escena ¿Cómo creen que el Hip Hop puede evolucionar en Colombia?

Xar XupleX: La respuesta es la de siempre: leyendo, enterándose de lo que en realidad es el Hip Hop...Ahora es muy fácil, basta con dejar usar la internet para subir selfies haciendo cara de "malos" o de "sensuales" y revisar información sobre los orígenes y alcances de la cultura Hip Hop en el mundo.

Este tipo de propuestas bien hechas y con una producción clara hacen que los estigmas que se tienen hacia el movimiento Hip Hop se vayan eliminando, ¿Algún mensaje para esos personajes que se encargan de denigrar el movimiento?

Dj Pho: Sí claro. Sería bueno que entendieran que el Hip Hop apareció para cosas positivas, que nació para de alguna forma eliminar la guerra en las calles. El Hip Hop, abordado de manera artística es un viaje que te llena de muchas satisfacciones así que los invito a hacer del Hip Hop, un arma poderosa para beneficiar a nuestro país.

Y por último, ¿Qué mensaje quieren dejar para sus seguidores y el público en general?

El mensaje de todos los extraterrestres: ¡Venimos en son de paz! (risas).

Pueden seguir a Mëlmak-69 en:

Facebook: @melmak69oficial

Youtube: Mëlmak69Channel

Comentarios

comments