Header

La primer playlist de Spotify en convertirse en una gira de conciertos es de RAP

Spotify planea pasar fuertemente de la industria del streaming a la de las giras de conciertos.

Hace ya más de un año que Spotify empezó a funcionar con su programa Fans First (Fans Primero) para premiar a los usuarios que los datos categorizaran como superfans en base a su comportamiento dentro de la plataforma. De ser uno de los seleccionados por el programa de fans del artista colaborador, un correo llegaría a tu bandeja de entrada ofreciendo artículos exclusivos, encuentros con tu artista favorito, o por supuesto, preventa de entradas para sus conciertos:«vivimos en un mundo en el que los fans más apasionados se sientan en las peores secciones. Las entradas para las primeras filas están en manos de especuladores y poseedores de tarjetas platino, algo doloroso tanto para los artistas como para los fans. Nosotros podemos darles a esos fans las primeras filas, y estamos llenando recintos enteros», dice Troy Carter, Jefe Global de Creator Services de Spotify. Y así está siendo, porque el programa consiguió generar, durante 2017, más de 40 millones de dólares en venta de tickets, con un trabajo con cerca de 700 artistas en unas 1.000 campañas de acción.

Spotify tiene claro que el siguiente paso después del disco –o la playlist– es el directo. Además de ampliar el proyecto de Fans First, también lo harán sus planes de expansión hacia la industria de la música en directo. El trabajo con el programa de fans ha descubierto a los de Daniel Ek el poder de la plataforma para alcanzar a los fans y vender tickets para los eventos, y dar un paso más sólo significaba crear los suyos propios.

En junio de 2017 se anunció la primera de las playlists convertida en gira. Junto con Live Nation, Spotify dio vida a RapCaviar con seis fechas en Estados Unidos con entradas a la venta a través de Ticketmaster y con las actuaciones de Gucci Mane, Lil Uzi Vert o Cardi B entre otros. Los seis conciertos hicieron sold-out y ya se han anunciado trece citas nuevas para 2018 en Estados Unidos con 2Chainz, Torey Lanez, Lil Pump y Migos, de nuevo con Live Nation como partner. Más tarde, en noviembre de 2017 fue la playlist Who We Be la que pasó al directo con un solo concierto, también agotado, en el Alexandra Palace de Londres y de la mano de la promotora inglesa SJM.

De cara a 2018, no sólo RapCaviar subirá a los escenarios. Ya se han anunciado el concierto para Hot Country, Hot Country Live, que se celebrará el 4 de julio en Nueva York con un line-up encabezado por Carrie Underwood, y el tour de Viva Latino!, que comenzará en Chicago el 23 de agosto y contará con Daddy Yankee, Bad Bunny y Becky G, grandes nombres de la escena latina. «Desde que lanzamos la playlist de Viva Latino! hemos sido testigos de un crecimiento de la cultura musical latina incluso mayor que nuestras mejores expectativas»,  observa Rocío Guerrero, Jefa Global de Cultura, Shows y Editorial en Spotify, quien comenta que la decisión de llevar esta playlist de gira es la verdadera evidencia del impacto de la música latina a nivel mundial en la actualidad.

No parece que la atracción de Spotify por la música en directo sea algo pasajero. Para sus oficinas de Indonesia y Latinoamérica actualmente están publicadas posiciones vacantes para “Editorial & Shows”, y en febrero ya se buscaban puestos para producción de eventos en vivo con referencias urbanas y latinas, que guardan relación con las giras de RapCaviar y Viva Latino!.

Aunque las cifras resulten muy positivas para Spotify, no podemos dejar de poner la noticia en contexto: sólo durante el primer trimestre de 2018, Ticketmaster generó 372,4$ millones, y los conciertos de Live Nation 1,04$ billones en el mismo periodo. Además, no podemos olvidar que estas giras de Spotify y las preventas exclusivas de entradas de Fans First siempre han sido apoyadas por estas compañías, AXS o Eventbrite.

La pregunta que queda por resolver es qué pasará cuando Spotify consiga la atención de los fans con su propia base de datos para vender sus propios conciertos y generar su propio beneficio.

 

Fuente : IndustriaMusical.es

Comentarios

comments

También te gustara ver...