Llega Salsa al Parque a Bogotá: Estas son las bandas ganadoras por convocatoria

Este año la Plaza de Bolívar se viste de salsa, el festival más grande del género en Colombia regresa a su escenario original en el centro de la ciudad, un punto de referencia para bogotanos y extranjeros, que tradicionalmente ha acogido los conciertos más importantes del país. En su décimo novena edición el Festival Salsa al Parque se llevará a cabo el viernes 18 y sábado 19 de noviembre.

Salsa al Parque renueva su imágen con un concepto gráfico, a cargo de Cristian Hernández de la Oficina de Comunicaciones, que combina tres elementos claves: el primero, un camaleón que representa la mezcla y la fusión de distintos ritmos en la salsa, un güiro que es un elemento representativo de los sonidos del género y una guacamaya, que simboliza la vestimenta típica y el colorido de los salseros.

unnamed-4

El festival que ha tenido la participación de grandes representantes como el Grupo Niche, La Orquesta Aragón, El Gran Combo de Puerto Rico, La Sonora Ponceña, Los Van Van de Cuba, NG La Banda, Rubén Blades, Willie Colón, Alexander Abreu y Havana de Primera, entre otros, para esta versión también contará con la programación de importantes artistas distritales, nacionales e internacionales que pondrán a gozar al público capitalino.

8 agrupaciones compartirán escenario con importantes invitados nacionales e internacionales

La Tropa, Orquesta Femenina Caramelo, Bendito Parche, La Muérgana, La Cordoband Orquesta, El Flaco de La Salsa, Azul trabuco y Conjunto Tahona son los artistas distritales que harán parte la programación del Festival durante los días viernes 18 y sábado 19 de noviembre en la Plaza de Bolívar. Estas agrupaciones participaron en el Concurso Festivales al Parque en la Categoría Salsa, en la cual se recibieron 26 propuestas, 17 cumplieron con los requisitos para ser evaluadas, 16 presentaron audición, y finalmente el jurado conformado por los Maestros Eliana Zumaqué, Danny Rosales y Kike Cuao Jr. seleccionó a los 8 ganadores.

La Tropa

Orquesta Femenina Caramelo

Fue fundada en Mayo de 2001 en Pasto. Ha obtenido premios como: 1er Premio CORREO DEL SUR como Orquesta Revelación 2002, y nuevamente fue otorgado en el 2003 y 2006, en el año 2004 reconocimiento por el honorable concejo municipal de Pasto como la orquesta mas destacada y representativa del departamento de Nariño, premio mejor orquesta por el canal Global T.V. años 2014-2015. Cuenta actualmente con 15 integrantes, todos con una notable experiencia musical adquirida en la conformación anterior de otras agrupaciones.

Caramelo Orquesta ha tenido la oportunidad de alternar con grandes orquestas de talla nacional e internacional, además de las continuas presentaciones en varios municipios de Colombia y giras internacionales por el país de México, Chile y Ecuador.

Bendito Parche

Su objetivo como agrupación es llegar al público de Colombia y del mundo con una propuesta nueva basada en un ensamble original: tres cubano, guitarra eléctrica, bajo, timbal, percusión y trompeta. Sobresale la sonoridad rustica del tres, el juego armónico de guitarras y trompeta, la teatralidad puesta en escena y la naturaleza alegre que invita al baile. Bendito Parche, fue fundado en el año 2010 en Bogotá desde entonces ha ido buscando y desarrollando una identidad propia entre los ritmos tropicales tomando elementos del son montuno, la salsa, el reggae y otros ritmos costeros. Ha participado en Festival Estéreo Picnic, Festival Centro y Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

La Muérgana

La Muérgana nace en Bogotá conformada por 10 músicos. “Decidimos seguir haciendo música por nuestra cuenta pues cuando nuestras ideas se juntan, salen excelentes resultados; y nos dimos cuenta que somos capaces de mover un proyecto diferente entre todos, donde los beneficiados fuéramos todos”, comentan.

La Muérgana tiene como influencia musical géneros desde las regiones del caribe y Suramérica hasta el africa (mambo, bogaloo, cha cha cha, son, timba, champeta, comparsa) combinado con influencias europeas y norteamericanas (rock&roll, funk, soul, blues, jazz), llegando a converger toda esa riqueza musical en el resultado que son ahora: La nueva generación de la Salsa Rock en Colombia.

La CordoBand Orquesta

Esta banda originaria de Montería, se encuentra actualmente ubicada en Bogotá. Tiene como influencia la música del Caribe colombiano logrando así un género tropical-salsa que los define.

El Flaco de la Salsa

Cantante y compositor Colombiano. Inicio su carrera artística a mediados del año 2000 donde empezó a desarrollar su talento en Orquestas y grupos de música Tropical recorriendo el país de la mano de músicos de gran trayectoria. Buscando su línea musical, la Salsa, busco integrar una Orquesta dedicada solo al genero y asi en el año 2006 llega a Kongas Orquesta, donde graba en la tercera producción el tema Contrato de amor. Allí alterna con músicos de la talla de Tonny Vega, La Sonora Ponceña, Jhonny Rojas (cantante peruano de salsa), Wilson Saoko en grandes escenarios del País, así mismo tiene aparaciones en Radio y televisión Nacional. A partir del año 2013 se retira de la orquesta y emprende su carrera en solitario con temas de su autoría, con el que busca ser reconocido en el ámbito nacional e internacional con influencias salseras de la vieja guardia y la salsa romántica.

Azul Trabuco

Cojunto Tahona

 

Vía: Prensa Idartes
Foto: Horus Déclencher

Comentarios

comments