Los 5 mejores y peores conciertos de Rap en Bogotá

La escena del Hip Hop en Colombia ha pasado por todo en cuanto a eventos se trata.

Hemos presenciado los realizados a la perfección, con carteles insuperables y con una logística impecable; y también los que ni la organización, ni los artistas, ni el público en general lograron salvar. No olvidamos tampoco los que han organizado empresas que 'ni fu ni fa' con el rap y los que aún teniendo a los mejores organizadores del movimiento se han caído y todo porque "hasta al mejor panadero se le quema el pan". Por eso hoy traemos un compilado de los que para nosotros -después de años de cubrir eventos- son los mejores y peores conciertos que ha tenido el movimiento en Bogotá.

dsc_0157

Los 5 mejores conciertos

Queremos aclarar que este listado no se hace con fines publicitarios hacia los organizadores.

Durante estos años de trabajo nos hemos encontrado con eventos que definitivamente cabe la pena resaltar, conciertos que han formado una escena del Hip Hop más sobresaliente y profesional, que han demostrado que las cosas con amor y bien hechas si se pueden lograr dentro del movimiento. Agradecemos a los artistas y organizadores que lo han hecho posible.

1. Ali Aka Mind

DSC_0473 copia

No escogemos uno porque en realidad las presentaciones que ha hecho este artista en Bogotá han sido descomunales, como él en redes sociales afirma, un gran trabajo en equipo lo llevan a hacer cosas de calidad. Resaltamos su entrega en cada tarima, la calidad de los lugares en donde se ha presentado y las garantías notorias del sonido. Eventos como los lanzamientos de sus discos Sobreviviente y Mestizo han sido de los más destacados.

Mas información: Sobreviviente: Ali a.k.a Mind vuelve a dejarlo todo en Bogotá.

2. Jamming Festival 2015

dsc_0391

Aunque el Jamming no es un evento netamente de rap, lo incluimos en la lista porque en las últimas ediciones ha abierto un gran espacio para la presentación de cantantes y agrupaciones del movimiento Hip Hop.

El Jamming se ha ido ganando a pulso el reconocimiento como uno de los festivales de música reggae más grande de Latinoamérica y no es para menos ya que los artistas que se han presentado en tarima han hecho prominente el desarrollo y evolución que ha tenido el festival. En la cuarta edición que se llevo a cabo en el 2015, la asistencia fue superior en comparación a los años anteriores. El Jamming cumplió la totalidad de las expectativas de sus asistentes, muchos de los cuales acamparon a las afueras del sitio para ser los primeros en entrar al evento. Las presentaciones de Afaz Natural, Flaco Flow & Melanina, Soja, Cypress Hill y Shaggy hicieron que la gente que estaba cansada y con frío por la lluvia que cayó en horas de la tarde, se sintonizara con el calor del reggae y el rap. En el Jamming las garantías de sonido, comodidad y demás son latentes. Realmente vale la pena asistir a este tipo de eventos ya que dejan buenos recuerdos y experiencias.

Más información del evento en: Jamming Festival en su 4ta edición

3. Nach en Bogotá (11 de noviembre de 2012)

406717_10151214278188075_366953938_n

Después de su presentación en Hip Hop al Parque 2008, Nach pisó nuevamente tierra colombiana en el año 2012 cuando nos colocó en el itinerario de su Tour Latinoamérica en el marco del lanzamiento del álbum "Mejor que el silencio". Los encargados de abrir el evento fueron Ikaro A.K.A Les Jules y Los PetitFellas. En toda la gira, Nach contó con la compañía de ZPU y Dj Joaking. Un evento que estuvo cargado de poder, con un Nach que llegó y sorprendió a cada uno de los asistentes y elevó la energía en Teatro Metropol. Las intervenciones de ZPU y Dj Joaking durante el concierto fueron la cereza del helado para lograr la perfección.

Galería completa: Nach en Bogotá (2012)

4. Sin Fronteras (16 de noviembre de 2014)

10828078_10152629247778075_51328669970405808_o

La última presentación de Canserbero en Colombia antes de su muerte, en donde parecía como si supiera lo que estaba por venir porque dejó en tarima todo lo que tenía, lo que lo definía como uno de los mejores raperos en Latinoamérica. En la primera versión del Sin Fronteras en Bogotá, se incluyeron artistas de España, Venezuela, República Dominicana y Colombia. En el Teatro Royal Center desde las 4 p.m Bogotá recibió a los mejores, en esta edición contó con las presentaciones de Rapsusklei, Canserbero, RMS (McKlopedia), Negro HP, Yoky Barrios y Delirium Tremenz. Un evento con un público organizado, que disfruto de cada una de las presentaciones, los shows lograron mover cabezas y hacer que los asistentes cantaran a grito herido sus canciones favoritas.

Galería de fotos: Sin Fronteras - Bogotá 2014

5. La despedida del Jazz Magnetism de Kase.O (5 de diciembre de 2015)

dsc_0346-copia

En la noche de ese sábado 5 de diciembre, la cita para los amantes de las líricas abstractas y precisas era en el Teatro Metropol, el protagonista en esa ocasión fue el español Kase.O. En la despedida de su proyecto Jazz Magnetism los ánimos estuvieron a flor de piel. Los artistas invitados llegaron directamente desde Aranjuez, los paisas de Alcolirykoz se encargaron de encender motores. Luego, con la presentación de Kase.O quedo claro el amor que el cantante tiene por Colombia, un concierto de rap con guitarras, teclado, batería, bajo, triángulo y demás instrumentos que aparte de las tornamesas dieron vida a aquellas rimas y frases que se cantaban con pasión.

Más información sobre el evento: Magnetismo total: La despedida del Jazz Magnetism

Los 5 peores conciertos

Y antes de continuar con este artículo, queremos dejar claro que nuestra intención no es levantar revuelo, ni críticas, tampoco denigrar el trabajo de los artistas, por el contrario, se trata de recordar nuestra historia, esa misma que no se puede borrar con los dedos de una mano y que -aunque suene un poco trillado- si no conocemos estamos condenados a repetir. Continuamos.

Aunque la escena del Hip Hop colombiano está en constante crecimiento, como en todo proceso, no faltan los baches. Recordamos los peores eventos de rap, que no estuvieron a la altura por su organización, por algunos artistas o por el tipo de público que se hizo presente. No buscamos culpables, solo queremos generar más conciencia en cuanto a los eventos, ya que además de bajar las expectativas de fanáticos que esperan grandes shows, estancan el proceso evolutivo de los eventos de rap en Bogotá.

1. Cypress Hill  (22 de Noviembre de 2013)

mg_0071

El evento se realizó en el castillo Marroquín y contaba con la participación de artistas nacionales: Aerophon Crew, Clan Hueso Duro, DJ Cas, La Etnnia, Flaco Flow & Melanina y Ali Aka Mind. Lamentablemente no fue el concierto que todos esperábamos, pues se presentaron muchas fallas técnicas y de logística, entre ellas el trato dado a los artistas nacionales quienes no contaron con el tiempo suficiente en sus presentaciones debido a que no había quien controlara los tiempos, los camerinos no eran más que carpas improvisadas sin electricidad. Recordamos como al subirse a la tarima B-Real y Sen Dog interpretaban sus mejores clásicos con un sonido pésimo y entrecortado, y como después de mucho esfuerzo por parte de la agrupación, tuvieron que parar porque se fue la luz por más de 15 minutos. Esto por obvias razones generó desagrado por parte de los asistentes quienes exigieron la devolución de su dinero. Por su parte Cypress Hill prometió recompensar a Colombia con un evento de verdad, expresándolo en su cuenta de Twitter.

Más información del evento en: No hablemos de lo malo del concierto de Cypress Hill

2. After Visión I  (28 y 29 de Noviembre de 2015)

dsc_0096

Muchos afirmaron que este evento sería mejor que la versión de Hip Hop al Parque, pero no cumplió con la expectativa de los asistentes. El evento se realizaría en dos días, contaba con batallas de campeones y las presentaciones de grandes exponentes tanto nacionales como internacionales: Alcolirykoz, Portavoz, Edo G, Scrop Rrc, Stan Mc, Spektra de la Rima, NeckBreakerz entre otros.  La falla en el evento fue la falta de organización, en donde se vieron obligados a pasar todas las presentaciones a un día, sin ninguna comunicación, en donde ni artistas ni asistentes sabían de esto. Varios artistas cancelaron su presentación desaprobando lo ocurrido.

Más información en: Así fue el After Vision 

3. (Evento Fantasma)

La editorial de ZONA 57, decidió por su propia iniciativa retirar este evento después de debatir con una de las personas que ha estado detrás de los procesos de Festivales Públicos, entendemos que las dinámicas de eventos privados a públicos es diferente y estamos comprometidos con la construcción conjunta de un movimiento sólido para todos, así que realizaremos una investigación de fondo con el tema de Festivales Públicos para tener un panorama más amplio al momento de redactar nuestras columnas sobre el tema.

4. Fat Joe (16 de octubre 2015)

dsc_0184-copia

Se realizó en el teatro Metropol, epicentro de grandes sucesos que han marcado la historia del Hip Hop en Bogotá. Penosamente, este no fue el evento que todos esperábamos. El primer error fue la rueda de prensa que convocaron los organizadores pero que no se llevó a cabo debido a que Fat Joe no había llegado al país. Durante el evento hubo una falta de respeto hacía el público V.I.P, público que pagó $180.000 pesos por estar más cerca de la tarima, pero que vio interrumpido su espacio cuando los organizadores pasaron al público que estaba en general -$90.000 pesos por boleta- al espacio de V.I.P. ¿Por qué no solo dejaron una localidad? Rescatamos las intervenciones de Dj Cas, Dj Fresh y Toppo Mental. Precios de boletería exageradamente costosos para un show como el de Fat Joe que después de seis llamados se presentó solo por 30 minutos.

Para más información del evento: Fat Joe: El evento más improvisado al que he asistido

5. (Evento fantasma)

Este evento tuvo que ser retirado por la editorial de ZONA 57, debido a las llamadas intimidantes, amenazando la integridad física de nuestro director; luego de un día de publicación se recibieron un par de llamadas por parte de la cabeza de este festival donde nos dió una hora para quitar su evento de nuestro post y así se realizó, sin embargo, es preocupante la censura de la prensa independiente, la verdad aunque no se muestre en los medios siempre la conoceran los publicos, no se puede tapar el sol con un dedo y mucho menos esconder algo entre cielo y tierra, EL HIP HOP NO ES UNA CULTURA DE PAZ, SUS "LIDERES" O CABEZAS VISIBLES SON PERSONAS QUE RESUELVEN TODO CON VIOLENCIA, NO ES LA PRIMERA VEZ QUE ESTO SUCEDE.

Para más información lea aquí: http://www.zona57.com/no-les-gusta-la-verdad-publica-por-eso-quieren-censurar-prensa-independiente/

Bonus: Hip Hop al Parque (En todas sus versiones)

10869473_1086104594748777_3803141675794092091_o

Y es muy triste para nosotros colocar este evento -el evento de Hip Hop más grande en América Latina- en el top de los peores eventos. A diferencia de muchos otros, no se trata de la organización, porque sea como sea, año tras año se han desarrollado con éxito cada una de las versiones del Festival, se han presentado los artistas anunciados y se ha cumplido con los cronogramas y ruedas de prensa.

El problema cancerígeno que tiene a Hip Hop al Parque en el ojo del huracán, se concentra en gran parte en los personajes asistentes que piensan que el festival es un fin de semana parecido a la película La Purga en donde por unas horas no existe ni Dios ni Ley, en donde van a consumir desde marihuana hasta pegante, pasando por licor adulterado y perico. Algunos que creen que los días de festival son navidad, porque se roban cuanto pueden, desde gorras hasta celulares. Otros más osados creen que es el tiempo perfecto para sacar el arsenal de armas y empezar a saldar más de una cuenta o "liebres" palabra con la que a muchos les gusta definir la intolerancia, una intolerancia desmedida que nos ha dejado docenas de heridos durante años y que inclusive ya nos dejó un menor de edad muerto en el año 2014. 

Han pasado 20 años desde que este monstruo ahora llamado Festival Hip Hop al Parque empezó a tomar forma y pareciera que cada año que pasa será uno peor. El distrito gasta dinero, mucho dinero, haciendo el montaje de la tarima, trayendo a grandes del Hip Hop como Xzibit, Public Enemy y GhostFace Killah, pagando convocatorias, stands, sonido, iluminación, estructuras para graffiti, etc. para que el público amante del Hip Hop no solo de Bogotá, si no del resto de Colombia y de otros países, disfrute de dos días al año -recordemos que este año quitaron un día de evento- de cultura, paz, armonía y amor por la música pero evidentemente a muchos aún no les ha llegado la información.

Este año esperamos que las cosas cambien, ya no somos niños en esto del Hip Hop, ya no somos una pequeña pelota botada en el rincón de un salón, es hora de ser tomados en cuenta como ciudadanos que aportan y ayudan a construir sociedad, creyentes que saben que la paz comienza desde el corazón cada uno y que se canaliza a través de lo que más amamos: El Hip Hop.

Las opiniones sobre el Festival:

1. ¡Hip Hop al Parque Muere!
2. La cultura sin cultura (Hip Hop al Parque 2015)
3. ¡En mi primer Rock al Parque me dí cuenta que el Hip Hop está jodido!

Comentarios

comments