“Los sobrados del día anterior” – Encuentro de líderes Hip Hop Bogotá

“Los sobrados del día anterior” – Encuentro de líderes Hip Hop Bogotá

El siguiente artículo NO hace parte del pensamiento colectivo de la organización ZONA57 por lo cual esta se libra de cualquier culpa o idea implícita en este texto.
No se dan nombres ni entes organizadores de Hip Hop puesto que la critica no esta enfocada a los organizadores o realizadores sino al desarrollo y finalidad del proceso.

El pasado 6 y 7 de Diciembre se llevó acabo el primer Encuentro de Lideres Hip Hop en Bogotá, esto se llevó acabo en el hotel Monserrat ubicado en el centro de la ciudad.
Para este encuentro fui invitado vía email un par de semanas antes y bajo el interés de construcción al movimiento asistí al encuentro puesto que los asistentes estaríamos bajo unas garantías que asegurarían el bienestar de nuestra estadía y alimentación durante los dos días del encuentro.

No está demás brindar un agradecimiento a los organizadores por la iniciativa, el fomentar la construcción del movimiento y por brindar lo mejor de cada quien.

Cabe resaltar que los rubros destinados para este encuentro fueron de 32.000.000 (treinta y dos millones de pesos) según boca de entes organizadores, rubros que salieron de nuestros impuestos, ejecutados por la organización TEF (Teatro Experimental de Fontibon) y subcontratado por agentes pertenecientes al sector Hip Hop.

 

SABADO 6

He llegado a las 9:30 am al Hotel Monserrat y me han recibido muy bien en el Lobby, me ponen una manilla y me indican que el paso a seguir es pasar al restaurante del hotel para un desayuno, Tamal, Pan, Chocolate y Jugo hicieron parte de esta comida que daría inicio al Encuentro de Lideres Hip Hop.

Todo marcha bien, tipo 11:00 se dan inicio a las actividades de la agenda del encuentro, para este entonces ya me habría encontrado con varios amigos que no veía hace mucho tiempo, había reconocido algunos lideres de procesos visibles y también otros “lideres de algo” nunca supe de que; entre patos, amigos y colegas dispusimos participar de las actividades del encuentro, claramente una metodología planeada para la socialización y sensibilización, pero desenfocada del grupo objetivo, esto estaba más pensado para un grupo de oficinistas que para un grupo de lideres de Hip Hop, entre actividad y actividad nos fuimos conociendo un poco mas, fuimos conociendo de nuestra historia no escrita y notamos que desconocíamos cosas de interés general o simplemente ya las habíamos olvidado.

10850088_10204422154652162_2983359039305976341_n

 

Llega la hora de almorzar y pasamos de nuevo al restaurante donde esperábamos el almuerzo tipo buffet que decía en la invitación, arroz, ensalada, una carne apanada y cifrut fue nuestro manjar de almuerzo un plato que según lo entendido en el presupuesto tenia un valor de $ 15.000 (quince mil pesos) cabe anotar que son datos de pasillo, sin embargo ¿dónde está la sopita? ¿La mazamorrita? ¿el menú para los vegetarianos? Un juguito natural les habría salvado la patria, ya verán por que les digo esto.

Salimos del almuerzo y me remito a mi casa para sacar algo de ropa pues me indican que tenemos la estadia en el Hotel Monserrat para iniciar las actividades el Domingo en horas de la mañana, cuando espero un taxi para ahorrar tiempo, me encuentro a dos amigos reconocidos en la escena almorzando por segunda vez pero en Jenno’s Pizza un par de spaggettis, diciendo “uy no es que a lo bien uno queda con hambre”.

Hoy pensaba que es un “buffet” y encontré en red que es un tipo de comida que se toma sentado, donde se pasa por una barra y se elige entre una diversidad de platos y además se sirve poco pero para que se pueda repetir de un plato diferente; esto quiere decir que ni buffet ni nada.

Regreso al encuentro tal vez una o dos horas después y seguimos en la metodología y sus actividades, seguimos buscando en estos encuentros soluciones políticas, sociales de incentivos gubernamentales y agendas estatales que vamos a ver si se realizan, hablaba con un colega mientras tanto “Si el Hip Hop lo mueve la música, por que en estos encuentros se habla de todo menos de la música?” ¿acaso el hip hop se volvió dependiente político? ¿acaso el Hip hop lo quieren sistematizar y manipular con incidencia política? ¿acaso es que el Hip Hop se redujo a procesos sociales y licitación de proyectos? ¿dónde queda el emprendimiento? ¿dónde queda la industria musical? ¿dónde queda el aprendizaje de nuevas plataformas de difusión y comunicación? ¿será que esos no son temas de vital importancia para los intereses de unos pocos que solo hacen peso en “la cosa política”?.

10432101_10204422154052147_1577784502781426058_n

Estas incógnitas no las podremos solucionar a corto plazo hasta que se le caiga la mascara a mas de uno, pero si es claro que tanto “skill” nos tiene truncados ante la posibilidad de hacer grandes cosas por el movimiento de manera INDEPENDIENTE.

Cae la noche y nos remitimos de nuevo al restaurante para la cena, esta vez unos creps con salsa de champiñones, una ensalada y papitas a la francesa les salvaron la patria, para que decir mentiras, estaba muy rico! Soy fan de los champiñones! Pero… ¿qué tenemos para tomar? Mas Cifrut!!!

Terminamos la dinámica del día con algunos inconvenientes en la distribución de los cuartos del hotel, pues entre tanta gente nos dejan con un poco de desconocidos, luego de dos o tres horas doy gracias infinitas a la persona que con toda la voluntad del caso cambio su cuarto con el de nosotros son detalles para no olvidar!, sin embargo la falta de interés de las otras personas por solucionar las problemáticas si dejó mucho que desear.

Ya con cuarto nuevo y entre parceros de confianza pues…. “¡¡vamos para el SPA!!”, relajarnos hablar un rato, reír y luego pasar a descansar era el plan para la noche, pero Oh Sorpresa!! Ya se encontraba el jacuzzi fuera de servicio y con un químico de limpieza, así que ni modo no pudimos relajarnos, pero en ese preciso momento algo salvó la noche y uno de estos personajes jocosos dentro del Hip Hop nos saca una buena carcajada.

1524463_731656873595989_5274633511990960527_o

Decidimos tomarnos “alguito” pues ya no hay mucho mas por hacer además de ser muy temprano.

Aquí no hare mucho énfasis pero el resumen de la noche fue una chapa rota, cortinas quemadas, almohadas y colchas húmedas, amor en cámaras de seguridad, licor y mucha pero mucha marihuana entre otras.

No es un misterio de la ciencia como somos los rapperos, no todos fumamos, no todos bebemos, no todos hacemos desorden pero otros si somos y hacemos todas las anteriores y hasta más, ¿cómo no pensar en controlar el comportamiento de varias docenas de personas? Más cuando se conocen sus antecedentes “disciplinarios”.

Sin embargo excelente noche.

 

DOMINGO 7

Pasan golpeando las puertas a las 7 am haciendo el llamado para alistarnos y pasar a nuestro desayuno americano para si dar inicio a las actividades del día, ni cortos ni perezosos y por mas cansados o enguayabados nos levantamos, por lo menos los de mi cuarto y bajamos al restaurante pero no había nada subimos de nuevo, nos bañamos , arreglamos y salimos, comenzamos a ver las consecuencias del desorden, ya sospechábamos que ese desayuno americano estaba embolatado, decidimos ir a desayunar afuera un caldito y unos huevos con arroz para la resaca, al regresar en el lobby encontramos a dos personajes peleando por la falta de respeto de la organización para con los invitados, averiguando en los pasillos me rotan unas fotos donde el desayuno americano fue medio huevo y medio pan (mas grande el encendedor que la comida), de nuevo con medio cifrut!! (PERO AQUÍ HAY ALGO QUE NO ENTIENDO, SI EL HOTEL FUE CONTRATADO APARTE DEL CONTRATO DE LA ALIMENTACIÓN, ¿POR QUÉ EL COMPORTAMIENTO FUÉ UNA CAUSAL DE CASTIGO CON LA ALIMENTACIÓN?)

IMG_20141207_090028

Indispuestos e indignados algunos de los invitados pasaron al salón del encuentro donde notamos que empezaron a llegar unas señoras ya de tercera edad con sus biblias en la mano, estábamos invadiendo el espacio de su misa dominical, de seguro en su rezo nos encomendaron por hijos del diablo e invadirles su “espacio sagrado”.

1528488_10152581096223106_4093465495070771374_n

 

Aquí ya no hay mucho más que describir tan detalladamente, dos conferencias acartonadas, muy interesantes sobre democracia, política y procesos sociales pero… volvemos a las preguntas de hace un rato ¿El Hip Hop se redujo solo a esto? o ¿nos quieren meter “la cosa política” por que estamos a cortos meses para las elecciones?, para el almuerzo ni nos permitieron bajar al restaurante y esto va a sonar elitista , déspota y de mal gusto, pero no lo hago con ninguna intención mas que la de hacer notar la falta de respeto de los organizadores para con los invitados y sé que hablo por muchos indignados, nos llevaron en cajas de icopor los almuerzos con arroz del almuerzo del día anterior, ensalada de la noche anterior y salsa de champiñones de la noche anterior, allí es donde escuche de la boca de uno de los invitados el titulo de este articulo “Los sobrados del día anterior” para completar ya no dieron cifrut! Excelente! Pero dieron un jugo fermentado, jugo que parecía un masato, el postre si estaba rico.

Sigue la metodología y se resuelve botando ideas de lo que el Hip Hop puede aportar en lo político, en lo social, en lo educativo y demás sectores, muchas ideas propuestas por lideres del Hip Hop encaminadas en un proceso político enfocado al proselitismo de algunos teniendo en cuenta la cercanía de las fechas electorales.

1508072_10152582865278106_7478866596343184873_n10858002_10152582865463106_6592505969124956747_n
10846296_10152582865568106_6654844364747794410_n10805618_10152582865393106_7477777463412751347_n

 

Ahora el verdadero cuestionamiento de todo este articulo no se enfoca en las personas ni en lo sucedido, la verdadera pregunta esta en como se distribuyeron esos 32.000.000 (treinta y dos millones de pesos) destinados a este encuentro, si la alimentación fue deficiente, la estadía en muchos casos fue de acomodación quíntuple y se quedaron pocos de los que se pronosticaban, nos sacaron de las habitaciones a la 1 de la tarde como un check out y para completar solo recibimos una pequeña libreta y un esfero cuando mínimo yo esperaba una carpeta con documentos de lectura y estructura de lo que se tenia planeado trabajar en el fin de semana.

De seguro después de este artículo saldrán nuevos detractores, nuevos disgustos, nuevos enemigos pero no importa, esta es la labor de comunicar y mostrarle a la gente lo que no ven, lo que pasa y preguntar por la distribución de rubros públicos además de preguntar a varios de los asistentes ¿creen que la metodología implementada funcionó? O ¿funcionará?.

Los sobrados del día anterior no es solo de la comida, también es de las ideas y de los procesos que no permiten el avance colectivo del movimiento.

No soy detractor de ningún proceso apoyo a todos con lo que se pueda, pero ya esta bien, ya es tiempo de cambiar los discursos y realmente cambiar con aportes concretos, no mas diálogos de los mismos que llevamos teniendo cada 3 meses durante los últimos 4 años, no mas proselitismo político en el hip hop, no mas vender el hip hop pobre, es momento de industrializar y volvernos independientes.

 

Por: Meco Saldaña

 

 

Comentarios

comments