Mujeres y Rap

“No es ser raperas feministas es solo apoderarnos de nuestra posición y darle valor”

En 1979, Sylvia Robinson, una mujer afrodescendiente, ayudó con los orígenes de Sugarhill Records, recordemos que fue una de las primeras casas discográficas que comercializó e impulsó el rap. Por esa época la cultura Hip Hop estaba en un proceso de crecimiento en la zona del Bronx, en donde sus habitantes estaban siendo sacudidos por políticas urbanísticas devastadoras, sociales y económicas.

El Hip Hop estaba buscando ser más que una cultura, una herramienta que pudiese ayudar a transformar la violencia, ver este movimiento como una oportunidad creativa para el juego subversivo, al margen del sistema dominante.

El Hip Hop llegó a Latinoamerica en la década de los 80's, los latinoamericanos que se interesaron por el movimiento tomaron la música como resistencia, utilizándola como una herramienta de combate. Después de todas las trasformaciones que tuvo llega la era de las rimas femeninas. Mujeres que descubren su poder de exordio y deciden dejar su papel en la como una imagen sensual a ser activas dentro de una cultura que las había denigrado durante años.

Presentación de Debbie D, Sha Rock & Lisa Lee las Us Girls. Uno de los primeros registros de los grupos femeninos de Hip Hop, en la película “Beat Street” en 1984. 

El rap femenino repone constantemente el valor de una lucha en común por la igualdad y el respeto de género. Así nacieron iniciativas como el disco recopilatorio "Femcees, Flow Feminista" en el año 2014 el cual fue financiado en su totalidad por una iniciativa en crowdfunding bajo el lema "Grupos y redes de mujeres feministas y defensoras de los Derechos Humanos del Estado español, Latinoamérica y el Caribe"

En Zona 57 buscamos el trabajo de 5 mujeres que además de ser raperas muchas cuentan con diferentes proyectos o campañas en pro del desarrollo de la mujer.

1. Diana Avella

Rapera Colombiana, con una gran trayectoria artística, cuenta con un trabajo basado en el aporte ideológico, cultural y académico al movimiento en el país. Su música es el reflejo de un marcado estilo contestatario y propositivo que lleva a las acciones en diferentes proyectos que actualmente lidera.

2. Rebeca Lane

Rapera Guatemalteca, es socióloga y anarquista. En el rap se inicia con sus poesías y las de su tía, también poeta y guerrillera. Pertenece al colectivo Última Dosis y es fundadora de ‘Somos Guerreras’ una propuesta para visibilizar el trabajo de las mujeres de Centroamérica en el Hip Hop generando espacios de formación, convivencia y producción de eventos.

3. Rima Roja en Venus

Venus Castillo y Mariela Salgado son un dúo de rap quiteño que busca mecanismos de resistencia frente a las imposiciones del sistema. Su nombre surge a la combinación de sus nombres simbolizando al rojo como la revolución, la fuerza y la lucha, con venus asociado a la figura femenina, y la rima que representa al rap, la música que generan.

4. Belona Mc

Rapera Chilena, su nombre hace mención a la diosa romana de la guerra. Artista con un gran interés y compromiso social, se manifiesta a través de su música dándole voz a aquellos que la sociedad ignora.

5. Mare Advertencia Lírika

Cantante Mexicana, empezó en el mundo del rap atravesando el graffiti, activista social y feminista, de origen zapoteca. En su música sobresale la violencia hacia la mujer, mezcla sus rimas con elementos del folklore mexicano, el reggae o el funk.

Comentarios

comments