Nazo C2H: "Nuestra cultura tiene algo mágico, donde no hay nada, allí fluye el Hip Hop"

Nazo C2H se estará presentando en la versión número 20 de Hip Hop al Parque, el ganador por convocatoria habló con Zona57 y esto fue lo que nos contó sobre su show y lo que viene para su carrera musical.

Nazo C2H es un artista de la capital colombiana que inicia su carrera en el Hip Hop hacia el año 2005 junto a la agrupación C2H (antes conocida como Centinelas Hip Hop) la que comenzó como un hobby, como un pasatiempo con los 'parceros en el barrio', pero que luego se convirtió en una herramienta de expresión, en donde, como él mismo lo afirma "en el Rap encontró el sentido a su vida".

13239148_503595389842397_4540063202822303591_n

Foto: Fan Page Nazo C2H

Z57: ¿Cómo ha sido su evolución como artista en estos últimos 10 años ?

Nazo:  La evolución ha sido bastante significativa teniendo en cuenta que inició como un pasatiempo y actualmente es mi vocación y profesión. Han sido 10 años de trabajo arduo, pero también siendo honesto de mucho desorden e inactividad, además de un cambio radical en lo personal, convirtiéndome en padre y velando por el bienestar de mi familia. Es por eso el título del trabajo que se lanza al mercado este 2016 'Constancia y Disciplina', el cual hace alusión a un proverbio japonés qué menciona:

"De nada sirve el talento si no se es constante, y de nada sirve la inteligencia si no se es disciplinado".

¿Cuáles son su referentes nacionales e internacionales dentro del rap?

En cuanto a referentes del ámbito nacional toda la vida me gustó el trabajo de Asilo 38, Mc Kno, El Judío, entre otros grandes artistas. Actualmente cabe resaltar el trabajo de artistas como Ali Aka Mind, Los Petit fellas, Crack Family, quienes son referentes de la industria del Hip Hop nacional, que lo han llevado a grandes escenarios, incluso no convencionales como el cine, los conciertos sinfónicos y festivales internacionales. Por ello la importancia del trabajo que hacen estos artistas abriendo camino para los nuevos proyectos como Nazo C2H.

En la escena internacional uno de los que más admiro de habla hispana es Randy Acosta, grandes grupos como SFDK y Violadores del Verso, y del Rap clásico noventero soy fan de Rakim, Tribu Called Quest, Nas, MOP, entre otros.

¿Cómo hace uso de las nuevas plataformas tecnológicas para la difusión de su trabajo artístico?

El uso de plataformas digitales es fundamental para todos los proyectos artísticos es por eso que pueden encontrar Nazo C2H en todas las plataformas digitales, en donde inclusive este 22 de octubre lanzaremos el disco 'Constancia y Disciplina' a través de todas las plataformas digitales de música. Además el disco también se podrá descargar en la página web oficial www.c2hmusic.com

Siendo gestor cultural ¿Cuál cree que ha sido el avance de la cultura Hip Hop?

El avance de la cultura Hip Hop ha sido muy significativo teniendo en cuenta la participación actual y masiva de los hip hoppers en espacios como el Festival Hip Hop al Parque además de los diferentes procesos que se desarrollan todos los días del año en los diferentes barrios y en las diferentes ciudades del territorio nacional: talleres, seminarios, concursos, batallas, convocatorias, conciertos. Es un amplio panorama para los artistas de Hip Hop y el público en general, no en vano muchos artistas latinoamericanos vienen a Colombia a grabar sus producciones, a prensar sus cds, todo gracias al avance que ha tenido la Industria del Hip Hop en Colombia. No obstante hace falta mayor unión y cohesión entre todos los actores de la cultura Hip Hop, entre artistas, productores, gestores y público en general, para que hagamos un esfuerzo conjunto y dejemos de jalar cada uno para su lado, para que logremos consolidar una industria Nacional de hip hop que genere mejores condiciones de vida para sus participantes.

¿Por qué Hip Hop y no otra cultura?

Porque el Hip Hop es la cultura de los barrios y yo soy de barrio. Además nuestra cultura tiene algo mágico, donde no hay nada, allí fluye el Hip Hop.  Somos los transformadores de la realidad a través del arte, a través de la escritura, a través del baile, a través del graffiti y a través de la música.

El lema de la edición de Hip Hop al parque en sus 20 años es 'Armonía y Arte' ¿Cómo reflejará esto en su presentación?

El slogan del festival en sus 20 años "Armonía y Arte" son características de 'Constancia y Disciplina', ya que con el show buscamos despertar la conciencia colectiva del público Hip Hopper y así disfrutemos de un ambiente de armonía y paz. Además de ser una descarga artística de líricas, música, baile y visuales. Precisamente el fin del show es mostrar la versatilidad en la música y en la rimas de Nazo C2H, yo siento que es  una gran posibilidad de llegar a distintos públicos de diferentes edades y pensamientos con canciones que incluyen amor, introspección y crítica social.

¿Qué le disgusta del festival Hip Hop al Parque?

Lo que más me disgusta del festival son las agrupaciones o bandas que envían su propuesta a audiciones y  cuando no logran clasificar comienzan a difamar de los demás. También la falta de apoyo de algunos en el público que sólo van al festival a degradar la cultura, a promover la violencia y un consumo no responsable.

¿Después de la presentación en Hip Hop al Parque que viene para Nazo C2H?

Después de la presentación el objetivo de Nazo C2H es continuar visibilizando su nueva producción musical y poder en el año 2017 viajar a otro país de Suramérica a presentar la propuesta artística. Además de consolidar su proceso de educación popular "Construyendo con Hip Hop" en el cual buscamos potencializar nuevos talentos en las diferentes áreas de la cultura. También fortalecer la marca de ropa y accesorios C2H Clothes y el desarrollo de la productora audiovisual Filmicos PRO. Para mayor información y estar todos conectados por las diferentes redes y la página oficial www.c2hmusic.com

Comentarios

comments