No hablemos de lo malo del concierto de Cypress Hill

ZONA57 no es responsable de las palabras y opiniones implícitas dentro de este articulo, ya que no hacen parte de nuestro pensamiento colectivo, todo lo aquí implícito es responsabilidad del escritor.

Por: Ivan Otero Gelabert

Ya hemos hablado mucho de lo malo y los errores en concierto de Cypress Hill en Bogotá, pero yo prefiero que hablemos de lo positivo, de lo que se hizo bien.

_MG_0071

 (B-Real de Cypress Hill detiene el concierto por fallas de sonido)

Por un momento alejémonos de pensar en lo mal que estuvo el sonido, del patético montaje, de la cantidad de policías, de los abusos en el tema de pruebas de sonido (algunas bandas subieron a tarima con 5 minutos de prueba, en el caso de Cypress Hill  probaron frente al publico), ni siquiera pensemos en lo que pasó con Ali A.K.A. Mind a quien estando en mitad de su show y al traer como invitada el escenario a LIANNA le cortan el sonido, tampoco en el hecho de que a artistas locales que comparten un solo camerino con otras 2 bandas, les quiten el único sofá que tienen (para ponerlos a comer parados), retrasos en programación, bandas que se rehúsan a subir a tarima si no les pagan antes –ya sabemos que sucede cuando no se hace así-, el tema de seguridad -Soy uno de los que piensa que el tema de peleas y similares se activan en la medida en la que las circunstancias objetivas del concierto no se alinean con lo que debe ser el espectáculo-, que el público termine tirando monedas y de la logística ni hablar, son un adorno.

Todo esto como antecedente de lo que podría venir mas tarde con el plato fuerte de la noche; Cypress Hill con quienes también los invito a que no discutamos si algo no funcionó, dejemos de lado el hecho de que una banda de semejante envergadura pise territorio colombiano y se les reciba con un escenario de prom (ver foto), en el que no solo se apaga la planta –por 20 minutos-, sino que finalmente les toca a Sen Dog y B-Real optar por micrófonos de cable pegados con cinta, terminar un concierto con una (1) sola luz apuntando al techo de la carpa que albergaba el concierto.

_MG_9895

 (Público presente en el concierto)

Olvidemos también que la agencia que trae a los artistas se desmarca diciendo que “Las circunstancias tan difíciles que se presentaron la noche del 22 de noviembre de 2013 NO son responsabilidad de Mind Blowing Productions”, no perdamos el tiempo en buscar explicaciones de A.M.O.R. Booking & Management, hagámonos los locos cuando alguien los excusa (encubre) y los perdona. Ni pensemos en exigirles por lo que cobraron. Tampoco se les ocurra hablar de responsabilidades de agente  y de productor, eso es un improbable.

Ahora se pone mejor, cuando me tocaba hablar de lo bueno, creo que me he quedado nublado, en la balanza no podemos poner la calidad de Cypress Hill y del otro lado una estafa, una falta de respeto, y un negocio, no son cosas equiparables.

Me queda aplaudir a los que y aguantaron y se dieron por y para el público; a los artistas, los que hacen la fiesta, los que se parten el alma: DJ CAS, DJ JOHAN Aerophon, DJ MaySkills, Flaco Flow y Melanina, Clan Hueso Duro, La Etnnia, ALI, Cypress Hill y los otros muchos que aportaron, al que estuvo en frente de la consola hasta el ultimo minuto, a los que si ponen la cara.

Cypress_Panorama

 (Panorámica del lugar mientras Flaco Flow y Melanina toman la tarima)

La pregunta del millón: ¿Quiénes son los responsables? A lo que me atrevo a pensar que somos nosotros que permitimos que unos pocos terminen comerciando con el arte y la cultura.

Dentro de esto todavía hay gente muy romántica (o ilusa, o mafiosa), que solo atina a decir, “es una falta de experiencia”, yo voy mas lejos, miren las fotos; ¡El negocio funciona! Para ellos no es un debate de calidad y mucho menos cultural o artístico. Hay muchos intereses en juego y hay que ver para quien se trabaja.

GRID Cypress
Me queda una última pregunta: ¿Qué dirá IDARTES sobre el amplio despliegue y apoyo que le brinda a privados y que responde de esta manera a la ciudadanía?

¡Fight For Your Right!

Beastie Boys

 

Comentarios

comments