Noches de Skate, sobre ruedas

Para Fabian Velandia Caro practicar este deporte se ha convertido en su estilo de vida, su mayor pasión y su motivación, ya son trece años en el skate aprendiendo de las caídas y disfrutando los buenos momentos que le ha brindado este deporte, gracias a su dedicación ha contado con el apoyo de diferentes patrocinadores de marcas nacionales, esto le da más motivación para seguir montando y mejorando con el tiempo. Esta es solo una breve historia de una noche junto a un apasionado por este deporte.

13090220_10153643388803182_2089813529_n

El crujido de la tabla bajo su peso, el viento contra su cuerpo y esa sensación de libertad que sienten al rodar, la misma motivación que los empuja a superarse cada día, sin importar las risas o las caídas. El skate[1] es una pasión y su libertad se basa en el amor que sienten cada uno por su tabla, pues sobre ella es de la única forma que se encuentran libres, es ahí donde muchos olvidan la monotonía que los ata a la rutina de la vida.

Inicia su día, compra lo que necesita para emprender su viaje, algo para beber y comer más tarde, da una vuelta a la manzana para calentar, luego se baja de la tabla y hace un minuto de estiramiento. –Una rutina saludable-, puesto que esa es la base de todo deporte, empieza a rodar y después de mil intentos de ollies[2] fallidos decide descansar sentado sobre su tabla, pero ahí no termina, ya que su día o bueno su noche como skater apenas da inicio.

Prefiere la noche por las calles desiertas, lanza su primera patada donde placenteramente empieza a rodar, se desliza frágil y ágilmente sintiendo el viento pasar por su cuerpo, gira sobre ejes atacando todo lo que se le cruce, motivado por la cadencia constante del fastidio social, es otro de esos instantes fugaces de libertad y velocidad eufórica.

Es casi luna llena y se puede ver el cielo despejado con un azul oscuro indescriptible, va en contravía tropezando con una que otra persona de todas clases que catalogan el skate como un deporte de masoquistas; mientras va rodando de repente y sin explicación su tabla y él caen a toda velocidad en medio del trayecto de la avenida, se ve una gran mancha roja en su rodilla y en una de sus manos un raspón contra el asfalto, la herida en su mano parece mordida de rata desesperada, y su rodilla un pudrir sin esperanzas, pese a esto sigue.

Atraviesa la calle corriendo tras la tabla que rueda lejos y sin dirección, oye los pitos y los frenazos de varios carros furiosos, es de esperar cuando se resbala sin control en plena avenida, su cabeza entre zumbidos pide no parar y aunque su cuerpo está en medio del dolor, entre compases y lamentos se levanta, de nuevo da una patada, y sigue su camino.

A lo lejos ve una baranda que no puede evitar con gran impulso logra un salto pero cae, pese a esto sigue intentando hasta que logra un perfecto slide[3]. Con la práctica ya se ha ganado varias lesiones que aunque lo dejan plenamente adolorido e inactivo por un tiempo aun así se siente orgulloso y sigue practicando con dignidad.

Son golpes que duelen pero no inmortalizan, solo así se obtiene lo que siempre ha querido; andar en patineta ha sido para él una gran terapia abstracta, rodando ha aprendido a formarse, caer no es solo levantarse, es empezar sin mirar atrás y motivarse a que cada instante es una oportunidad que se vive como un recuerdo que jamás se borrará, donde lo que siempre quedará es el amor por la tabla que nunca desfallecerá, deja atrás la vergüenza y lo convierte en la cordura de su vida de forma ciega y terca, entiende pacientemente el error, todo para lograr ser un mejor skater.

13081896_10153643388743182_688934399_n

Toda una vida llena de dolor y placer que asume con gusto y sonrisas, pues sabe que solo así llegará hasta donde su fervor lo permita. Los golpes no importan, pues sabe que cada golpe son recuerdos y sobre todo orgullos.
Son pequeños instantes de sudor y adrenalina que según él no los encuentra en ninguna otra parte, el skate es su vida, es su pasión. Y aunque se de mil golpes nunca lo abandonará, pues es el deporte donde siempre refugiará todas sus victorias, sueños y metas.

Por: Katherin Corredor

[1] El skate es un deporte que consiste en deslizarse sobre una tabla con ruedas y a su vez poder realizar diversidad de trucos, gran parte de ellos elevando la tabla del suelo y haciendo figuras y piruetas con ella en el aire.

[2] El Ollie es un truco aéreo sin manos, fue inventado por Alan "Ollie" Gelfand en 1978, y perfeccionado por Rodney Mullen en 1982 para realizarse en terreno plano.

[3] Slide: Se le llama slide o grind a los trucos donde se pasa sobre un borde (sea una baranda, una base, un borde metalico, etc)

Comentarios

comments