Nominar es ganar un poco en el Género Urbano

Al ser épocas de transición por parte de artistas urbanos que buscan “abrir mercado” dejando el Rap de lado para hacer Trap, Reggaeton u otros géneros musicales esta frase del ex-director técnico de la selección colombiana de fútbol cae como anillo al dedo, lograr destacarse manteniéndolo real es de por si un motivo para admirar; por mas de que muchos Mcs han dicho no apuntar sus logros hacia premios como el Grammy Latino, seguro ver su nombre nominado en alguna categoría es relevante y deja algunos puntos para el análisis.

Danay Suarez y Kase.O (aunque España no es país Latinoamericano) son los nominados representantes por nuestra escena en la decimoctava entrega del Grammy Latino. La cubana quien visito nuestro festival Hip Hop al parque 2013 tiene tiene cuatro nominaciones (Mejor nueva artista, mejor canción alternativa, mejor álbum de música alternativa y álbum del año), tema de admirar y que ilusiona teniendo en cuenta la calidad de voces femeninas que hay en nuestro país.

Por otro lado el Aragonés se encuentra en la categoría de mejor álbum urbano con El Círculo, trabajo que ha generado tantos odios como amores pero si hay algo que no se puede negar de este disco es la sinceridad y libertad del artista para componer sus letras y escoger sus ritmos.

Mas allá de lo que esto pueda significar debemos quedarnos con la realidad de que el Rap hecho de manera sincera y profesional puede llegar a dar frutos que quizá no imaginamos y es alentador para nuestro territorio suramericano y Colombiano específicamente, el trabajo que se ha venido haciendo ya que es irrefutable el talento que se ha venido gestando. Países como Venezuela, Colombia, Perú y Chile están sonando mejor innegablemente que hace 10 años, teniendo cantidad de referentes por cada país, motivando y apoyando nuevos talentos y trabajando entre si.

En épocas donde el panorama es cruel con artistas regetoneros llevando la bandera del “genero urbano” en sus manos, raperos adoptando el Trap y Djs cambiando de discurso, este tipo de hechos nos hace sentir ganadores (y no es conformismo), puesto que es la reflexión de que el Rap bien hecho además de la constancia y la coherencia entre el decir y hacer puede tener el reconocimiento de la industria musical.

Por: Home Solo

Comentarios

comments