"Por esto es que nosotras rimamos furia de un modo femenino" Venus Mc

 

10705246_1476522172630699_588489135_n

Zona57 tuvo el placer de entrevistar a Venus Castillo, Rapera Ecuatoriana  perteneciente al grupo " Rima Roja en Venus" aquí nos cuenta sobre sus comienzos, experiencias y trayectorias que ha tenido junto con el Hip Hop.

 

ZONA57: ¿Quién es Venus Castillo?

Venus castillo es una joven estudiante de la USFQ, estudia ing. En alimentos ya está por graduarse y disfruta de todo tipo de música alternativa que contenga un mensaje para la sociedad, tiene un programa de radio “4 elementos del hiphop” en radio cocoa online.

ZONA57: ¿Cómo, Cuando y Donde nace Venus MC?

Al comienzo empiezo mi carrera con el nickname Sunev mc, que me pusieron mis colegas del valle de los chillos, empecé a rimar a los 13 años luego de que mi hermano mayor falleciera por una enfermedad a sus 29 años, todo el sufrimiento que trae la perdida a los familiares, el rompimiento del núcleo familiar, al ver que cada uno está pasando su dolor por su lado me hizo salir a las calles y ver nuevas realidades, ahí conocí a Bizocho quien me motivo a rimar en un beat. Mi primer tema lo dedique a mi hermano que está en el cielo. Luego tuve la oportunidad de estar en el grupo almas urbanas y luego amautas, los cuales fueron agrupaciones femeninas al mando de Nitram. Luego nos juntamos con roja y decidimos hacer rima roja en venus en el 2010, roja me hizo una sugerencia en mi Nickname para que sea venus mc porque es mi verdadero nombre y es original.

ZONA57: ¿Dónde Nace “Rima Roja en Venus?

Rima roja en venus nace en Quito- Ecuador en el 2010 en el valle de los chillos y al norte de quito.

ZONA57:¿Qué significado tiene “Rima Roja en Venus?

Rima roja en venus tiene 2 connotaciones la primera es la de nuestros nombres como mi compañera roja y yo venus. La segunda trae un contenido más profundo al aliar el nombre roja con el color rojo de revolución, fuerza, lucha, etc. Y venus con la diosa mitológica venus y sus atributos femeninos. Por esto es que nosotras rimamos furia de un modo femenino.

10681599_1476521852630731_1475402850_n

ZONA57: ¿Cuéntanos un poco sobre el Disco “ Libre Albedrio”

El disco libre albedrío es el primer disco que sale en el 2012, tiene 17 tracks, cuenta con un trabajo profesional producido en Quiet records al mando de E2DR (Edgar Garcia). La temática de este disco busca dejar al libre albedrio las decisiones de los seres humanos y que no haya normas o leyes que nos digan cómo actuar, que decir o como vestir. Simplemente ser seres responsables de nuestras decisiones y que podamos ser libres de expresar nuestras ideas, que ningún estado no calle y que no se cometan actos de violencia en contra de nuestra cultura HIP-HOP.

 ZONA57: ¿Qué evolución tiene Rima roja en Venus con el Disco “Sin maquillaje” 2014?

El disco sin maquillaje trae una nueva temática, todos los temas tienen mensajes para la mujer de la mujer que también hombres pueden identificarse. Los 15 tracks de sin maquillaje son featurings con mujeres de Colombia, Perú, Argentina, Chile, Ecuador y México. La evolución se ve en la producción de las pistas ya que algunas tuvieron grabación de instrumentos en vivo y los nuevos sonidos que creamos al incorporar más Rnb. Parte fundamental del proyecto fue unir a la mayoría de mujeres del Ecuador que comparten la cultura Hip-Hop y se creó el grupo Somos mujeres Somos Hip-Hop.

ZONA57: ¿Cuándo Rima roja en Venus sale a representar fuera del Ecuador?

El primer evento que tuvimos fuera del país fue en Ipiales en el 2011, luego fuimos a Cali (Compartimos tarima con Matanza Danza) y Panamá (Compartimos tarima con Mala Rodríguez) en el 2012 y en el 2013 viajamos a EEUU a una serie de eventos de la mano de Vida urbana, compartimos tarima con Apache y más grupos latinos residentes en el Broonx, Queens y Brooklyn.

ZONA57: Cuéntanos como fue la experiencia Personal al salir del Ecuador a representar la cultura Ecuatoriana.

Una experiencia sin duda única, jamás pensé viajar tanto con el grupo y poder conocer más compañeros de la cultura en todos los países, poder transmitir el mensaje que damos y hablar el mismo idioma de los 4 elementos. Sin duda momentos que se quedan tatuados en mi memoria.

ZONA57: ¿Qué mensaje buscas dejar en tus letras?

En el primer disco Libre albedrio busque dar el mensaje directo contra el imperialismo, corrupción, maldad, violencia, etc. En sin maquillaje no quise dar un mensaje en concreto simplemente quería expresar lo que sentía como mujer en esta sociedad, como me sentiría si moriría, como siento que mis raíces latinas me hacen ser quien soy, como mis antecesoras guerreras me dieron la fuerza para continuar en la lucha e incluso como me enamoro de lo más sencillo de la vida. En mi nuevo proyecto como solista más que un mensaje es permitir a las personas que me siguen conocerme, saber quién soy, que siento y que quiero con mi vida. Transmitir mi infinito amor por la Cultura HIP-HOP.

ZONA57: ¿A qué público deseas llegar con tus letras?

Me gustaría que todas las personas escuchen mis letras y se logren identificar, aunque la base de mis deseos por escribir es para yo sentirme feliz y completa, más que llegar o que les guste lo que hago.

ZONA57: ¿Qué piensas sobre la cultura Hip Hop en el Ecuador?

Que se encuentra en constante crecimiento y no queda mucho tiempo para ver cosechar los frutos sembrados por las antiguas generaciones que han transmitido y seguimos transmitiendo sobre la cultura Hip-Hop. También siento que hay más interés por profesionalizar la música y sacar videoclips.

ZONA57: ¿Cree que el Hip Hop en Ecuador ha tenido Progreso?

Totalmente, ejemplo de esto es ve a varias agrupaciones ecuatorianas salir del país y tener aceptación.

ZONA57: ¿Qué piensas Venus MC sobre los trabajos en Solitario que están trabajando cada una?

Creo que en la vida de todo Mc es necesario realizar un material en solitario ya que muchas veces estar en grupo puede no permitirte expresar todo lo que quieres sino a veces acoplarte a las ideas en grupo. Muy feliz por mi compañera Roja que esta trascendiendo fronteras en EEUU con su música y contenta de poder haber dado el primer paso como solista.

10622131_1476523805963869_1935920473_nZONA57: ¿Con que artista Internacional te gustaría trabajar? Porque?

He admirado bastante el trabajo de Anita Tijoux y el de Danay Suarez creo que su trabajo ha sido profesional y del alma, por eso sería un placer poder trabajar con ellas.

ZONA57: ¿Quiénes o Quien fue inspiración local para Venus MC?

Mi inspiración fue y sigue siendo mi hermano quien desde el cielo me cuida y me regala este don de rimar. Sin embargo quien desde pequeña influyo en mi rap fue Batu la primera MC de Quito.

ZONA57: ¿Quiénes o Quien fue inspiración internacional?

Internacional esta Actitud María Martha, Makiza, Mala Rodríguez, Mc Lyte, Bahamadia, Lauren hill, Jurrasic 5, Tiro de gracia, entre otros.

ZONA57: ¿Venus Castillo vive del rap?

Me encantaría poder si vivo del rap y así no tener que estudiar algo más para poder vivir en mi país. Sin embargo no he logrado llegar a ese punto, ojala en algún momento los raperos que vienen atrás mío logren ese sueño preciado.

 ZONA57: ¿Cómo te ves en 30 Años?

En 30 años tendré 51 años me veo realizada profesionalmente, espero que con mi empresa de alimentos como lo he soñado, familia y un hogar. Pero también me veo rimando sin cansancio y grabando temas para mí.

 ZONA57: ¿Qué proyectos se vienen para Venus Mc?

Se viene un Disco con pocos temas para empezar mi carrera en solitario y por ahí uno o dos videos que tendrán un enfoque de animación 2D y 3D, de algunos temas que pronto irán saliendo a la luz. También con rima roja en venus seguimos trabajando en nuevos video clips del disco sin maquillaje y conciertos en Perú y EEUU. Que pronto se enteraran.

 ZONA57: Un saludo para toda la Familia Zona57.

Un saludo gigante a la Familia Zona57 Internacional que hacen una labor increíble al difundir la música de todos los países y permitirnos a los artistas tener este espacio para podernos expresar libremente, muchas bendiciones y paz desde Ecuador.

 

Entevista por: Silvy Villamizar

10711637_1476522049297378_443212244_n

 

Comentarios

comments