¿Por qué el Hip Hop Colombiano sigue siendo pobre?

¿Por qué el Hip Hop Colombiano sigue siendo pobre?

Esta es una pregunta que muy pocos serían capaces de responder sin herir sensibilidades, al contrario otras personas auto declaradas amantes del Hip Hop no tienen ni la mas remota idea del porque a pesar de tener un movimiento tan voluminoso seguimos siendo los “raperitos” o “el ñerito ese” para la mayoría de personas, las cuales no nos ven ni nos reconocen como una parte activa y productiva de la sociedad.

La idea obsoleta de que el Rap “No se vende”, el Rap es “Underground”, el Rap es “Callejero” es reciproca a la idea de no sobresalir, no mejorar, no vivir de hacer música Rap, pero a mi forma de ver es estúpido que un artista de Rap no venda su música a cambio de dinero por miedo a que le digan que ya no es “real”, acaso ¿qué es ser “real”?

Según la RAE:
real1.
(Del lat. res, rei).
1. adj. Que tiene existencia verdadera y efectiva.

 

La idea que llego a Colombia del Hip Hop se quedó corta, llego esa idea revolucionaria callejera y rebelde de hacer música y expresar por medio del micrófono las inconformidades sociales, si, muy bonito hasta ese punto, y lo demás ¿dónde quedo? ¿Se perdió en un barco a la deriva? ¿Venia en un avión que se cayo en el mar?, Nos robaron la oportunidad de hacer un movimiento solido auto sostenible y tener una vida como la de Snoop Dogg, Cypress Hill, Ice Cube, Dr. Dre entre otros Raperos de la historia.

La respuesta a la pregunta del encabezado gira en torno a que la estupidez del “Rapero Colombiano” no ha permitido ver mas allá de sus narices las oportunidades de negocio que se están perdiendo o mejor que se perdieron!

 

¿Sabia usted que todos sus raperos favoritos fueron unos “Vendidos”?

Si, así es, Tupac, Notorius, Dr. Dre, Cypress Hill, Ice Cube, Snoop Dogg, Wu tang Clan, Red man, Nate Dogg, Rakim, Scarface, EPMD y muchos otros artistas de nuestra infancia y juventud se “vendieron” a una campaña publicitaria de la bebida “ST. IDES”, una bebida Malta con licor, donde el buen Rap hizo de esta campaña una de las más exitosas en la televisión de los Estados Unidos.

Para finalizar les dejare los videos de esta campaña publicitaria no sin antes decirles que sí hay un gremio que está ganando este dinero y se ganó todo el espacio del Rap, Daddy Yankee y su comercial de chupetas, J Balvin con bebidas gaseosas y Maluma con telefonía móvil entre otros posibles que desconozcamos.

Un gremio que no tuvo miedo a ganar dinero con su talento, hoy nos da una bofetada puesto que ese era el espacio que por ley nos pertenecía al Rap.

Así que:

Como decía Danny Hoch “El Hip Hop NO es Rap Madafaker!” (Artículo) por que el Hip Hop es cultura, es social, pero el RAP…. El Rap es música y hace parte de la industria musical, hace parte del NEGOCIO DEL ESPECTACULO, EL NEGOCIO DEL ENTRETENIMIENTO y hasta el día que los Raperos entiendan esto, nada va a cambiar y seguiremos siendo “Underground”, “Reales” y “Callejeros”.

Por mi parte ni Underground, ni Real, ni Callejero, yo si vivo del Rap y busco los negocios.

 

Por: Meco Saldaña

Campaña publicitaria St. Ides

Notorius BIG

Tupac & Snoop Dogg

Wu Tang Clan

Cypress Hill

Method Man & Redman

Ice Cube

Ice Cube & Geto Boys

Ice Cube & EPMD

Ice Cube & Da Lench Mob

https://www.youtube.com/watch?v=qWNzz_Biv1w

Snoop Dogg

Dr. Dree & Snoop Dogg

Eric B & Rakim

Mc Eiht & Dj Pooh

Warren G

https://www.youtube.com/watch?v=KUXBoK0xdr0

Thread

Comentarios

comments