Header

¿Que sucede en nuestro cerebro cuando nos enamoramos?

De seguro todos hemos estado enamorados por lo menos una vez en nuestras vidas. ¿Pero se han preguntado que pasa químicamente en nuestro cuerpo cuando estamos enamorados? Muchas investigaciones han arrojado resultados que demuestran que, estar enamorado, no es algo sólo sentimental como la mayoría del mundo lo piensa. Muchas son las sensaciones que sentimos con el enamoramiento, pero para todas ellas tienen una explicación científica.

Al estar enamorados, creemos que nuestra pareja es la única en el mundo y que nunca vamos a conocer a otra igual. Esta obsesión se debe a que en nuestro cerebro se aumentan las cantidades de dopamina. La dopamina es una hormona que nos ayuda químicamente en el proceso de focalización y la atención, por esta razón sentimos que somos incapaces de fijarnos en otra persona que no sea nuestra pareja.

También en el enamoramiento sentimos que nuestra pareja es perfecta y que sus aspectos negativos no son tan relevantes como para terminar una relación. Nos fijamos más en los aspectos positivos de nuestra pareja que en sus defectos. También sucede que cuando vemos algunos objetos, nos traen inmediatamente a la mente el recuerdo de nuestra/o enamorada/o. En estas sensaciones está trabajando la dopamina junto con otras dos hormonas, la norepinefrina y noradrenalina, que son segregadas por el cerebro y su función es el incremento del trabajo de la memoria, la atención y la percepción de nuevos estímulos.

Ilustración de Alberto Montt

Pero no todo es color rosa, en nuestra mente hay ideas que nos hacen creer que vamos a perder, de alguna manera, a esta persona; estos pensamientos muchas veces causan una inestabilidad física, emocional y psicológica. Los síntomas son muy similares a lo que le ocurre a un drogadicto cunando se le menciona la droga; cuando a un enamorado se le nombra a persona amada, el cerebro recibe fuertes golpes de adrenalina y el cuerpo reacciona por la activación de varias partes del cerebro, lo que provoca que un fuerte deseo se apodere de la persona, que en el caso del drogadicto es cuando posee una recaída.

En el momento en el que nos reconciliamos con nuestra pareja después de una pelea, sentimos un sentimiento con mayor intensidad, lo que hace que sintamos más atracción por la persona. Esto sucede porque la dopamina que nos mantenía enamorados ha disminuido durante la pelea y al reconciliarnos el cerebro vuelve a expulsar grandes cantidades de dopamina.

Muchas veces no sabemos cómo dejar de pensar en esa persona, está en nuestra mente cada instante de nuestras vidas. Las pruebas científicas han demostrado que el 85% del tiempo que estamos despiertos pensamos en nuestra pareja. Esto científicamente se debe a que se disminuye la secreción de serotonina en la parte central del cerebro, se dice que está encargada del estado de ánimo de nuestro cuerpo.

Todos estos estudios los realizó un grupo de científicos liderados por la doctora Helen Fisher antropóloga biológica y profesora del Centro de Estudios de la Evolución del Comportamiento Humano de la Universidad de New Jersey. Para este estudio se analizaron los cambios que las personas tenían en tanto a su nivel cerebral, emocional, físico y psicológico.

Comentarios

comments

También te gustara ver...