¡Rap Con Mucha Actitud! - Actitud Maria Marta

Malena D’Alessio y Karen Pastrana, dos mujeres rimadoras, compositoras y de mucho empuje son las integrantes de Actitud Maria Marta.

actitud maria marta

Desde sus inicios, el grupo se ha caracterizado por su compromiso social, y ha participado en distintos festivales utilizando la música como herramienta de transformación y solidaridad entre los pueblos.

Para ellas el hip hop va más allá de tener un videoclip, o estar sonando constantemente en tu emisora favorita, ellas son hip hop, y te podes dar cuenta en la siguiente entrevista, te invitamos a leerla:

Zona57: Hace muchos años que están en la escena, podrían Uds. decirnos si son parte del underground?

Karen: Hay que ver que entiende la gente por "underground" hoy en día, pero si hay que elegir si, pertenecemos mas al under que a lo otro...

Malena: La verdad que no se...supongo que sí.

Z57: Conocen algunas raperas nacionales y que opinión pueden darnos sobre ellas?

K: No del todo, pero si escucho buenos trabajos con muy buenas producciones, hay cosas muy buenas y que suenan increíble, se esta poniendo lindo.

M: Me gustan varias producciones que escuché de distintas raperas. Las que más conozco son Sara Hebe y Kris Alaniz.

Z57: Creen Uds. que  Argentina es el país del Rock y de la Cumbia Villera y no del hip hop? A que se debe esto.

K: Hay muchos factores desde el cultural hasta el climático, pero es cierto que también hay espacio para el HH abría que empezar a ocuparlos nomás y crecer como género...

M: Tal vez por la poca presencia de cultura y población Afro en nuestro país (en comparación con la mayoría de países de Latinoamérica) y la imponencia del rock como fenómeno local.

Z57: Creen que cuando hablamos de rap solo podremos enfocarnos en el rap contestatario o de conciencia?

K: Y no, hay de todo y de todos los colores y cada expresión tiene y cumple su función que sea contestatario no siempre quiere decir que sea bueno, también se puede contestar boludeces y hay muchos raperos que son conscientes...pero de que son "LOS MEJORES" eso también es rap conciencia, definitivamente hay que resignificar las palabras, asumir esa responsabilidad como escritores y poetas.

M: Creo que el rap es un universo cultural que abarca distintas facetas, como la vida misma de las personas que lo ejecutan. Un "contestatario" también tiene sus momentos de distensión, de bailongo o de catarsis. A mi me interesa más la distinción entre buena calidad o mala. O lo que a mi me gusta más o menos, en todo caso...

Z57: Hoy por hoy los jóvenes lanzan un videoclip cada semana, un mixtape cada 15 días, ¿Porque Actitud María Marta no tiene videoclips? Hay alguna razón en especial.

K: No, no sé, pero si tenemos uno...uno de estos días lo subimos. No tuvimos tiempo todavía ja!

M: Tenemos uno buenísimo que filmamos en Venezuela y no lo encontramos. Podes creer?!

Z57: Como ven Uds. esto del internet, osea, los nuevos raperos que se hacen conocidos por medio de internet, se ganan el respeto de esta manera o se hace en el escenario?

K: Creo que lo de la internet sirve, para escuchar y mantenerse al tanto, pero si sólo te vas a fijar en eso, te vas a perder la mejor parte, el vivo es la posta de la posta, lo otro se termina cuando cerras la compu.

M: A mí me parecen dos espacios válidos. En uno tenés la ilimitada posibilidad de llegarle al planeta. En otro la incomparable emoción de la realidad corporal.

AMM por Marcos Adandia

Z57: Si bien Actitud no tiene un sello discográfico que la respalde, tiene su disco, podemos decir entonces que ha sido un camino largo para hacerse conocidas al no tener una discográfica?

K: Discos, videos, discográficas y hacerse conocidas...son cosas que no me llaman la atención, hago RAP por otras razones, y me gusta hablar de todo lo que hicimos no de lo que nos faltaría, un disco un video un contrato, eso se hace enseguida sale de toke, creo que si te fijás en la trayectoria del grupo hay cosas mucho más interesantes que esas... 

M: La verdad es que la parte discográfica nunca ha sido nuestro fuerte, efectivamente. Pero hay un gran recorrido (literalmente) hecho en otras direcciones que han sido muy intensos en cuanto a espacios que hemos llegado con nuestra música, que no siempre son ocupados por los músicos. Me refiero a infinidad de festivales, eventos sociales, políticos y barriales en los que hemos participado no solo como artistas sino como militantes. Y eso constituye una de las riquezas y caminos más profundizados por el grupo.

Z57: ¿Ven Uds. que hoy por hoy  los hiphoppers  cumplan con todos los principios de la Declaración de Paz del Hip Hop? Uds., lo hacen?

K: No estoy al tanto de esos principios, ni de esa declaración. Pero estoy en paz.

M: Definime "paz" y hablamos...

Z57: Para finalizar, un saludo a todos sus seguidores y seguidoras en Zona 57.

K: Saludos para todos los pibes y las pibas de Zona 57, Karen AMM.

M: Saludos y abrazos a tod@s  (a ver cuando inventamos la palabrita que integre los géneros) l@s pib@s de Zona 57, con mucho cariño y respeto...Malena.

KAREN y MALENA

 

Comentarios

comments