Salsa Al Parque: Un referente a seguir

Excelente música, buen ambiente, multiculturalidad y ejemplo vital para los demás festivales al parque que se realizan en la capital colombiana.

Artículo y Fotografías por: Paris, Kiho157 y Horus

Sin duda Salsa al parque se ha convertido en un referente importante a nivel nacional en cuanto a eventos de atención masiva se trata. Es un espacio que permite la convivencia y sano esparcimiento de sus asistentes e invita a familias y amigos a disfrutar de la música que ha hecho parte de los hogares colombianos desde siempre. El festival este año rompió records alcanzando la asistencia de más de 90.000 personas, en los días sábado y domingo con la presentación de 16 grupos nacionales e internacionales.

Salsa al parque día 1

Al llegar a su versión número XVIII y alcanzar la mayoría de edad, se reafirmo cuál es el único propósito que tiene este evento para los asistentes: disfrutar. En el Simón Bolivar es imposible no mover los pies y buscar compañero de baile cuando los grupos se presentan en tarima;  la unión de familias que comparten el ambiente y constantemente hacen coro de las canciones y la buena energía de la multiculturalidad, se evidencia.

Salsa al parque día 1

 

Para resaltar:

  • La iniciativa realizada por Idartes de cambiar el modelo tradicional de escarapelas de prensa, artistas, invitados y demás a manillas con códigos de barras de material resistente que permiten la duración de estas todo el festival.
  • El buen comportamiento y la sana convivencia de los asistentes durante el marco del festival.
  • El excelente nivel musical de las agrupaciones nacionales e internacionales que se presentaron en los dos días de festival, además del profesionalismo de los presentadores del evento.

Para mejorar:

  • Reforzar la seguridad en la entrada, pues se sigue viendo la venta no autorizada de alcohol, en muchos casos adulterado, además el consumo de sustancias psicotrópicas todavía está presente aunque en menor cantidad comparado con otros eventos distritales.
  • Para todos los festivales al parque debería existir un corredor exclusivo de prensa, (como se manejo en algún momento) que permita a los medios desarrollar plena y satisfactoriamente su trabajo, ya que la unión en un solo lugar de todos los acreditados al festival en muchos casos impide que esto se lleve a cabo.
  • Se debe realizar una campaña que invite a más organizaciones a hacer parte de la zona de emprendimiento ya que para esta versión la presencia de los mismos fue casi nula.

Para reflexionar:

  • ¿Por qué la proyección del video realizado por Idartes, donde pretende resaltar la diversidad cultural de los festivales al parque, no tuvo en cuenta un evento como Hip Hop al Parque, donde también hay presencia de la ciudadanía, demostrando la riqueza cultural que puede llegar a tener este movimiento? ¿Es realmente una posición excluyente de Idartes o son las consecuencias del comportamiento presentado por la mayoría de asistentes año tras año?
  • ¿Será que en Hip Hop al Parque nos buscamos que por nuestro comportamiento, nos requisen minuciosamente para poder ingresar al evento, mientras que, para entrar a un festival como Salsa al Parque, el proceso de requisa sea todo lo contrario? ¿En qué debe cambiar el rapero colombiano para que reciba un trato aceptable dentro de la sociedad?

 

 

Te puede interesar Las Camisetas más salseras de salsa al parque 2015.

Comentarios

comments