Somos adolescentes y queremos que nos entiendan

La adolescencia es una etapa en donde ocurren importantes transformaciones a nivel biológico, cognitivo y social, las cuales aparecen en mayor proporción comparándolas con las que causan en otros periodos de edad. Para el adolescente los cambios físicos, así como en las relaciones que establece con sus amigos, implican un proceso de transformación que lo llevará a adquirir nuevas ideas, valores y prácticas y por lo tanto a construir una identidad propia, por esto el joven y su desarrollo de estrategias de afrontamiento le permitan consolidar su autonomía y éxito tanto personal como social.

 adolescente1

 Dentro del contexto familiar la adolescencia también resulta crítica, en tanto que exige reajustes en el sistema de crianza infantil, la personalidad de los jóvenes está relacionada con los modelos parentales de educación. En una familia cohesiva, expresiva, organizada, en la que se fomenta la independencia de sus miembros, quienes a su vez experimentan cercanía y afecto de los demás, es poco probable que los adolescentes presenten desajustes emocionales y comportamentales. Sin embargo, la mayor incidencia de problemas emocionales y de conducta se produce durante la pubertad y la adolescencia ya que en esta etapa es en donde los jóvenes adquieren la curiosidad de conocer y experimentar nuevas cosas como lo es el consumo de alcohol, la ‘farra’ (todos los días) y las drogas.

los-10-principales-problemas-que-enfrentan-los-adolescentes9

En esta etapa los adolescentes quieren salir con sus amigos, divertirse pero siempre habrá un problema y son los papás o personas que cuidan de ellos ya que ellos solo están pendiente de que a sus hijos no le haga falta nada pero no se dan cuenta que al dar lo material lo emocional se está dejando a un lado y los conflictos empiezan, con las peleas entre padres frente a su hijo y él por no escuchar la discusión se refugia en su entorno social con el vicio y otros lugares que no sea su casa.

drogas-jovenes

Por otro lado la personalidad del adolescente no es compatible con la del papá ya que este rechaza o discrimina a su hijo por escuchar cierta música o vestirse de cierto modo que al padre no le agrada porque su pensamiento es diferente a la de su hijo y es por esto que los jóvenes no pueden ser ellos mismos en sus casas y buscan otras alternativas para estar augustos con ellos mismos. Hay diferentes enfoques que aparecen en esta problemática y resulta que los papás o personas a cargo de los adolescentes ya pasaron algunos por esa etapa y saben cuál es el resultado de conocer y quedarse en ella. No se trata de ser rebeldes ni de creerse el más malo entre su entorno si no de conocer con responsabilidad y madurez.

drogas3 huyen adolescentes

 

En nuestro país un sector de adolescentes y jóvenes asocian el disfrute del ocio y de las relaciones sexuales como sociales con el uso de sustancias. El abuso de alcohol, y en ocasiones unido a drogas, durante el fin de semana o entre semana continuamente los lugares habilitados son la vía pública o lugares donde se amanece ‘’farreando’’. La causa de que suceda esto en los adolescentes entre 14 y 19 años es porque en sus familias no hay la suficiente unión y confianza para tratar estos tipos de temas, en algunas puede que lo haya pero no de la forma correcta ya que los papás piensan que por hablarle estrictamente y rigurosamente a sus hijos ellos cogerán miedo y no lo harán pero de una u otra forma en algún momento lo harán por conocer y experimentar pero ya está en ellos y en que una persona de confianza y experimentada los aconseje y les haga saber las causas y consecuencias que trae cada acto.

 drogas

 

Comentarios

comments