Y medellín vivió la cumbia!

Por allá, hacia el año de 1998 Joe Strummer sonaba las mejores cumbias en la radio de bbc en Londres. Y ese sería el reinicio de todo.

17 años después, y a varios miles de kilómetros , la cumbia volvería a su país de origen, esta vez frente a más de 4000 asistentes, este ritmo se daría cita en la ciudad de Medellín con una agenda para tres días con los exponentes mas exquisitos de todo el mundo.

Y así fue como lentamente el público se fue juntando para bailar al ritmo de los Gaiteros de San Jacinto, este grupo que pese a su humilde origen, han sido embajadores y han llevado sus sonidos hasta los rincones del planeta. Totó la Momposina engalanó la primera noche con su impresionante montaje musical, en el que a lo largo de este viaje sonoro, va contando historias, aclarando cosas y sobre todo enalteciendo eso que ella llama música ancestral.

El segundo día iniciaría con la representación Argentina de Tita Print una interesante perspectiva desde el sur del continente, que a la vez sería el prólogo del día dedicado a la cumbia beat, con invitados internacionales como Nortec, que brillan con su puesta en escena y destacan en la cumbia ranchera originaria de los estados del norte mexicano, antes de ellos Systema Solar, ese ensamble que mezcla a la perfección beats sacados de antiguos vinilos cumbieros y sonidos champeteros fruto de los mejores picós del caribe colombiano. Y para cerrar la noche con broche de oro y un lleno total del lugar: Bomba Estéreo, un show de hora y media con temas desde su primer trabajo hasta el último.

Para el ultimo día, fusiones de cumbia con ritmos balcánicos, folklóricos de países soviéticos y jazz, demostrándonos que la cumbia conquistó al mundo entero y finalmente llegó grande a Latinoamérica, para unirla, para hacer realidad el sueño de Bolivar. Para destacar ese día la mezcla que hizo el conjunto paisa Puerto Candelaria con los rumanos de Fanfare Ciocarle.

Y si Joe Strummer uno de los grandes músicos del siglo XX buscó las raíces de esos ritmos caribeños que llegaron a su país en los cincuentas y se encontró con la cumbia, fue para que hiciera posible un evento como el Medellin Vive la Música 2015, que según palabras de la misma Totó se arriesga a ser el más grande del país y se anticipa a lo que será el principio de un gran movimiento. Desde ya esperamos que la siguiente edición sea aún más exitosa que la que vivimos. #medellinvivelamusica #lacumbiaunelatinoamerica’

Comentarios

comments