YouTube y ASCAP firman acuerdo histórico en materia de licencias

La sociedad de gestión de derechos americana ASCAP ha entrado en un acuerdo con YouTube para ayudar a sus editoriales y compositores a ganar más dinero de esta plataforma. El acuerdo implica que la sociedad informará a YouTube cuáles de sus miembros han compuesto y editado sus canciones dentro de la vastedad de vídeos subidos a la plataforma.

Este es el primer acuerdo que se negocia y se firma de forma voluntaria entre una sociedad de gestión y YouTube, es decir, no ha sido sancionado y obligado por una decisión de un juez. ASCAP combinará su base de datos de 10.5 millones de obras musicales con la data de YouTube, una operación que según la CEO de ASCAP Elizabeth Matthews resultará en pagos mayores.

El acuerdo multi-año que entró en vigencia de forma inmediata la semana pasada, incrementa de forma sustancial la cantidad acumulada de ingresos que ASCAP puede recolectar de YouTube, y también incrementa los ingresos futuros con datos que pueden ayudar al sistema Content ID de YouTube a identificar todos los trabajos que ASCAP representa dentro de la plataforma. El acuerdo es retroactivo, lo que significa que ASCAP recibirá ahora pagos por las obras que han sido reproducidas dentro de la plataforma desde que YouTube comenzó a operar bajo el acuerdo interino obligatorio de licencias con ASCAP en 2013.

Aún cuando ofrecer a YouTube la información precisa sobre la titularidad de derechos de las obras pareciese una precaución básica, las sociedades de gestión en su lugar han emitido acuerdos generales de licencias para salas, canales de TV, estaciones de radio y servicios de streaming, utilizando sus propios sistemas de cálculo para dividir los ingresos entre sus miembros, en lugar de calcular los pagos con base al número exacto de veces que una obra ha sido reproducida.

Fuente: Industriamusical.es

Comentarios

comments