Hace 20 años falleció Tupac

Tupac, tenía 25 años, nació en Nueva York pero vivía en Los Ángeles, donde desde comienzos de la década de los 90 se había definido como uno de los artistas de rap más populares y millonarios.

El controvertido cantante de gansta rap Tupac Shakur murió el viernes 13 de septiembre de 1996 en un hospital de Las Vegas después de permanecer una semana en estado crítico tras el atentado con ametralladora que sufrió en las calles de esa ciudad de Nevada (EE UU).

2014tupac_getty74308080210314-article_x4

El 7 de septiembre, Tupac Shakur y Marion Suge Knight (magnate de la casa de discos Death Row, especializada en gangsta rap) iban conduciendo por Las Vegas después de presenciar un combate de Mike Tyson. Al parar en un semáforo, un coche se colocó al lado y alguien les acribilló a balazos desde el interior. Knight sólo resultó levemente herido en la cabeza, pero Shakur fue ingresado en estado muy grave, tanto, que le extrajeron el pulmón derecho. Se sospechó que el atentado estaba relacionado con peleas entre bandas callejeras de Los Ángeles o con algún ajuste de cuentas relacionado con Death Row, pero a pesar de las diferentes teorías sobre su asesinato, hasta el día de hoy la Policía de Las Vegas no ha logrado resolver el caso.

Su fallecimiento fue una voz de alarma para la industria de la música. Después de su muerte se levanto como leyenda, quizá de mensaje confuso, pero muy representativo de una generación de jóvenes negros. Se llamaba Tupac Amaru Shakur nombre que le pusieron en honor a un antiguo líder inca de Perú. Su primer álbum, 2 Pacalypse now, se editó en 1991, y en 1993 Shakur se hizo un nombre conocido- al protagonizar junto a Janet Jackson el filme de John Singleton Poetic justice. En 1994 apareció en otra película y grabó el disco Thug life. Sus dos últimos discos, Me against The world y All eyez on me, se colocaron en el primer puesto de ventas al ser publicados. Sus videos se programaban constantemente en la cadena musical MTV y Shakur era uno de los personajes más codiciados por las revistas especializadas en música de EE UU.

 

Comentarios

comments