De los muros a la ropa: Sr. Frijol por Fco de Colombia

Su nombre Artístico es Franco y en la actualidad es uno de los grandes exponentes del graffiti en Colombia. Fiel creyente de que el cambio está en el arte y en enseñarle a las nuevas generaciones buenos fundamentos por medio de la pintura “porque la pintura y las artes son un camino para llegar a la paz”

Por: Katherin Corredor N.

corregidofco

 

Uno de los elementos más importantes del Hip Hop a lo largo de los años ha sido el grafitti, el cual se ha ido introduciendo a otras culturas y escenarios gracias a los grafiteros que exponen sus lecturas de la realidad en diferentes muros, dando a conocer su trabajo artístico.

El graffiti ha sobrevivido en la sociedad durante mucho tiempo a pesar de ser un arte efímero. Las nuevas tendencias, tecnología y demás han permitido que el graffiti trascienda de los muros a diferentes escenas, una de ellas en la industria textil en la cual se ha evidenciado el emprendimiento nacional por parte de amantes a este arte.

Al pintar en la calle se promocionan los personajes, letras y estilos de cada escritor urbano, abriendo vía al reconocimiento y pertenencia por parte de los ciudadanos. Muchos jóvenes y hasta adultos amantes del arte urbano se sienten identificados con el estilo de ciertos grafiteros bogotanos que en diferentes muros han dejado su huella, por eso es más fácil que se distribuyan sus prendas o accesorios.

¿Cuántas veces ha visto pintado en las paredes un frijol en diferentes facetas? Para la sociedad el Sr. Frijol, para Franco semillas que va sembrando en el territorio nacional. Ha sido tanto el éxito del Sr. Frijol que con el tiempo Franco decidió lanzar la marca de ropa Sr. Frijol, el lanzamiento fue el pasado 14 de Mayo del 2016 y la marca cumplió con las expectativas de los seguidores de Franco, los cuales esperaban tener algo simbólico de uno de sus personajes favoritos.

Recordando la pirámide de Maslow, una de las necesidades básicas es la de vestirse, por ello, no es entrar en una competencia odiosa con las marcas nacionales ya posicionadas en el mercado con la misma temática del grafiti, es solo seguir construyendo una industria del Hip Hop nacional mediante la calidad y no el ego, teniendo en cuenta que no es solo importante que los Hip Hopper consuman sino hacerse conocer en otras culturas y de esta forma ampliar el público e ir eliminando paradigmas.

La tienda del Sr. Frijol estará abierta hasta este 31 de Mayo en la Bricoleria/Teusaquillo. Si quiere conocer las prendas y accesorios de uno de los personajes más representativos del graffiti en Colombia pásese por las redes sociales https://www.facebook.com/fcodecolombia y visite la página Web http://www.franco-graffiti.com/

Comentarios

comments