El Graffiti en la galería bogotana

De uno años para acá el Graffiti ha pasado de ser una expresión cultural perteneciente única y exclusivamente a las calles, a una técnica artística expuesta en galerías y museos de arte que quieren acoger una expresión relegada y que pocas personas le prestan la atención que este merece.

Artículo y fotografías por: Kiho157 y Horus

El pasado jueves 4 de junio de 2015, Artecámara programa de la Cámara de Comercio de Bogotá, hizo el lanzamiento de un ciclo llamado “Prisma” con el cual se pretende mostrar un trabajo  consistente, que permita entender desde el marco artístico las diversas problemáticas socioeconómicas y culturales que presenta la ciudad.

Los señores: Santiago Castro Pulido, Juan Sebastián García - Ecksuno, Carlos Rodríguez Rico - Ospen, Luis Liévano - Keshava Liévano, David Álvarez - Beek y Ana María Montenegro se pusieron en la tarea de crear, Errancia, un proyecto que mostró de una forma diferente el desarrollo del Graffiti en las diversas localidades o sectores que para la época presentaba la ciudad, estamos hablando desde 1995 hasta el 2003.

 

DSC_0019as copia

 

Las piezas allí expuestas dejaban ver como esos primeros pasos de escritores como Joems – Cam – Imp – Deen – Cups – Ospen – Beek – Dexs – Ekcs y entre otros, acompañados de la constancia permitieron que hoy sean considerados para algunos como los “padres del Graffiti colombiano” y sean un referente importante en la ciudad cuando hablar de Graffiti se trata. Para esta época “gracias a la vida” como le he escuchado a muchos de estos escritores a quienes personalmente conozco, admiro y respeto, no existía el internet o alguna herramienta que permitiera tener un acceso fácil a las cosas y que pudieran darse a conocer tan rápido como muchos lo hacen hoy a través de las redes sociales… “El graffiti se mantenía para época más undergorund y menos farándula” dicen por ahí también muchos escritores “vieja escuela” y claro el fenómeno de las redes permiten que todo se viralice más rápido y que las personas adquieran un protagonismo de forma inmediata, cosa que para la época no era tan fácil porque atravesarse la ciudad podía ser cuestión de largas horas en el transporte público y muchos escritores no sabían que habían otros como ellos practicando lo mismo.

 

DSC_0036as copia

 

Es importante que una nueva generación de escritores sea consciente de donde son sus raíces y que conozcan más a fondo la historia del Graffiti capitalino, porque atrás se dejo la historia y eso llevo a que ahora cualquier que agarra un aerosol es escritor y solo anda 2 meses bombardeando y después no se vuelve a saber nada de él gracias a su pasajero afán de protagonismo, trazos como los de Greñas, Cto, las pintadas en los caños de la 127, el efímero paso de Andrea – Beso y Tats Cru  antes de Ewok, Madc, Cantwo y algunos extranjeros de Hip Hop al Parque,  también son parte importante de nuestra historia.

Para no extenderme más, y darle tiempo a que conozca esta historia, aún está a tiempo de visitar esta exposición hasta el 10 de Julio en La Cámara y Comercio de Chapinero ubicada en la Calle 67 con cr 9.

 

Comentarios

comments