El Hip Hop siempre ha sido Paz

Tengamos en cuenta también como integrantes de la cultura Hip Hop, que la paz no depende solo de un voto por el Sí o No en un papel. El cambio está en cada uno, en nuestro comportamiento con el entorno. No es cliché, pues, póngase a pensar que de nada sirve votar por el Sí cuando le tiran raye a más de uno.

Los inicios de la cultura Hip Hop se centran en la ciudad de Nueva York en Bronx, Queens y Brooklyn. Se presume que en el año de 1950 ya habían manifestaciones musicales como el funk, rap, Blues y el tornamesismo, de baile hustle, uprocking, lindy hop, popping, locking y de graffiti como bombing y murales políticos. Su desarrollo fue intervenido por los movimientos sociales de ese entonces. El Hip Hop surge como una alternativa a las influencias pandilleras. Fue dentro de este contexto que el Hip Hop se extendió a otras ciudades que estaban viviendo la misma problemática social, llegando así a Colombia quince años después de la creación de este en EE.UU.

Para entrar en contexto queremos recordar las Declaraciones De Paz del Hip Hop que fueron una serie de términos que se presentaron ante la sede de las Naciones Unidas en Nueva York en el 2001 las cuales buscaban la prosperidad del Hip Hop. Este documento entre otras cosas, reconoce el movimiento Hip Hop como una cultura de paz y prosperidad internacional. Los Hiphoppers cuentan con un carácter pacífico dentro de la cultura Hip Hop y con la posibilidad de originar la paz mundial.

Esta Declaración de Paz del Hip Hop encamina a la cultura hacia la protección contra la violencia, y establece asesoramiento y protección para la existencia y desarrollo de la comunidad internacional del Hip Hop.

"A través de los principios de esta Declaración de la Paz del Hip Hop nosotros, establecemos una fundación de salud, amor, conciencia, riqueza, Paz y prosperidad para nosotros mismos, nuestros hijos y los hijos de sus hijos para siempre."

10

Foto: HipHoppaz por la Paz 2016

Los Hiphoppers tendrán acceso al consejo de este documento, La Declaración de Paz del Hip Hop, como guía, advertencia y protección:

Primer principio

Hip Hop es un término que describe nuestra conciencia colectiva independiente. Siempre creciendo, es comúnmente expresada a través de elementos tales como el Breakin, Emceein, Graffiti, Deejayin, Beatboxin, Moda de Calle, Lenguaje de Calle, Sabiduría de Calle y Empresa de Calle. Donde y cuando sea que estos y futuros elementos y expresiones de la Cultura Hip Hop se manifiesten; esta Declaración de Paz del Hip Hop hará ver el uso e interpretación de tales elementos, expresiones y estilo de vida.

Segundo principio

La Cultura Hip Hop respeta la dignidad e inviolabilidad de la vida sin discriminación o prejuicio. Los Hiphoppers considerarán a fondo el cuidado y el desarrollo de la vida, ante y sobre la decisión individual de destruir o tratar de alterar su desarrollo natural.

Tercer principio

La Cultura Hip Hop respeta las leyes y acuerdos de su cultura, su país, sus instituciones y a quienquiera que tenga que ver con esta. El Hip Hop no incumple Leyes y compromisos de forma irresponsable.

Cuarto Principio

Hip Hop es un término que describe nuestra conciencia colectiva independiente. Como una forma consciente de vida, reconocemos nuestra influencia en la sociedad, especialmente en los niños; y siempre mantendremos ambos, bienestar y derechos, en mente. La Cultura Hip Hop fomenta la feminidad, masculinidad, hermandad, infancia y familia. Somos conscientes de no traer ninguna falta de respeto intencionada que ponga en peligro la dignidad y reputación de nuestros hijos, mayores y ancestros.

Quinto Principio

La habilidad de definir, defender y educarnos es fomentada, desarrollada, preservada, protegida y promovida como un medio hacia la paz y prosperidad, y hacia la protección y el desarrollo de nuestro amor propio. A través de la sabiduría del propósito y el desarrollo de nuestros dones naturales y aprendidos, se alienta a los Hiphoppers a presentar siempre sus mejores ideas y trabajos.

dsc_0157

Foto: Sobreviviente: Ali vuelve a dejarlo todo en Bogotá

Sexto Principio

La Cultura Hip Hop no hace honor a relación, persona, evento, acto o similar donde la preservación y el posterior desarrollo de la cultura, principios y elementos del Hip Hop no son considerados o respetados. La Cultura Hip Hop no participa de actividades que destruyan o alteren su habilidad de existir productiva y pacíficamente. Se alienta a los Hiphoppers a iniciar y participar en el justo intercambio y la honestidad en todas las negociaciones y transacciones.

Séptimo Principio

La esencia del Hip Hop está más allá del entretenimiento: Los elementos de la Cultura Hip Hop pueden ser intercambiados por dinero, honor, poder, respeto, comida, refugio, información y otros recursos; de cualquier forma, el Hip Hop y su cultura no se pueden comprar, ni están a la venta. No se puede transferir o cambiar por o a alguien por cualquier compensación en cualquier momento o en cualquier lugar. El Hip Hop es el principio inestimable de nuestro auto-otorgamiento de poderes. El Hip Hop no es un producto.

Octavo Principio

Se alienta a compañías, corporaciones, organizaciones sin ánimo de lucro, así como a individuos y grupos que claramente se beneficien del uso, interpretación y/o explotación del termino Hip Hop (ej. Hip Hop, hip-hop) y sus expresiones y terminologías (ej. Hip Hop, hip-hop), a encargar y/o emplear a jornada completa o partida un especialista cultural certificado del Hip Hop para interpretar y responder cuestiones sensitivo-culturales concerniendo principios y presentaciones apropiadas de los elementos y cultura del Hip Hop; con relación a negocios, individuos, organizaciones, comunidades, ciudades, así como a otros países.

Noveno Principio

El 3 de Mayo es el Dia del Rap. Se alienta a los Hiphoppers a dedicar su tiempo y talento al auto-desarrollo y al servicio de sus comunidades. Cada tercera semana de Mayo es la Semana de la Apreciación del Hip Hop. Durante este tiempo se anima a los Hiphoppers a honrar a sus ancestros, repercutir en sus contribuciones y apreciar los elementos y principios de la Cultura Hip Hop. Noviembre es el Mes de la Historia del Hip Hop. Durante este tiempo se anima a los Hiphoppers a participar en la creación, aprendizaje y muestra de respeto a la historia del Hip Hop y sus contribuyentes histórico culturales.

Décimo Principio

Se alienta a los Hiphoppers a construir relaciones duraderas y significativas que se asienten en el Amor, Confianza, Igualdad y Respeto. Se alienta a los Hiphoppers a no engañar, abusar, o estafar a sus amigos.

DSC_0028 Foto: Así fue Serenata Rap para Bogotá 2016

Onceavo Principio

La comunidad Hip Hop existe como una cultura internacional de conciencia que provee a todas las razas, tribus, religiones y estilos de gente una fundación para la comunicación de sus mejores ideas y trabajos. La Cultura Hip Hop está unida como si fuera una sola persona polifacética, multicultural, multicreyente, multiracial, comprometida con el establecimiento y desarrollo de la paz.

Doceavo Principio

La Cultura Hip Hop no participa de forma intencionada o voluntaria en ninguna forma de odio, engaño, prejuicio o robo en ningún momento. La Cultura Hip Hop en ningún momento tomará parte en ninguna guerra violenta dentro de si misma. Aquellos que violen de forma intencionada los principios de esta Declaración de Paz o rechacen intencionadamente su consejo, pierden el derecho a la protección aquí expuesta por sus propias acciones.

Decimotercer Principio

La Cultura Hip Hop rechaza el impulso inmaduro por actos injustificados de violencia y siempre busca estrategias diplomáticas, no violentas en la resolución de toda disputa. Se alienta a los Hiphoppers a considerar el perdón y el entendimiento antes que cualquier acto de represalia. La guerra queda reservada como solución final cuando haya evidencia de que todo intento de negociación diplomática ha fallado repetidamente.

Decimocuarto Principio

Se alienta a los Hiphoppers a erradicar la pobreza, hablar en contra de la injusticia y dar forma a una sociedad más solidaria y un mundo más pacífico. La Cultura Hip Hop apoya un diálogo y acción que sane rupturas en la sociedad, se dirija hacia los intereses legítimos de la humanidad y anteponga la causa de la paz.

Decimoquinto Principio

Los Hiphoppers respetan y aprenden de los caminos de la Naturaleza, sin importar donde estemos en este planeta. La Cultura Hip Hop mantiene sagrado nuestro deber de contribuir a nuestra propia supervivencia como seres libre-pensadores e independientes en y a través del Universo. Este planeta comúnmente conocido como Tierra es nuestro padre protector y los Hiphoppers son alentados a respetar la Naturaleza y a todas las creaciones y habitantes de la Naturaleza.

DSC_7324 copia

Foto: Kase.O y Sho Hai en los CD'S

Decimosexto Principio

Los pioneros, leyendas, profes, abuelos y ancestros del Hip Hop no serán citados de forma imprecisa, mal representados, o faltados al respeto en ningún momento. Nadie debería proclamarse pionero o leyenda del Hip Hop a menos que lo puedan probar con hechos y/o testigos su credibilidad y contribuciones a la Cultura Hip Hop.

Decimoséptimo Principio

Se alienta a los Hiphopers a compartir recursos. Los Hiphoppers deberían ofrecerse tan gratuitamente y tan a menudo como sea posible. Es el deber de todo Hiphopper el asistir, cuando sea posible, en el alivio del sufrimiento humano y en la corrección de la injusticia. El mayor respeto al Hiphop se muestra cuando los Hiphoppers se respetan mutuamente. La Cultura Hip Hop se preserva, cuida y desarrolla cuando los Hiphoppers se preservan, cuidan y desarrollan mutuamente.

Decimoctavo Principio

La Cultura Hip Hop mantiene una sana, cuidadosa y rica asociación central del Hip Hop completamente al tanto y volcada en la fuerza de promover, enseñar, interpretar, modificar y defender los principios de esta Declaración de Paz del Hip Hop.

DSC_0389

Foto: Lanzamiento '8 Lunas' El nuevo trabajo de Gona

Después de hacer esta revisión de los principios que nos definen como una cultura de Paz y en vísperas del plebiscito en Colombia queremos preguntar ¿Cuál sería el papel de los HipHoppers en el proceso del post-conflicto? La respuesta la da cada una de las personas que hacen parte de esto. Esta cultura siempre ha sido asociada con el vandalismo pero es la que realmente está encargada de combatir el mismo mediante la formación.

Desde que llegó el Hip Hop a Colombia, líderes entre Mc's, Dj's, B-Boys y Graffiteros se han encargado de demostrarle a la comunidad en general lo que es posible hacer por medio del Hip Hop, el cual ha evidenciado a través de resultados tangibles que se puede llegar a ser más que una cultura, una herramienta utilizada como transformadora social. Colombia un país lleno de prejuicios hacía la comunidad Hopper, a lo largo de los años ha sabido reconocer los procesos de barrio que se hacen y no solo en épocas cercanas al Festival Hip Hop al Parque. Brindando conferencias, talleres, foros y conversatorios en donde es importante cada opinión para seguir construyendo esta cultura y paralelamente ir cambiado el pensamiento colectivo que tiene la sociedad. Desde el 2001 la cultura Hip Hop es reconocida como una cultura de paz internacionalmente, aquí en Bogotá somos el único movimiento que cuenta con un ‘Crew de Paz’ quienes son los encargados de promover la paz, el respeto y la sana convivencia.

Sea cual sea el resultado del plebiscito en Colombia, el Hip Hop seguirá siendo la salida de muchos niños y adolescentes que encuentran gusto y pasión por el arte que ofrece la cultura Hip Hop y esto gracias a los diferentes procesos que se llevan a cabo y que le demuestran a la comunidad que el Hip Hop desde su posición como movimiento cultural, es y hace posible la paz en Colombia.

Por: Katherin Corredor N.
Fuente: Declaraciones de Paz del Hip Hop

Comentarios

comments