Los efectos de la música en nuestro cerebro

Gracias al cerebro podemos percibir la música, muchas son las sensaciones y emociones que sentimos al escucharla, pero ¿Sabes que es lo que pasa en nuestro cerebro al escuchar música? Para hallar la respuesta la Universidad de Florida decidió hacer un estudio sobre la influencia que tiene la música en el cerebro.

Gracias al estudio descubrieron que al escuchar música, nuestro cerebro no centra la actividad en una solo área, como es común, sino que el ritmo, el tono y la letra se interpretan en diferentes partes del cerebro así:

  • Ritmo: Corteza frontal izquierda, corteza parietal izquierda, cerebelo derecho.
  • Tono: Corteza pre frontal, cerebelo, lóbulo temporal.
  • Letra: Área de de Wemicke, Área de Broca, Corteza motora, Corteza Visual y las zonas correspondientes a las respuestas emocionales.

Al oír música casi todo el cerebro está trabajando, por esto varios científicos afirmaron que la música influye en el desarrollo de la inteligencia.

Éste estudio también demostró que la música influye en el desarrollo de las personas a corto y largo plazo. Los científicos señalaron que los niños que escuchaban constantemente música desde pequeños tenían mejores habilidades en el lenguaje, eran más creativos y mucho más felices.

Igualmente señalaron que en pruebas verbales y pruebas matemáticas, los niños que estudiaron apreciación musical tuvieron una superioridad de 61 y 42 puntos respectivamente, con respecto a los que no tuvieron acercamiento a la música, además los niños que tocaban algún instrumento obtuvieron diferencia de 53 y 39 puntos.

Finalmente con respecto a la salud, se llegó a la conclusión de que la música hace que los enfermos se recuperen más pronto, por esto para varios desórdenes neurológicos que no tienen cura como el Alzheimer, el Parkinson, el síndrome de Tourette y autismo se usa la música cómo tratamiento. Así mismo se demostró que la música ayuda disminuir la ansiedad, el dolor y la negatividad.

Comentarios

comments