¡No te dejes subir al camión!

 

Las famosas batidas de ejército en las calles son consideradas ilegales en Colombia

El servicio militar en Colombia es considerado obligatorio según la ley Art. 3 Ley 48 de 1993 que dice “Todos los colombianos están obligados a tomar las armas cuando las necesidades públicas lo exijan, para defender la independencia nacional y las instituciones públicas” lo que no sabías es que ningún joven puede ser conducido a la fuerza a un cuartel militar, ni tampoco puede permanecer detenido por largos periodos de tiempo, mucho menos puede ser obligado a practicarse ningún tipo de exámenes para entrar a las fuerzas armadas.

10577122_694354650635087_4079627464264542471_n

Sabías que: los militares que retienen a jóvenes en lugares públicos con el fin de señalarlos como remisos y luego conducirlos a lugares de concentración militar están incurriendo en el delito de detención arbitraria. Para que la detención de un joven se considere como legalmente remiso este debe ser individualizado por acto administrativo, es decir que los militares deben ir directamente a la residencia del joven o avisarle vía telefónica acerca de su situación militar y presentarse con un documento oficial que indique que el joven se encuentra remiso y debe ser conducido a la citación para iniciar su proceso de reclutamiento.

 

2CB4BA52322B5852C40FD2B5D6CD7

 

Sabías que ¿dentro del servicio militar obligatorio existen una serie de acepciones que te permitirán ser eximido de prestarte?

  • Clérigos y religiosos ya sean católicos o de otro credo religioso.
  • Aquellos jóvenes que se encuentren privados de la libertad.
  • Hijo único, de matrimonio permanente, madre soltera viuda o separada.
  • Huérfano de padreo madre que con su trabajo vele por sus demás hermanos.
  • El hijo de un padre o madre incapacitada para trabajar o mayor de 60 años q no cuente con ingresos pensionales.
  • Casados con vida conyugal
  • Discapacitados relativos y permanentes
  • Los hijos de exmilitares muertos o lesionados en combate

Existen modalidades para presenta el servicio militar obligatorio, como soldado regular que es aquel joven que no termino su bachillerato pero que no se considera residente de un área rural, este debe presentar entre 18 y 24 meses de servicio; el soldado bachiller que es aquel que termino su escolarización y por eso debe pagar 12 meses de servicio; el auxiliad de policía bachiller que prestara igualmente 12 meses de servicio con la policía nacional y por último el soldado campesino que es aquel que reside en un área considerada rural y no tiene ningún tipo de escolarización, a este se le otorgan entre 12 y 18 meses de servicio militar obligatorio.

4bf952f7c0e8715e30925ead6c3c0d9f

 

Y si soy apto para prestar servicio militar ¿en qué casos puedo aplazar mi reclutamiento?

El aplazamiento del servicio militar sin que se te consideren como remiso se permite en casos específicos, como por ejemplo:

  • Ser hermano de alguien que se encuentra prestando servicio militar.
  • Los jóvenes que se encuentre cursando estudios universitarios.
  • Tener una discapacidad temporal.
  • Estar cursando estudios religiosos o sacerdotales.
  • Ser aspirante a oficial o suboficial del ejército.
  • El joven que se encuentre cursando ultimo grado de bachillerato.
  • Aquel que allá sido favorecido con la excepción en el sorteo.

Pero si soy apto y no cumplo con ninguna de las características que me permitan aplazar mi servicio militar ¿qué puedo hacer?

Existe una figura del derecho que te permite justificar tu desobediencia civil si esta se opone de alguna forma a tus creencias religiosas morales o propias esta figura se llama Objeción de conciencia:

Para objetar por conciencia al servicio militar obligatorio en Colombia debes, tener una razón justificable y comprobable que demuestre que tus condiciones no te permiten prestar servicio militar. Primero debes elabora un documento donde expliques tus razones y si deseas hacer una declaración extra juicio con este documento, presentar un derecho de petición con los correspondientes papeles anteriormente nombrados y llevarlo al distrito militar que te corresponde, por ultimo si la respuesta es negativa puedes presentar una acción de tutela con el fin de apelar la decisión.

 

web_reclutamiento_big_tp

 

¿Estas próximo a cumplir tu mayoría de edad y no sabes que hacer para definir tu situación militar de manera correcta?

Lo primero que debes de hacer si eres hombre y cumples 18 años es inscribirte en un distrito militas donde te deben entregar una citación para definir tu situación militar, realizarte los exámenes tienes derecho a realizarte tres tipos de exámenes, uno que realiza el ejército; un segundo examen que puedes solicitar si tienes dudas de los resultados y un tercero que puedes pedir que te sea realizado 45 días luego de tu inscripción inicial.   El ejército realiza una serie de sorteo cuando hay más aspirantes de los necesarios, el ganador de este sorteo será eximido de prestar su servicio militar.

Si pasaste cada uno de estos procesos y fuiste considerado como aptos debes ser incorporados en la concentración y te dirigirán al correspondiente distrito para que inicie tu servicio con las fuerzas militares. Pero si por el contrario cumples con algún requisito que te hace no apto serás eximido de presentar el servicio militar obligatorio y deberás pagar una cuota de compensación.

¿Quiénes no deben pagar la cuota de compensación?

  • Los desmovilizados o víctimas del conflicto armado
  • Indígenas
  • Aquellos que tiene limitaciones físicas o sensoriales permanentes
  • Beneficiarios del programa red unidos
  • Aquellos que se encuentren inscritos en le SISBEN

Todos los ciudadanos sin excepción deben pagar el costo de la elaboración del documento que para 2014 se encuentra en $92.000

 

 

Si tienes alguna duda o necesitas orientación jurídica

Puedes acercarte a la mesa local de objeción

Por conciencia por la vida y por la paz de boza

Carrera 78 # 60 A 33 sur

Teléfono: 3206152729

 

Artículo Jenifer Gómez (Zona57.com)

­­

 

 

 

 

Comentarios

comments