Nosotras Pedaleamos: La apuesta a la equidad de género

Un grupo de mujeres de diversas profesiones están convencidas que con la bicicleta como medio, se pueden generar impactos enormes y positivos en la sociedad sobre todo para las mujeres. A través de sus pedales le apuestan a la paz desde la educación, el empoderamiento, el emprendimiento y el amor por su ciudad.

Por: Katherin Corredor N.

12791065_1093641690687273_8376809994274863463_n

Facebook Nosotras Pedaleamos

 

Siendo bici usuarias se dieron cuenta de que no existía un espacio en donde se le diera sentido al tema de género y se empoderara a la mujer. Nosotras Pedaleamos nace después de unas reuniones en donde se realizó una convocatoria que contó con las mujeres más representativas de la bicicleta en Bogotá entre ellas: Ángela Novoa, Giselle Ramírez, Mariana Guhl, Ivone Leguizamo, Diana Romero, Angélica Maldonado, Tatiana Duplat y Mónica Dávila; hasta la fecha ha tenido algunos ajustes y nuevas integrantes como Laura Bahamón, Jennifer Bernal, Blanca Carvajal, Lorena Nieto, Liliana Godoy, Natalia Gutiérrez, Carol Juliana Bolaños y Diana Carolina Montañéz, todas profesionales interdisciplinares que aportan desde sus miradas al cumplimiento de su objetivo como colectivo.

Un proyecto en donde todas sus integrantes ruedan todos los días y usan la bicicleta para moverse por la ciudad fomentando así el ciclismo como deporte y medio de transporte, realizan aproximadamente cuatro actividades por año y han logrado convocar un grupo significativo de mujeres, también realizan investigaciones en temas de género y bicicleta, acciones educativas y pedagógicas para incentivar el uso de la bicicleta; y la apropiación al espacio público por parte de las mujeres. Son "Heroínas Cívicas", con el fin de enaltecerlas, visibilizarlas y hacer de la mujer que usa la bicicleta un ejemplo generando conocimiento a través de la investigación.

Uno de los mayores peligros de las mujeres no solo Bici usuarias sino en general ha sido el acoso, que según registros de la Fiscalía, hasta este año han recibido 1.743 denuncias por acoso con cifras alarmantes en Bogotá y Medellín. Existe un grupo denominado “Paradas en los Pedales”, cuyo objetivo, entre otros, es hacerle frente a esta situación, aun así de manera individual cada integrante de “Nosotras Pedaleamos” logra sortear con esto generando las denuncias.

12832480_1093641630687279_516848725213076590_n

Facebook Nosotras Pedaleamos

Teniendo en cuenta que la seguridad tiene un enorme componente subjetivo, desde las propias percepciones, hasta los factores personales y sociales. Es necesario por ello, que las mujeres reivindiquen el derecho a definir la seguridad desde sus necesidades ciudadanas y así romper con la dinámica de “victimas protegidas” como lo argumenta Maria Naredo Molero.

“Nosotras Pedaleamos” busca ser un grupo más reconocido por su gran aporte al país, siendo líderes en investigación y procesos pedagógicos y educativos para empoderar a las mujeres a través del uso de la bicicleta, desde procesos de acción social como por ejemplo la apropiación a la ciudad y los espacios públicos como un mecanismo de Desarrollo Humano.

La bici es sostenibilidad y es lo que más requiere Bogotá. Que a través de la bici las mujeres aporten a la ciudad y la conviertan en “una ciudad para las personas” Adicionalmente, las mujeres son quienes más viajes cortos hacen al día; y la bicicleta es un elemento clave para la libertad, autonomía personal y como un proceso dinámico de interacción con el medio y los demás.

 

"Somos un grupo de mujeres que quiere dejar legado, que quiere apostarle a la paz del país a través del trabajo serio, apasionado de un grupo de mujeres de diversas profesiones que están convencidas que a través de la bicicleta como un medio, se pueden generar impactos enormes y positivos en las mujeres, desde la educación, el empoderamiento, el emprendimiento, amor por su ciudad..."

Comentarios

comments