Todas las miradas están puestas en el Hip Hop Colombiano

Cambiando los imaginarios sociales, El Hip Hop llegando cada vez más lejos.

No hay de que preocuparse, al contrario todas estas son excelentes noticias, la cultura Hip Hop está llegando a eventos en donde antes por los prejuicios e imaginarios sociales no tenía acceso. No es que nos conformemos con esto, pues sabemos que la cultura Hip Hop tiene con que demostrar que es un trasformador social y que así como se participó en estos eventos vendrán más espacios y reconocimientos.

En el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se realizó el conversatorio “Juventud, arte y transformación”, en el evento ‘Hip Hop a la Carta’, que hizo parte de las actividades paralelas de la cumbre. El conversatorio se caracterizó por las intervenciones de cuatro jóvenes del programa IBERO-América Recital Colombia 2016 quienes contaron cómo por medio de la danza, el canto y, en general, los elementos del Hip Hop han cambiado no solo sus vidas sino la de su comunidad logrando así convertirse en agentes de transformación social. Con estos espacios ofrecidos en  ‘Hip Hop a la carta’, el gobierno de Colombia y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) realizan un reconocimiento al movimiento del Hip Hop y los diferentes aportes que hace a la cultura.

Duvan Arizala, un B-Boy, que participó en el conversatorio, no pudo evitar la emoción y la nostalgia que siente al contar su experiencia dentro del programa, afirmó que la danza urbana lo salvó, pues pudo salir del entorno de violencia en el que creció, en el Distrito de Aguablanca, Cali.

En repetidas ocasiones, Zona 57 ha dado cuenta de que el Hip Hop es una herramienta de cambio y transformación social la cual, por medio del arte ha logrado salvar vidas, dejando de lado los estigmas generados colectivamente y que lastimosamente denigran nuestra cultura.

Así como se reconoció en un evento tan importante como lo fue la Cumbre Iberoamericana, en los premios Shock también la cultura Hip Hop estuvo presente. Esta versión de los premios contó con cosas nuevas, la participación de youtubers, la actriz porno más elogiada por los colombianos “¡Nuestra esperanza!”, acompañada del ganador de la batalla de gallos en Bogotá Valles T quien improvisó e hizo improvisar a Esperanza Gómez y dos premios Shock para Alcoliricoz y los Petitfellas.

Los PetitFellas se llevaron el premio de ‘Mejor shock presenta’ definiéndolos como exponentes de sonido nacional, consagrándose así como una de las propuestas más sólidas en vivo. Por otro lado, Alcolyrikoz se llevaron el premio Shock a ‘mejor artista Hip Hop’ rapeando desde 1999 y convirtiéndose así en   grandes representantes y exponentes de la cultura Hip Hop que ya cuentan con un reconocimiento internacional. ¡Felicitaciones a los ganadores!

Que el Hip Hop sea reconocido en eventos de este tipo en donde se premia la música por popularidad es un avance que nos enorgullece, son logros que hacen que la cultura sea cada vez más grande consiguiendo llegar a lugares donde antes no era nombrada.

Fuentes: www.cumbreiberoamericana2016.gov.co

             www.Shock.co

 

 

 

Comentarios

comments